• 24 septiembre 2021 14:08

Hoy entrevistamos a Natalia Ríos, modelo onubense

PorToni Garrido

Jun 3, 2021
Hispanidad Radio
  •  
  • 399
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
    399
    Compartidos

Su nombre es Natalia Ríos y, a pesar de su juventud, ya ha vivido numerosos desfiles de moda. Nos confiesa su pasión por las pasarelas y sus sueños. Ella es modelo, ¡y de Huelva! Natalia nos indica que en la vieja Onuba es complicado dedicarse a este mundo pues hay pocos diseñadores y pocos desfiles. Sin embargo, ha vivido numerosas experiencias dentro de este municipio y en otras localidades como Madrid. Esta es su entrevista completa:

-¿Cómo entraste en el mundo de la moda? 

Cuando era pequeña, muchas niñas soñábamos con trabajar de mayores con algo parecido a lo que hacen nuestras idolas de Disney Channel o Nickelodeon. 

No me había planteado la idea de ser modelo ya que era algo no aparecía en las películas de Barbie ni en las de Disney, suelen hacerlas sobre cantantes, bailarinas, princesas y alguna que otra sobre espías o superheroínas. 

Un día mi padre me comentó la idea y al momento me imaginé con un hermoso traje desfilando por una larga pasarela. 

Luego busqué las agencias que estaban en Huelva y aunque es una ciudad pequeña encontré dos pequeñas agencias, como no conocía a nadie que estuviera en ninguna, me apunté a la primera que me inspiró confianza, la agencia Kilah. Fui a ver las instalaciones con mis padres y allí vi unas hermosas fotografías de modelos que ya habían pasado por la agencia, se me iluminó la cara y me llené de ilusión. 

-¿Cuál fue tu primer evento relacionado con el mundo de la moda? Descríbeme circunstancias y sensaciones. 

Tras hacer el curso de cuatro meses que me ofreció la agencia, esta misma me llevó a que desfilara para una tienda de novias de Huelva. A pesar de haber sido una niña muy tímida, no sentía vergüenza, aunque la gente estuviera pendiente de mí, no me sentía incomoda y mucho menos observada. Fue un momento mágico, sentirte tan poderosa y a la vez tan guapa y elegante. No era por el maquillaje o el peinado, era algo dentro de mí que me hacía sentirme más viva, más segura de mi misma y más agusto con mi cuerpo, dejé de lado todos los complejos y empecé a caminar con la cabeza bien alta y los hombros bien atrás. 

-¿Siempre te gustó o te llamó la atención la moda? (Entiéndase también desfiles como modelo).

No siempre tuve en mente la idea de ser modelo, pero como muchas niñas de mi edad vestía a mis Barbies de la mejor manera posible y las hacía desfilar, les inventaba ropita con trozos telas que tenía de mi madre o con globos cortados, les hacía bañador y gorro para la piscina. 

Ya de más mayor cada vez que iba de compras con mi madre o mis amigas, en mi casa me volvía a poner al ropa y desfilaba por todo el salon para mostrarles a mis hermanos y a mi padre lo que me había comprado, supongo que en esos momento mi padre que ya había tenido experiencia viendo a muchas otras modelos desfilar, fue organizador de pasarelas, se dió cuenta de que valía para ser modelo, aunque mi altura no era y no es la necesaria para ser modelo y muchos/ as diseñadores/as me han criticado por ello, luego me han llamado para desfilar para ellos y otros muchos. 

-¿Cuáles son las experiencias más bonitas que has vivido desfilando? El momento que nunca olvidaré, el más bonito y el más emocionante ha sido desfilar en Madrid. 

Recuerdo que aún estaba en el instituto, subiendo las escaleras para entrar en clase recibo la llamada de Fernando, el jefe de la agencia Kilah para decirme que la peluquería Patrizia Robel quería llevarme a desfilar a Ifema en Madrid que se celebraba un concurso de L’Oréal Style & Colour Trophy 2019. La peluquera Tamara Sares fue la que preparó mi pelo durante cinco largos meses para que estuviera a la altura de los grandes peluqueros que son invitados a mostrar sus diseños en la pasarela de la capital todos los años.

Había mucha gente, tanto de público como participantes y muchas modelos profesionales que me inspiran para seguir en este mundo y algún día estar en su lugar. Ese día estaba muy nerviosa ya que se retransmitía en televisiones Españolas y me podían ver millones de personas. Fue un momento realmente mágico. 

-¿En qué evento o pasarela te gustaría desfilar? 

Me encantaría pisar las pasarelas de la Fashion Week de Paris, New York, Tokyo, Milán y Londres. ya que son las más importantes del mundo y donde van las mejores modelos. 

-¿Qué tendencias crees que se llevarán este verano? (tanto chicos como chicas)

Muchos diseñadores y muchas tiendas se guian por los colores ofrecidos por Pantone cada año, este año son el amarillo y el gris, sobre todo el gris está siendo tendencia, ya que encontramos en la escala de grises hasta 256 tonos de gris del blanco al negro. Puede ser desde un color muy formal a uno informal, también depende de las prendas en el que se aplique. 

Y a pesar de que en primavera verano no solemos vestir de este color asociado al invierno, el gris se hace parte de los looks estivales, con esa luz y esa familia de tonos que quiere formar parte también de tu vida en esa estación.” (Elle.com) 

Por otro lado, va a ser muy común el uso de chalecos, de mangas cortas o sin mangas, los pantalones efecto piel, las mallas de red y transparencias y por supuesto el famoso corsé que estamos viendo en muchas influencers internacionales. Como todos los años hay modas que se repiten este año son los tops de encaje y las faldas midi. 

Netflix nos enamoró con su serie Los Bridgerton y pronto su estética triunfó en el mundo de la moda. Ese hecho hizo que los corsés vuelvan a estar de moda y triunfen como las palomitas un domingo de cine.” (tendencias.com) 

-¿Cómo ves este sector en Huelva? (si está asentado, hay muchas personas dedicadas, muchos eventos, mucha repercusión…). 

En Huelva es muy difícil trabajar de esto sin sentir un poco de fastidio, ya que es una ciudad pequeña y no hay muchos diseñadores y muchas tiendas. Por ello todos los años y en todas las épocas se desfila con los mismos diseñadores, a veces se hacen desfiles con diseñadores noveles, que son los diseñadores nuevos que van a empezar a emprender su carrera y quieren ser reconocidos, de estos tampoco hay muchos. Hay muchos eventos pero poca novedad en cuanto diseñadores. Creo que las agencias tienen compromisos con una serie de diseñadores y tiendas y veo que no hay diversidad. 

Es difícil ganar un buen sueldo, ya que las agencias se aprovechan en muchas ocasiones de la ingenuidad de las adolescentes que salen del curso con ganas de triunfar en este mundo. Tengo varias anécdotas sobre este tema que me gustaría comentar y dar algunos consejos, pero por lo pronto diré que aunque sean nuevas valen lo mismo que una modelo que lleve unos cuantos años más en la agencia. Demuestren lo que valen y no se dejen pisotear por nadie. 

-¿Cómo se ha visto afectado este sector por la pandemia? 

Esta crisis ha afectado en todos los sectores de la moda, en la cultura andaluza sobre todo.

Los diseñadores de trajes de flamenca han dejado de producir bienes ya que la ferias y los festejos donde eran exhibidos los trajes no se han podido celebrar y al bajar la renta de los clientes, estos han optado por invertir su capital en otros bienes de primera necesidad. En cuanto a las bodas, ha pasado lo mismo, no se han celebrado bodas, no han habido la misma cantidad de clientes que antes de la pandemia. 

Los desfiles son para muchos un lugar de reunión y de conocer gente, con el Covid-19 los pocos desfiles que habían eran on-line, y el precio de las entradas bajaban de 10 a 0 euros, por lo tanto era un porcentaje de adquisición que las agencias tenían que omitir de sus listas de cuentas e ingresos. 

-¿Cómo puede prosperar? ¿Cómo podemos incentivar un mayor crecimiento de pasarelas, desfiles o apoyo a la moda local? 

-Principalmente innovando en la pasarela, con trajes nuevos, caras nuevas y poses y desfiles diferentes. Desde mi punto de vista las pasarelas son el sitio donde vas no solo a ver las nuevas tendencias de las estaciones, si no que vas a exhibirte como “económicamente capacitado” para asistir a uno de estos “glamurosos eventos” por ello tiene un target muy bajo causa también por la que asisten pocas personas. El público aumentaría si se hicieran desfiles con “rollo”, bailes en las pasarelas o canciones motivadoras y recientes o con interacción que el público de alguna manera que este se sienta especial yendo a ver a personas que representan un supuesto prototipo de <<perfección>> en la sociedad en la que vivimos. Aunque esto siempre depende del tipo de ropa que se esté desfilando. 

-¿Cuáles son tus diseñadores o marcas favoritas? ¿Por qué? 

En Huelva hay varios diseñadores que me gustan, ninguno es mi favorito ya que para mi la moda es algo que depende mucho del momento de tu vida en la que te encuentres. Adelina Infante es una diseñadora muy reconocida en Huelva si hablamos de moda flamenca, es muy fácil trabajar con ella, siempre está dispuesta a cambiar detalles en el último momento. Otro diseñador podría ser Gloria Patricia de Calandria Firma, que ofrece una gran variedad de trajes de flamenca de alta costura y con diseños realmente impresionantes. 

Si hablamos sobre tiendas de ropa más casual una de las que más me gusta sería Gluck, ofrece todo tipo de prendas y la mayoría diseñadas para adolescentes y jóvenes. Para los trajes de novia la tienda y diseñadores que más me gustan son las prendas de Sara Merino y Celso Prieto, tienen la tienda en el centro de Huelva, siempre te atienden con una enorme sonrisa y adaptan sus trajes a la personalidad, cuerpo y vida de cada cliente. 

Cuéntanos algo que quieras expresar en relación a tu experiencia con el mundo de las pasarelas, algún consejo o invitación a conocer mejor el mundo de los desfiles o la moda. 

El mundo de la moda va cambiando a lo largo del tiempo, los prototipos de modelo cambian en algunos lugares del mundo, sin embargo no alcanzo la altura que se pide para las pasarelas. 

Hay que tener en cuenta que hay muchas agencias que se quieren llevar una parte de lo que cobrarías simplemente por ser nueva o no tener experiencia, pero una vez que sales de la agencia eres igual de importante que el resto y si en esa agencia no te tratas o no te han tratado como te merecías hay millones más aunque estén fuera de tu ciudad a las que le encantaría tener alumnas nuevas y caras nuevas que mostrar al mundo.

Es muy importante informarse bien antes de entrar en alguna agencia, y sin miedo preguntar cuánto será tu sueldo o tus beneficios cada vez que tengas alguna oportunidad de trabajar en el sector. 

Vas a recibir críticas. Se fuerte, te van a llamar unos gorda y otros flaca, otros baja y otros alta. No te desanimes a mi me han dicho de todo y aun así he seguido adelante y si yo pude tu también podrás. Evita los comentarios de personas que no estén relacionadas con el sector o no sean profesionales de este. 

Los fotógrafos, no todos son profesionales o buscan sacar buenas fotos para revistas, hay muchos que buscan tu cuerpo, sacar lo peor de ti, o robarte dinero de formas despiadadas, siempre consulta con tu agencia o con alguien de confianza si es un buen fotógrafo. Por otro lado, no hay que decepcionarse si te rechazan en algún casting, siempre tendrás más oportunidades y no todo el mundo tiene los mismos gustos. 

Por último deseo con todo mi corazón que aquellas niñas que como yo sufrieron bullying en el colegio por estar “demasiado” delgada levanten la cabeza y sientan que son poderosas, hermosas e increíbles, no se dejen pisotear por nadie y si desean entrar en este sector de la moda sean valientes y lo hagan en cuanto puedan.