• Lun. May 27th, 2024

A Solas con… Charo Feria

ByHispanidadRadio

Abr 10, 2024
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

BIOGRAFIA

Nací en San Bartolomé de la Torre en 1966, cuando mi pueblo era un lugar de jornaleros y campesinos humildes. Aún no habían llegado los frutos rojos.

Vengo de una familia de obreros y campesinos humildes. Me siento muy de clase obrera, y desde esa conciencia de clase he realizado mis trabajos creativos.

Mis primeros recuerdos están relacionados con el agua.

En mi pueblo no había aún agua corriente en las casas y teníamos que ir al pozo Pérez todos los días por el agua, agua que se le pagaba a Pérez con perras chicas y perras gordas. Siempre había una gran cola de mujeres con cantaros en las cabezas y cubos en las manos, contando chistes y chismes, cantando y riendo felices.

Para lavar, mi tía me llevaba con ella a una charca que estaba bordeada por mujeres con sus lavaderos de madera y las ropas blancas tendidas al sol sobre la hierba. Se cantaba mucho en aquella charca, y en aquellos años.

Seguí mi infancia en la escuela con una pedagogía franquista, hasta que el dictador murió. A los pocos años de la muerte de Franco y después de sufrir la violencia física y emocional que los maestros ejercían sobre su alumnado, nuestras vidas dieron un gran vuelco con la aparición, de un curso para otro, de Doña Marisa Fernández Serrat, ella cambió mi vida con una nueva pedagogía basada en la creatividad, la arquitectura del aula, y el diálogo. Con ella conocí el teatro, la democracia, la escritura, la actualidad política, la ecología… Fue salir de una cueva oscura para descubrir la luz.

En las vacaciones mi madre me mandaba a costura, ella no sabía coser y quería una costurera en casa. Comencé barriendo el taller de costura, nunca olvidaré la escoba llena de hilos de colores…eso más tarde me inspiró para hacer algunas piezas textiles.

Nunca fui una alumna sobresaliente, si notable y sobre todo creativa, eso siempre me ha acompañado. Si no eras de matrícula o sobresaliente y tus padres no tenían economía como para pagar carreras, desde la escuela te mandaban a hacer una FP.

Me matricularon, yo no sabía qué hacer con mi vida, en una FP sanitaria a Huelva, a una Huelva que en aquella época era muy gris, de espaldas a la ría, al mar, con olor a coles cocidas…así llegábamos los de los pueblos en camionetas de Damas y oliendo a la candela que hacían nuestras madres para que desayunáramos calentitas.

En el pueblo hice varias obras de teatro, en una de ellas volé, entré en ese veneno que convertía tu cuerpo y tu mente en un mero instrumento al servicio del personaje. Eso se clavó en mí para siempre, y en silencio. Pero, yo no tenía referentes, no podía imaginar que una chica con mi biografía pudiera en ningún momento ser actriz.

Después de terminar la FP quería volar, siempre fui muy independiente, quería ganarme la vida por mi misma y estudiar lo que me gustaba…no quería ser enfermera. Mis padres viendo lo que se avecinaba, hablaron con el cura de mi pueblo Don Celestino Gómez Jaldón, un personaje también muy importante en mi pueblo, y este, para parar mis ganas de volar me mandó a Sevilla, a una institución del OPUS DEI donde las chicas de clase obrera éramos las criadas de los chicos en un colegio mayor a cambio de poder acceder a estudios de FP pagados con nuestro trabajo. De ahí me escapé al mes.

Trabajé como jornalera en el campo un año y ahorré para irme a vivir a Sevilla. Tenía 18 años, allí me matriculé en Bachillerato, trabajé en miles de cosas diferente y me enamoré por primera vez de un chico de Mérida que estudiaba Económicas, cuando terminó su carrera se fue a Mérida y yo me fui tras de él. También hice miles de trabajos diferentes en Mérida. …y por fin…el TEATRO.

En aquella época en Extremadura no existía una Escuela de Teatro, pero sí que existía un Centro Dramático muy activo, con formación internacional muy potente y con su propia compañía. Esto fue fomentado por Rodríguez Ibarra, que con mucha lucidez vio el potencial que tenía el Festival de Teatro Clásico de Mérida y que actualmente es un referente a nivel nacional tanto el Festival como la industria que ha generado en la región con casi 70 compañías profesionales y festivales de todos los géneros escénicos por toda la comunidad.

Hice todas las formaciones de todos los grandes maestros y artistas programados, a la vez que trabajaba. Fui recomendada desde el Centro Dramático para formar parte del elenco de una Cía. profesional que buscaba una actriz.

En la inauguración de la Expo del 92 me encontraba en una masía de Girona haciendo una residencia artística Nuevo Circo con una compañía catalana, allí aprendí a montar en monociclo, acrobacias, malabares…y de ahí surgió mi relación con el movimiento del circo-teatro y el nuevo circo que estaba naciendo en nuestro país. Fueron años maravillosos, atrevidos, muy creativos donde se funcionaba el verso con el nuevo circo, la danza y el teatro. Despegaron Carampa en Madrid, Chapitó en Lisboa, Nou Barris en Barcelona.

En estos tiempos conocí al padre de mi hijo, un artista del nuevo movimiento circense que introdujo en Cataluña la innovadora forma de expresión artística de la escuela de Bristol, de Berlín y de Francia…de la que más tarde se alimentaría la gran empresa del Cirque du Soleil.

Con el padre de mi hijo, Michel Shoke, montamos compañía y me introduje en el teatro de calle, en la dirección y la dramaturgia. Fueron años muy productivos, con muchos viajes, bolos, producciones… Ilegó mi hijo, luego la separación, y la crisis de 2008. Nada volvería a ser lo que fue.

Así pasaron 30 años como profesional de las Artes Escénica en continua formación.

Paralelamente al Teatro, siempre estuve ligada a lo textil, como si los hilos de colores de la escoba de aquel taller me mantuvieran anudada a ese recuerdo.

En mis producciones siempre me encargaba del diseño y realización del vestuario.

Me acerque al textil contemporáneo gracias a la artista textil Lali Parodi, quien me mostró un camino creativo que me cautivó hasta el día de hoy. Esto me ha valido para desarrollar mi creatividad en el pueblo.

En cuanto a la técnica con la que me estoy expresando actualmente, la descubro casualmente en las redes…me fascinó, ya que a parte de lo textil que traía desde la infancia se suma la botánica que también me cautivó desde pequeña, en el corral, la esterquera, en las charcas, las comiditas con hierbas, los juegos con plantas

Me especialicé en Impresión Botánica con la artista e investigadora israelí Irit Dulman, en Holanda.

Actualmente tengo mi taller en el campo, cerca del pueblo, allí realizo mis trabajos textiles y allí ideo y escribo las adaptaciones y dramaturgias que ponemos en escena con mi grupo de Alonso, grupo que me llena los huecos y me aplaca el ansia del veneno del teatro.

Llevo casi 7 años de vuelta en mi pueblo desde que salí a los 18 años, miro atrás, (no lo suelo practicarlo mucho), y todo lo hecho, lo aprendido se ha esfumado, la sensación es que no tengo pasado profesional aquí.

Lo que sí he aprendido que el Arte y sus prebendas no están reservadas para la clase obrera y menos si eres mujer, con familia monoparental, y cuidadora.

ARTES ESCENICAS

Comienzo a trabajar profesionalmente en 1990, desarrollo toda mi carrera teatral en Mérida (Extremadura).

En 2017 regreso a mi pueblo natal, San Bartolomé de la Torre, donde resido actualmente y comienzo mi andadura como Artista Textil que combino con trabajos teatrales y training actoral para Extremadura junto con la dirección del taller de teatro del Ayuntamiento de Alosno.

Mi formación ha sido autodidacta muy heterogénea, aprendo la profesión con diferentes maestros especialistas en Verso, Voz, Cuerpo, Teatro del Gesto, Circo-teatro, Comedia del Arte, Cabaret, Clown.

Trabajo con Josh Houben, Concha Doñaque, Eduardo Ruíz, Guillermo Heras,

Sergi López, Etelvino Vazquez, Tapa Sudana, Helena Pimenta, Pepa Díaz Meco, Caspar, Nola Rae, Miguel del Arco, Fernando Cayo, Teodoro

Therzopoulus, Sofía Michopoulo, Cía. Dosadeux, Kevin Brooking, Tom Greder, entre otros.

MONTAJES MAS DESTACADOS como ACTRIZ

«ELECTRA» de Jean Giradoux para FESTIVAL TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA Dirección: Josh Houben y Eugenio Amaya.

«EL MARCO INCOMPARABLE» de Miguel Murillo para FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA. Dirección de Etelvino Vázquez.

ASAMBLEA DE LAS MUJERES» de Aristófanes para FESTIVAL TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA. Dirección Laila Ripoll.

«LA HUERTA DE JUAN FERNÁNDEZ» de Tirso de Molina. Dirección Rafael Navarro para Cía. TPTC Teatro.

«LA ÚLTIMA PIRUETA» de José Luis Alonso de Santos. Dirección Ángel Baena para Cía. Teatrapo.

«MAFASCA» de JF Delgado de Cía. Teatrapo. Dirección de Sergi López.

«ISABELA ANDREINI» de Metabolé Teatro. Dirección de Fernando cayo.

«COMO UNA REINA» Cía. Charo Feria.

«ALGO DE OTRO MUNDO» Cía. Charo Feria, teatro de creación. Dirigido por Pepa Díaz-Meco.

«AGUAFUERTE» Poemario de Cía Charo Feria. Teatro de creación.

ALGUNOS TRABAJOS DE DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA

«LAS AVENTURAS DE ULISES» Dirección y adaptación de LA ODISEA para programación del FORO ROMANO del FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA en 4 capítulos, 2006.

«PROMETEO» Dirección y adaptación para programación del FORO ROMANO para FESTIVAL TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA, 2008.

«EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA» de F. G. Lorca, Cía Charo Feria. Dirección y producción.

«SERRANA» de Cía. Albadulake, dirección de actores, 2021

. «GNOMA B» de Cía Albadulake, dirección de actores, 2018. «LAS EXPERTAS» de Cía Albadulake, dirección actrices, 2017 «LA FUERZA DE LAS FRÁGILES» Dirección y dramaturgia para Cía Cíclica Teatro, 2017

«DESAMPARO» de Cía Pacaprenda. Dirección y dramaturgia, 2016.

«LA HERMANA DE SHAKESPEARE» 2016. Cía. Charo Feria. Dirección e interpretación sobre textos de Virginia Wolf.

«LAS CONQUISTADORAS DEL SILENCIO» Guion Charo Feria. Dirección Juan Carlos Moyano de Teatro TIERRA (Bogotá), 2016

DIA DE EXTREMADURA 2004. Dirección artística de espectáculo visual y circo en Teatro Romano de Mérida.

GALA DEL DEPORTE EXTREMEÑO, 2006. Dirección de espectáculo visual en Teatro Romano de Mérida

EMERITALIA 99, dirección artística.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVO CIRCO DE MÉRIDA, 2003. Dirección artística.

OTROS

He participado en grandes eventos como regidora y ayudante de producción.

En Bogotá trabajo con el Premio Nacional de Dramaturgia 2021, Juan Carlos Moyano con una beca de investigación de la Consejería de Cultura de Extremadura sobre las mujeres en la Conquista de América «Las Conquistadoras del Silencio», estrenado en el Centro Cultural Español de Bogotá en 2016.

Durante mi recorrido profesional he impartido muchos talleres de formación a diferentes colectivos sociales.

Tengo un largo currículo de Teatro de Calle y Circo en España y Portugal, donde he trabajado muchos años con la Asc. CHAPITô (Lisboa), CARAMPA (Madrid) de artista de calle como zancuda y malabarista.




A Solas con...
A Solas con... Charo Feria
Loading
/
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

Otras noticias