• Mié. Jun 19th, 2024

Transportes somete a información pública el proyecto para acondicionar la vía verde “Los Molinos del Agua”.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

Madrid, 5 de junio de 2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente y sometido al trámite de información pública el proyecto de obras complementarias nº1 al proyecto “Variante de las poblaciones de Beas y Trigueros en la carretera N-435, del km 205,8 al 218,8”, en la provincia de Huelva, con las que se acondicionará la vía verde “Los Molinos del Agua” y para lo que hay previsto un presupuesto para estas obras complementarias de 3,54 millones de euros (IVA incluido).

Con la redacción del presente proyecto complementario, cuyo anuncio ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se da cumplimiento a la medida compensatoria prevista en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto originario.

En el proyecto se distinguen las siguientes actuaciones:

  • Acondicionamiento de la vía verde mencionada.
  • Camino de acceso a fincas agrícolas en la margen derecha de la carretera N-435, entre los km 220,600 al 221,500.
  • Nueva glorieta en el km 221,500 de la carretera N-435.

Esta actuación se inicia en el término municipal de San Juan del Puerto, por la margen derecha de la autovía A-49, en dirección Huelva, próxima al km 75 de la citada vía donde se ubica el enlace de la autovía A-49 y la carretera N-435. En esta zona también se localiza la primera de las áreas recreativas objeto de acondicionamiento, en estado actual de abandono, por lo que será objeto de nueva implantación.

La longitud total de acondicionamiento es de 13,76 km, dividido en dos tramos: el primero de ellos, desde el km 0 hasta el inicio del municipio de Trigueros, con una longitud de 6,46 km; y el segundo tramo, de 7,30 km, entre el final del municipio de Trigueros y el paraje La Bomba en el término municipal de Beas.

En el municipio de Trigueros, la vía discurre a lo largo del entramado urbano y se interrumpen las actuaciones. Al inicio de Trigueros se ubica la segunda zona recreativa cuyo estado de conservación es más aceptable, por lo que se prevé el reemplazo de algunos elementos y la disposición de otros nuevos.

El acondicionamiento de la vía verde lleva asociadas la ejecución de las siguientes actuaciones:

  • Ampliación de la sección transversal de la vía (actual 2,50-3,00-3,50-4,00 m) a 3,75 m, salvo excepciones.
  • Estudio de contención de los desprendimientos de taludes, encaje topográfico y geométrico, combinado con medidas de drenaje necesarias y adopción de las medidas de estabilización que resultan más adecuadas.
  • Desbroce de la vegetación que invade la vía.
  • Restablecimiento del firme para conseguir unas condiciones adecuadas de circulación para peatones y ciclistas.
  • Limpieza y acondicionamiento de las obras de drenaje longitudinal y transversal existentes y definición de los nuevos elementos de drenaje que resultan necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento desde el punto de vista hidráulico de las actuaciones proyectadas.
  • Acondicionamiento de áreas recreativas, retirada de elementos en mal estado y sustitución por elementos nuevos.
  • Establecimiento y mantenimiento de zonas de reforestación con especies autóctonas o alóctonas de fácil adaptación a lo largo de la vía y de las áreas de descanso.
  • Reposición a lo largo de la vía vallado, señalización, elementos de descanso, etc.
  • Limitación de accesos. El uso previsto para la vía será en general exclusivo para peatones y ciclistas, por ello se ha repuesto la señalización existente correspondiente a la prohibición de acceso a vehículos a motor, con excepción de los autorizados

Vía verde “Camino Natural de Los Molinos de Agua”

La vía verde “Camino Natural de Los Molinos de Agua” discurre entre San Juan del Puerto y Valverde, sobre una antigua vía de ferrocarril que unía las minas del Buitrón, en el término municipal de Zalamea la Real, con el embarcadero del Río Tinto en San Juan del Puerto. Esta vía se cerró definitivamente en el año 1967 y ahora es un camino de tierra en casi toda su longitud, con algunos tramos heterogéneos en los que se ha dispuesto un refuerzo parcial de firme.

Con un recorrido de 35,94 km, el “Camino Natural de Los Molinos de Agua” atraviesa los términos municipales de San Juan del Puerto, Trigueros, Beas y, parcialmente, el de Valverde del Camino, encontrándose a lo largo de su recorrido las distintas infraestructuras férreas que han permanecido hasta la actualidad, como la Estación de Valverde, Venta Eligio y San Juan del Puerto, además de varias zonas de descanso, esparcimiento y recreo.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube