• 21 octubre 2021 14:34

Una joven arquera del Club Asirio de Huelva se clasifica para el Equipo Nacional

Hispanidad Radio
  •   
  •   
  •   
  •   
  • La joven arquera del Club Asirio de Huelva Leyre Fernández se clasifica para el Equipo Nacional absoluto de arco recurvo, a falta de confirmación oficial por parte de la Real Federación Española de Tiro con Arco.

El Club Asirio de Tiro con Arco Onubense está consiguiendo éxito tras éxito, en esta ocasión la joven arquera de diecisiete años, Leyre Fernández Infante, ha conseguido clasificarse para el Equipo Nacional de arco recurvo en categoría absoluta.
El sistema de selección para el Equipo Nacional absoluto, que comenzó el pasado mes de noviembre, constaba de tres fases eliminatorias. En la primera accedían a la siguiente ronda las dieciséis mejores, en la segunda las ocho y en la tercera y última se configuraba el Equipo Nacional con las cuatro mejores, a expensas de la aprobación del Comité Técnico de la Federación Española.
Las dos primeras fases no pudieron disputarse por la retirada de varias arqueras, quedando ocho inscritas, por lo que empezaron directamente en la tercera fase. Esta situación favoreció a Leyre, ya que venía de una lesión que se produjo en el mes de diciembre, que la mantuvo parada dos meses, retomando la actividad a mediados de febrero, dos semanas antes del comienzo de la tercer fase. La onubense, a pesar de llegar mermada, gracias a su espíritu de superación, sacrificio y el esfuerzo del trabajo realizado durante el último año y medio, le ayudaron a estar en un nivel aceptable para la disputa de los tres últimos clasificatorios de los que constaba esta última etapa.
Tras los dos primeros fines de semana, donde el clima jugó un importante papel, se corroboró el gran nivel de todas las deportistas. Leyre, estuvo por encima de sus posibilidades en esos momentos, gracias a ello se posicionó en tercer lugar en la clasificación general. En la última tirada, donde se jugaba todo, la onubense demostró haber dado un salto en su estado físico. Desde el primer momento se colocó en cabeza, luchando y poniendo contra las cuerdas a todas sus rivales, su fortaleza mental obligó a sus contrincantes a exprimirse al máximo, concluyendo este último clasificatorio en segundo lugar, lo que la afianzaba en el tercer puesto de la clasificación general. Hay que decir, a expensas de la decisión del Comité Técnico de la RFETA, que una de las plazas para el Equipo Nacional absoluto es para la arquera del Asirio.
Nada más terminar el clasificatorio la arquera de Huelva hizo las maletas con destino a Antalya (Turquía), donde participará del 7 al 11 de abril, representando a España, en el Gran Premio de Europa de Antalya 2021, para el que ya estaba seleccionada tras su actuación en Croacia hace tres semanas.
Debido a la lesión, este año ha sido un tanto complicado para Leyre, ya que en un principio parecía que no podría llegar a disputar el sistema de selección; su sacrificio en el trabajo y confianza en sus posibilidades han dado la razón a la arquera que, si todo solo como se espera, podrá luchar por una de las plazas olímpicas en las competiciones internacionales, ya que participará en las copas del mundo de Guatemala, junto al también arquero onubense Miguel Ángel Medina Orta, Suiza y París, así como el europeo de Turquía, donde se conocerán a los participantes que asistan a la importante cita.
Estos grandes resultados, sumados a los obtenidos en el pasado nacional, donde se consiguieron cuatro medallas por equipos representado a Andalucía (3 oros y 1 plata), un Subcampeonato de España a cargo de Marta Aznar y otro bronce individual de Antonio Rengel, a lo que hay que añadir la presencia de representantes onubenses durante los últimos cuatro años en los Equipos Nacionales, entre los que se encontraba el notable técnico Agustín Rodríguez, no hacen más que reforzar la línea de trabajo que viene siguiendo el Club Asirio en los últimos años, y donde se reflejan los grandes éxitos obtenidos hasta el momento, a pesar de ser una entidad humilde, que compensa estos inconvenientes con esfuerzo y gran disciplina de trabajo, tanto de sus entrenadores, como de sus deportistas. Todas estas conquistas no serían posibles sin el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento  y Diputación de Huelva, así como la Autoridad Portuaria Onubense, bajo cuyo auspicio se puso en marcha el ya consagrado proyecto de la “Escuela de Mujeres”, de la que hay que recordar que formó parte Leyre, consiguiendo con esta importante iniciativa mejorar el nivel de los arqueros onubenses, situando a los mismos entre los mejores del panorama nacional, como así lo acreditan los resultados de estos últimos años.