• 14 junio 2021 01:44

Entrevista a Modesto Fernández Jurado, candidato a presidir el Consejo de Hermandades.

PorToni Garrido

Jun 8, 2021
Hispanidad Radio
  •  
  •  
  •  
  •  

El Consejo de Hermandades celebra elecciones y, a diferencia de la última vez, son dos los candidatos que se presentan. Uno de ellos es Modesto Fernández Jurado, con el que mantuvimos una entrevista en la que nos dejó varios detalles de su proyecto.

En relación con los motivos le movieron a presentarse a estas elecciones, nos indica que su equipo y él “piensan que se pueden hacer las cosas de forma distinta”. Además, Fernández Jurado destaca que tiene “la ilusión de ganar las elecciones, pero las afrontamos con tranquilidad. No nos preocupa en exceso el resultado. Nos preocupa que los Hermanos Mayores voten según su conciencia”.

En cuanto a los proyectos que prepara, nos señala que su intención pasa por “la mejora de la carrera oficial, volver a ser una semana santa grande, retocar lo que se puede. De urgencia, habilitaremos una sede, pues la gente no ha podido dirigirse a ningún lado por el tema de los palcos”. Así mismo, manifiesta su voluntad de crear un banco de datos interactivo de cada Hermandad.

Con respecto a su equipo, le acompañan nombres comoManuel Palacios, antiguo hermano mayor de Pasión; Diego Carrasco, contable José María Carrasco, artista; David, profesor de historia; y otras personas como Curro Hernández, Miguel Sala o Cinta Ortega.

Modesto destaca que en su anterior mandato como Presidente del Consejo de Hermandades, “remodelamos la semana Santa, cambiamos el horario de paso por carrera Oficial, para adelantar horarios. Introdujimos dos nuevas hermandades y la estructura permanece hoy. Abrimos la puerta de la Catedral con la Universidad después de 45 años cerrada”. También se refiere a los últimos años: “¿Qué se ha hecho estos años? Poco. Siempre pregunto a los hermanos mayores que digan cinco cosas que se hayan hecho. Hubo una magna regular y una buena magna gracias a Luís Alburquerque y los diputados mayores de gobierno de las Hermandades. Por otra parte, hace falta aprobar presupuestos, y es el pleno de hermanos mayores quien debe aprobarlo, no la Junta directiva”.

En cuanto a la actual situación de las cofradías durante la pandemia, subraya que ya están “trabajando en qué puede suceder en 2022. Tenemos que ser honestos, la sociedad ha cambiado sus hábitos y nos tendremos que adaptar a esa situación. No sé qué medidas nos impondrán las autoridades. Las hermandades han hecho una gran labor. Hay un problema añadido y es que los palcos están vendidos desde hace dos años”.

Fernández Jurado confía en que, tras la pandemia, los hermanos seguirán en las nóminas de las Hermandades. “No creo que haya merma, pero sí creo que las hermandades deben ser más conscientes de la importancia de los que visten el hábito; sin ellos no se entiende la cofradía. A los hermanos hay que cuidarlos”.

Especifica el candidato que podemos mejorar nuestra semana Mayor “haciendo más grande la Institución. Hay que poner al pleno de hermanos mayores en el lugar que le corresponde. Ganaríamos mucho si le tuviéramos respeto a los hermanos mayores y dejáramos los corrillos alrededor de una cerveza. Durante 9 años no ha habido debates, ha habido informes. Yo creo que debe haber debates”.

Por último, compartió un mensaje con los oyentes de Hispanidad Radio: aquí no hay enemigos, somos todos cofrades. Podemos tener opiniones contrarias, pero no podemos llevar eso al terreno personal. Esta oportunidad es única, el momento del voto es un segundo, pero el resultado tiene efecto durante 4 años. Los hermanos mayores deberían votar en conciencia según nuestros propios estatutos. Saltarse las normas que nosotros mismos nos dimos y que aprobó el Obispo no es el mejor camino”.

PODCAST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Hispanidad Radio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Onuhosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.