• 18 mayo 2021 10:55

Día Internacional del Pueblo Gitano

PorHispanidad Radio

Abr 8, 2021
Hispanidad Radio
  •  
  •  
  •  
  •  

Hoy, Día Internacional del Pueblo gitano, asistimos en el IES La Marisma al acto simbólico donde se creó ‘El Rincón del Pueblo Gitano», organizado desde el foro de educación y formación del Plan Integral del Distrito 5. Un reconocimiento a su Bandera, Cultura, Himno, Lengua,Tradiciones… Con la participación de Autoridades Institucionales de la JA y el Ayuntamiento de Huelva, Fundación Secretariado Gitano, Instituto Romanó, Programa de Desarrollo Gitano de los SS.SS. de el Torrejón, Fundación Valdocco, Centros educativos del Distrito 5… Con lectura de un Manifiesto y video de experiencias

PODCAST

La bandera gitana ondea hoy en el Ayuntamiento en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano 

La bandera gitana ondea hoy en la fachada del Ayuntamiento de Huelva en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Una efeméride que se celebra el 8 de abril en todo el mundo y a la que se ha sumado el Consistorio de la capital, simbolizando con este gesto el reconocimiento a un pueblo que forma parte de la identidad onubense. 

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido; acompañada de representantes de la Junta de Andalucía, del Programa de Desarrollo Gitano de los Servicios Sociales Comunitarios, del Instituto Romanó, de la Fundación Secretariado Gitano, de la Fundación Secretariado Gitano, de la Fundación Valdocco, y del Plan Integral del Distrito 5, han desplegado la bandera, que ha sido izada por Cinta Navarro y Felipe Redondo, dos gitanos onubenses. 

La bandera gitana fue establecida en 1971 en Londres en la celebración del Primer Congreso Gitano donde también se creó el himno gitano dándole el nombre de ‘Gelem Gelem’. Es una adaptación de la bandera de la India. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad, de circulación más allá de las fronteras establecidas.

María José Pulido también ha participado esta mañana en el acto de presentación de ‘El Rincón del Pueblo Gitano’ del Distrito V instalado en el IES La Marisma, en el que han participado los centros educativos: CEIP  ‘Andalucía’, CEIP ‘Onuba’, Colegio Diocesano ‘Sagrado Corazón de Jesús’,  Colegio ‘La Hispanidad’, Colegio Salesiano ‘Cristo Sacerdote’ y el IES ‘La Marisma’.


Declaración institucional 8 de abril 2021

Día Internacional del Pueblo Gitano

Celebramos un año más el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Una celebración marcada este año por el 50º aniversario del 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano: la bandera azul y verde con una rueda roja, y el himno Gelem, Gelem

En España hemos tenido que esperar muchos años para avanzar en el reconocimiento institucional. A instancias del Congreso de los Diputados, el Gobierno de España reconoció en 2018 el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, así como el uso de la bandera y el himno gitanos.  Afortunadamente cada vez más instituciones y personas se suman año a año a esta celebración en un gesto simbólico de reconocimiento a una identidad cultural y a una historia y cultura apenas conocida por la mayoría de nuestra sociedad. Una historia de resistencia marcada por las persecuciones, el rechazo y la discriminación, pero también por gitanos y gitanas que han contribuido desde distintos ámbitos al desarrollo cultural, artístico, social y económico de nuestro país. 

Un motivo de celebración es que por fin veremos la historia y la cultura del Pueblo Gitano en las escuelas, como parte del currículum educativo. La nueva Ley de Educación, aunque tarde, viene a reparar de alguna manera una injusticia secular: la invisibilidad del Pueblo Gitano en la trayectoria histórica de nuestro país.

Esta celebración del 50º aniversario llega tras más de un año de pandemia, y este Día del Pueblo Gitano queremos que sea también un sentido homenaje para todas aquellas personas que hemos perdido en este último año, muy especialmente un homenaje a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto, que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana.

Pero la crisis sanitaria que hemos vivido en este último año no solo se ha llevado a muchos de nuestros seres más queridos, sino que ha traído consigo un agravamiento de las condiciones sociales y económicas para aquellas familias gitanas que ya estaban en situación de pobreza y exclusión social. Les ha impedido ganarse la vida a través de la venta ambulante o se han visto expulsados de un mercado laboral que viven desde la precariedad. El alumnado gitano, ya por detrás de la media, se ha visto en gran medida relegado por la digitalización de la enseñanza. La crisis ha sido especialmente dura para quienes todavía viven en asentamientos y barrios muy vulnerables. Y no podemos olvidar que el rechazo y la discriminación, y especialmente el discurso de odio en redes, se ha cebado con la comunidad gitana durante la pandemia, señalándola muchas veces como foco de transmisión o como incumplidora de las normas. 

Y es que en esto poco han cambiado las cosas, a pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a la no discriminación. 

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2021


La Fundación Secretariado Gitanos se suma a la celebración con un homenaje a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana.

  • Este año se cumple el 50º aniversario del 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano: la bandera azul y verde con una rueda roja y el himno Gelem, Gelem.

Madrid, 8 de abril de 2021.- Un año más, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) se suma a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Este año, además, se cumple el 50º aniversario del 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano: la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem

Esta celebración del 50º aniversario llega tras más de un año de pandemia, en el que las familias gitanas, como tantas otras, han sufrido la pérdida de seres queridos, pero además han visto un agravamiento de las condiciones sociales y económicas. En esto poco han cambiado las cosas, a pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales. Entre otros, el empleo decente, educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a la no discriminación. El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos en la celebración de este 50º aniversario del 8 de abril. 

Este Día del Pueblo Gitano desde la Fundación Secretariado Gitano hemos querido que sea también un sentido homenaje a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto, que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana. Es por ello que la imagen del cartel conmemorativo de este año quiere ser un homenaje a esa generación con el lema: Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores. Este cartel incluye una fotografía de Tío Palé de Sabadell y su biznieta, realizada por la fotógrafa Ana Palma. 

Eventos institucionales 

Debido a la pandemia, el habitual Evento estatal que convoca el Consejo Estatal del Pueblo Gitano en Madrid no será este año la Ceremonia del Río, sino un Acto institucional, retransmitido por streaming, de aforo reducido, en la sede del Ministerio de Derechos Sociales. Por su parte, los Premios del Instituto de Cultura Gitana tendrán lugar la tarde del 8 de abril en el Auditorio Nacional y serán retransmitidos online.

C:\Users\pilar.calon\Desktop\FSG_8-abril.png
C:\Users\pilar.calon\Desktop\FSG-logo-co-fnj.jpg

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano celebrará un acto a las 10.30h en su sede en la calle Ahijones s/s, con la lectura de su Comunicado institucional, el recuerdo a los antepasados y el reconocimiento a las víctimas gitanas que sufrieron persecución. El acto será en presencia de personas trabajadoras de la entidad y retransmitido por estreaming en su canal de Facebook https://www.facebook.com/FundacionSecretariadoGitano 

A nivel europeo, la Fundación Secretariado Gitano participará en un evento del Parlamento Europeo a través de las declaraciones en vídeo de Belén Sánchez- Rubio y Rafael Saavedra del Departamento de Internacional.

El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos en la celebración de este 50º aniversario de la instauración del Día del Pueblo Gitano. Un compromiso que, en esta etapa de reconstrucción y recuperación del país tras la crisis provocada por el Coronavirus, debe traducirse en medidas concretas para reducir la desigualdad, luchar contra la discriminación, y avanzar en derechos y ciudadanía del Pueblo Gitano. No esperemos otros 50 años para reparar esta injusticia histórica.

Enlaces:

  • Noticia con el resumen y los enlaces a los impactos y eventos de la celebración. 
  • Dossier 8 de abril (comunicados y otros enlaces internacionales, estatales, autonómicos y locales del 8 abril 2021) https://www.gitanos.org/actualidad/dossieres/132875.html 
  • Microsite (resumen de la celebración y enlaces a todas las acciones de sensibilización desde 2006: carteles, campañas…) https://www.gitanos.org/8deabril/ 
  • Hashtag:  #8deAbril #DíaPuebloGitano #PorNuestrosMayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Hispanidad Radio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Onuhosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.