• 1 agosto 2021 17:06

La Playa del Espigón de Huelva, cuenta con un ‘anfibuggy’

Hispanidad Radio
  •  
  •  
  •  
  •  

La Playa del Espigón cuenta con un ‘anfibuggy’ durante toda la temporada estival para facilitar el baño a las personas con discapacidad

Esta equipación está incluida por primera vez como servicio permanente dentro del pliego del Contrato de Salvamento y Socorrismo para este entorno costero que el Ayuntamiento ha realizado para este verano 

La Playa del Espigón cuenta por primera vez este verano como servicio propio y permanente durante toda la temporada estival con un ‘anfibuggy’, vehículo adaptado para personas con movilidad reducida que facilita el desplazamiento por la arena y permite a los usuarios darse un baño con total seguridad, por lo que se trata de un medio muy importante para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad. 

Al respecto, como ha querido poner en valor el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, “para nosotros se trata de una iniciativa muy importante porque nuestra prioridad es que la playa del término municipal de Huelva sea accesible para todas las personas y que nadie por dificultades de movilidad se vea limitado para el disfrute de esta playa, que es de todos”.

Por su parte, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, se ha mostrado muy satisfecha de que  “tanto los onubenses como visitantes con discapacidad o movilidad reducida que acudan a disfrutar de la playa de Huelva puedan disfrutar de un baño sin barreras gracias a este ‘anfibuggy’, que hará posible que este entorno tan privilegiado puedan disfrutarlo todas las personas en condiciones de igualdad”.

De esta forma, desde el Ayuntamiento de Huelva se vienen  trabajando por lograr la accesibilidad en todos los ámbitos y entornos, facilitando que el ocio y el disfrute del tiempo libre esté al alcance de todas las personas y que los usuarios con discapacidad que acudan en este caso a a la playa tengan las mismas posibilidades y alternativas que el resto de ciudadanos.

Para ello, a través de la Comisión de Accesibilidad, el Ayuntamiento ya ha informado previamente a todas las entidades onubenses con discapacidad de que ya pueden disponer de este servicio, lo que les permitirá hacer uso de la playa de Huelva  como cualquier otra persona. 

Para la presidenta de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Huelva (Cocemfe), Rocío Pérez, “el ‘anfibuggy’  supone un avance muy significativo para que las personas con movilidad reducida se vayan equiparando poco a poco al resto de la población, ya que se trata de un pequeño servicio  que  implica  un salto muy grande en cuanto a dar más calidad de vida, ya que permite  usarlo de manera abierta, sin tener  que pedir cita para ello, pudiendo disfrutar así de la playa cuando se desee”. 

Esta silla anfibia, que  flota con su pasajero y está diseñada para que no vuelque en el mar,  está enmarcada dentro del pliego del contrato de Salvamento y Socorrismo para la Playa del Espigón que  el Consistorio de la capital ha aprobado para esta temporada de verano de 2021.

Durante los meses de julio y agosto estará funcionando este servicio en El Espigón, junto a la pasarela 1, y en un amplio horario que va desde la doce de la mañana hasta las ocho de la tarde, de lunes a viernes, así como de doce a nueve de la noche los sábados y de once a nueve de la noche los domingos.

Hay que indicar que cualquier persona que lo necesite puede hacer uso de este ‘anfibuggy’ sin necesidad de solicitarlo previamente. Es decir, solo tiene que dirigirse al socorrista ubicado en la primera torre de vigilancia, quien, además de facilitarle el acceso a la silla y el chaleco salvavidas, le ayudará a hacer uso de la misma para que pueda llegar hasta el agua y bañarse, así como para volver posteriormente  a la pasarela. 

Por otra parte, esta iniciativa también está destinada a avanzar  en la consecución para la playa del Espigón de la Bandera Q de Calidad Turística, distinción que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, y por la que el Consistorio está luchando para ofrecer una playa de primera.

Manuel Gómez Márquez, teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica
María José Pulido, concejala de Políticas Sociales e Igualdad
Rocío Pérez, presidenta de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Huelva (Cocemfe Huelva)

Huelva, 16 de julio de 2021