• 1 agosto 2021 15:33

NIÑOS Y BURROS ONUBENSES SE ALÍAN EN LA LUCHA CONTRA LA “BASURALEZA” EN LOS BOSQUES.

Hispanidad Radio
  •  
  •  
  •  
  •  

El municipio de Hinojos en Huelva lleva a cabo la limpieza de su enorme superficie forestal en Doñana usando como ayudantes a los asnos.

Es primera hora de la mañana y los pinares de Hinojos ven acercarse a un, dinámico, equipo de humanos y burros decididos a librar a este precioso entorno de, los odiosos e inasumibles, envases de plástico y restos de basura.

La mayoría son escolares que, coordinados por sus padres y monitores, rebuscan en cada rincón del entorno. Hasta aquí todo, más o menos, normal ya que en estos días son muchas las personas, incluida la Reina Emérita, que se han incorporado a la llamada de Organizaciones y Entidades a la retirada de restos en los parques, playas y zonas boscosas.

Lo curioso es que estas docenas de pequeñuelos vienen acompañados de simpáticos y abnegados burritos que les ayudan acarreando, en los contenedores que llevan a su lomo, toda la basura que de forma constante se va recogiendo.

Son “Platero”, “Lluvia” y “Ainhoa” que disfrutan comiendo hierba mientras se llenan sus contenedores. Realmente el peso que acarrean nunca supera los 6 o 7 kilos de plástico- nos comentan los organizadores- con lo que estos animales no sufren ningún tipo de cansancio o penalidad.

La idea surgió de los miembros de Cáritas Parroquial de la localidad de Hinojos. Esta iniciativa, rápidamente, fue aceptada por la corporación municipal y de esta forma la Concejalía de Recursos Humanos y Materiales prestó su apoyo con vehículos e infraestructura.

Los burros LIMPIA BOSQUES pertenecen a la Asociación “El Burrito Feliz” y cuentan con una muy amplia experiencia que incluye una iniciativa de limpieza de playas con asnos que ha despertado enorme interés fuera de nuestras fronteras. Estas iniciativas, nacidas de esta organización dedicada a los asnos, ha sido premiada en un concurso  de Asociaciones de la Diputación de Huelva que ha observado con interés una idea que, de forma económica y práctica, contribuye no solo a la limpieza de los entornos sino también a posicionar la “Marca Huelva” en todo el mundo.