• 14 junio 2021 01:52

Señales de humo 26-05-2021

PorHispanidad Radio

May 26, 2021
Hispanidad Radio
  •  
  •  
  •  
  •  

#IMPUNIDAD

Aunque en estos momentos los bombardeos sobre la Franja de Gaza han cesado… es evidente que el conflicto Israel Palestina no ha acabado, ni mucho menos y ya dura demasiado tiempo, pero quizás hoy es uno de esos días en el que la mejor forma de mirar sea hablando con nuestra invitada; a ver si ella es capaz de, por un lado, acercarnos al drama que se ha vivido estos días, y por otro, trasladarnos algo de esperanza, si eso fuera posible…

Suha Abughazala, natural de Gaza, vive en Huelva desde hace 2 años con su marido y tus 3 hijos. Es arquitecta y actualmente estudia un máster en la Universidad de Sevilla. Trabajó en Palestina durante 12 años con ONG internacionales y Naciones Unidas.

Para ella es complicado seguir una escalada de violencia como la que ha ocurrido estas semanas. Para nosotros es bastante desconcertante, porque nos empezamos a enterar cuando ya se ha desatado el conflicto, y no suelen contarnos las razones y la presión permanente de Israel… Por eso Suha nos ha ayudado a responder a preguntas que solemos hacernos: ¿Cuál ha sido en esta ocasión el detonante del conflicto? ¿Cómo se vive allí? ¿cómo sería un día cualquier en la franja de Gaza? …

Por otro lado, Pepa Suárez, maestra, cooperante, militante… nos ayuda a completar el cuadro reflexionando sobre la estremecedora indulgencia de la comunidad internacional con las violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas en Oriente Medio y el Norte de África ha dado alas a los gobiernos para cometer terribles violaciones de derechos humanos, al transmitirles la impresión de que no deben temer la acción de la justicia… Os leo un informe de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos: “Una y otra vez, aliados de los gobiernos de la región han antepuesto a los derechos humanos sus lucrativos acuerdos comerciales, acuerdos de cooperación en materia de seguridad o ventas de armas por valor de miles de millones de dólares, fomentando los abusos y creando un entorno en el que los gobiernos de Oriente Medio y el Norte de África consideran que son ‘intocables’ y están por encima de la ley”, ha manifestado Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

PODCAST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Hispanidad Radio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Onuhosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.