• Mar. Abr 16th, 2024

A Solas con…Faustino Rodríguez

ByHispanidadRadio

Feb 21, 2024
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

FAUSTINO RODRÍGUEZ

BREVE SEMBLANZA

       Nací en la ciudad de Huelva, concretamente en la calle San Sebastián. Son mis primeros recuerdos de esta etapa de niñez, la luz brillante de los veranos, el azul intenso de los cielos, y el amarillo ámbar de las tardes otoñales que doraba las fachadas del barrio. El ambiente, eminentemente popular, creo que marca de manera singular mi forma de ser y de entender el mundo que me rodea.

        Los primeros estudios que recibí, fueron como los de cualquier niño nacido en una familia numerosa escasa de recursos: escuelas particulares del entorno más cercano. Ya, en la tesitura de qué iba a estudiar, decido hacer Formación Profesional, supuesto que el asunto de las Bellas Artes había sido descartado por cuestiones económicas. No obstante una vez terminados los cinco años de estos estudio reglados; por mi cuenta no dejo de leer y estudiar todo aquello que estuviese relacionado con la Pintura y el Dibujo (Historia del Arte de E. H. Gombrich, Tratado de Perspectiva de Lawrence Wright, Los materiales de Pintura y su empleo en el Arte de Max Doerner, ect), son los años a los que yo llamo de “aprendizaje secreto”, dado que en mi familia no se entendía bien que resultado económico podría dar la dedicación a las disciplinas artísticas.

Así simplificando, decidí un día exponer mis cuadros y dibujos por vez primera, dándome así ésta, mi primera exposición la oportunidad de expresar las inquietudes que me movían y lo más importante, el acierto de conocer a otros artistas, conectar con el mundo del Arte y con otras formas de análisis distintas a las que yo tenía preconcebidas.

Faustino Rodríguez ha desembocado desde el hiperrealismo en casi una abstracción lírica impregnada en evocaciones“ Caridad Orta.

Algunas pinceladas:

2024 Ilustración-Portada del poemario LOS NO AMADOS de Cobos Wilkins.

… faltan datos

2010.  Ilustraciones para la Revista de Literatura y Arte, Mazagón en Fiestas.

Fundación Municipal de Cultura de Moguer, (Huelva).

2008. Ilustraciones para el relato de Juan Cobos Wilkins, Cadáveres tan hermosos. Edición de la Escuela de Arte de Mérida. 200 ejemplares

2004. Ilustraciones para el libro de Julio Izquierdo Labrado, Palermos Ilustres. Edición del Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera, (Huelva).

2002.  Portada para la Revista Rábida. Nº 21. Patronato Provincial del Vº Centenario del Descubrimiento, Huelva.

1998. Ilustraciones para el libro de Ignacio Fernández Vial, Las Tres Carabelas. Edición Gestión de la Rábida. Diputación Provincial de Huelva.

           Cartel anunciador del IVº Encuentro de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana.

1992. Cartel conmemorativo del Vº Centenario. Patronato Provincial para dicho evento.

1991. Ciclos. Carpeta con poemas de Félix Morales y serigrafías del autor. Edición del Patronato Vº Centenario, Huelva. 200 ejemplares.

1990.  Portada para la Revista Rábida. Nº 8. Patronato Provincial del Vº Centenario del Descubrimiento, Huelva.

1988. El Quinto Sol. Carpeta con poemas de Dolores Izquierdo y José Más, ilustrada por Javier Berrio y el autor. Edición del Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera, (Huelva).

           Portada para la Revista Suma. Nº 19. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

1987. Diseño anagrama Vº Centenario. Palos  de la Frontera, 1492-1992. Excmo.  Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

1986. Diseño e Ilustraciones para el libro de Julio Izquierdo Labrado, Palos de la Frontera en el Antiguo Régimen, (1380-1830). Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera, (Huelva).

1985.  El Fantasma de la Glorieta. Hojas mensuales de Literatura y Arte. Edición del Área de Cultura. Diputación Provincial de Huelva.

1984.  ConDados de Niebla. Nº 1. Revista de Literatura. Diputación Provincial de Huelva, Área de Cultura.

1983. Aristas. Libro serigrafiado con 5 poemas de Javier Berrio y 2 serigrafías del autor. 30 ejemplares.

1982. Ilustraciones para el libro de Gilbert Azam, Poemas de Occitania. Edición de 500 ejemplares de la colección de Cuadernos Atlánticos. Club de Escritores Onubenses.  

            Rasputin. Revista de Poesía. 2ª Época, nº 1.

1981.   Rasputin. Revista de Poesía. 1ª Época, nº 0.

OBRA GRÁFICA

2011. Elogio de las sombras. Carpeta con cuatro Aguafuertes. 200×250 mms. Edición del autor. 15 ejemplares.

2009. Crepúsculo. Aguafuerte y Colagraf. 400×400 mms. Edición del autor. 10 ejemplares.

2007. Cuatro ideas sobre paisajes imaginarios. Infografías. 380x 300 mms. Edición del autor. 5 ejemplares por infografía.

2006. Paisaje con Ruinas. Aguafuerte y Colagraf dos planchas por cada ejemplar. 305x 245 mms. Edición del autor. 10 ejemplares.

2005. Las Siete Horas Marcianas. Libro con ilustraciones infográficas. Edición del autor. 2 ejemplares.

2002. Desplegable. Carpeta con 5 grabados de 140×80 mms. Realizados en distintas técnicas de impresión por Tomás Cordero, Asunción Cubero, Pedro Rodríguez, Juan Manuel Seisdedos y Faustino Rodríguez. Edición de 40 ejemplares para la Galería Margarita Albarrán, Sevilla.

2001. Caja de Agua. Conjunto de 4 Aguafuertes y Técnica mixta a dos planchas por cada  ejemplar. 165×150 mms. Edición del autor.10 ejemplares.

2000. Conquero. Aguafuerte y Punta seca, 200×200 mms. Edición del autor. 10 ejemplares.

            La Duna de los Ánsares. Aguafuerte sobreimpreso a capricho. Edición de 7 variaciones. Ejemplares únicos para la Fundación Odón Betanzos. Rociana del Condado, (Huelva).

1999. Alegoría sobre la Provincia de Huelva. Aguafuerte, 200×250 mms. Edición de la Excma. Diputación Provincial de Huelva. 40 ejemplares.

1998. Marismas. Manera negra y Punta seca, 145×195 mms. Edición del autor.            10  ejemplares.

1997.  Agnus Dei. Aguafuerte. 160×250 mms. Edición del autor. 20 ejemplares.

1991.  Farnesio. Serigrafía, 60×75 cms. Edición del autor. 100 ejemplares.

1987. Realización junto con Javier Berrio, del cartel seleccionado para anunciar las  Fiestas Colombinas 1987. Excmo. Ayuntamiento de Huelva.

1985. Los Canales. Carpeta con 3 Serigrafía y frontispicio, 45×70 cms. Edición de la   Galería Palace de Arte, Granada. 75 ejemplares.

1983.  Ocio Alejandrino. Serigrafía, 30×45 cms. Edición del autor. 30 ejemplares.

           Mar  Nocturno. Serigrafía, 30×45 cms. Edición del autor. 30 ejemplares.

1982. Muelle de Río Tinto. Serigrafía, 60×75 cms. Edición del I.N.B. La Rábida de Huelva para Lyons Townships High Scool, La Grange, (Chicago) U.S.A.          30 ejemplares.

            Los Dominios de Morfeo. Serigrafía, 60x 75 cms. Edición del autor. 30 ejemplares.

            Después de un corto sueño. Serigrafía, 60×75 cms. Edición del autor. 30 ejemplares.

1981.   Contornos. Serigrafía, 25×30 cms. Edición del autor. 30 ejemplares.

            Evohé. Serigrafía, 50×75 cms. Edición del autor. 75 ejemplares.

Decenas de Exposiciones Individuales y Colectivas.

https://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-diputacion-huelva-publica-catalogo-dias-crisalida-exposicion-faustino-rodriguez-20210312141318.html

https://www.huelva24.com/huelva/147056-alquimia-faustino-rodriguez-sin-reto-202103131039-nth.html

https://andaluciainformacion.es/huelva/711536/faustino-rodriguez-muestra-sus-obras-en-la-fundacion-caja-rural/

https://huelvabuenasnoticias.com/2015/04/11/faustino-rodriguez-el-arte-de-hacer-magia-a-traves-de-la-pintura/




A Solas con...
A Solas con...
A Solas con...Faustino Rodríguez
Loading
/
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

Otras noticias