• Lun. May 27th, 2024

La Subdelegada recibe a los efectivos de la Guardia Civil que participan en el operativo de seguridad diseñado “Rocío Seguro 2024”.

ByHispanidadRadio

May 15, 2024
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

 La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico Cabrera, ha recibido en el  Gran Hotel del  Coto de Matalascañas, a los  2.591 efectivos de la Guardia Civil que participan en el dispositivo “Rocío Seguro 2024” ’ que este año contará , con un amplio sistema  tecnológico,  294 cámaras de circuito cerrado de televisión en los caminos, 244 unidades de toma de datos, 13 drones, 4 helicópteros, además de unos 3.200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevención y actuación inmediata,  tanto en la Aldea como en los caminos.

 Estos 2.591 efectivos de la Guardia Civil, velarán por la seguridad del millón de personas que este año peregrinarán hasta El Rocío a través de las ocho provincias andaluzas, con especial relevancia en Cádiz, Huelva y Sevilla.  

 Este dispositivo está dividido en dos zonas de actuación: los caminos y la Aldea. Desde este miércoles, 8 de mayo, las 127 hermandades filiales, más 72 no filiales y asociaciones, “estarán acompañados en todo momento por los caminos hasta su llegada a la ermita y a partir del lunes 20, en el regreso, concretamente hasta el 24 de mayo, momento en el que quedará desactivado. 

Por otro lado, dentro de la Aldea, desde el jueves 16 de mayo hasta el lunes 20 quedará prohibida la entrada de vehículos a motor a partir de las 15:00 horas del jueves hasta las 15:00 horas del lunes, controlado por 9 puntos, 7 a cargo de unidades de Seguridad Ciudadana y otros 2, por Tráfico.

Además de la participación de Seguridad Ciudadana, este dispositivo cuenta con las especialidades del ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), Escuadrón de caballería, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Agrupación de Tráfico, SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza), Policía Judicial, Servicio de Información, TEDAX (Desactivación de Explosivos y NRBQ), GATI (Grupo de Apoyo enTecnologías de la Información), GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas) y como novedad, este año se incorpora el equipo PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional).

La Guardia Civil pondrá en activo el Equipo Pegaso, especializado en aeronaves no tripuladas que incorpora drones e inhibidores de drones y que se centrará en labores de vigilancia en la Aldea las 24h, permitiendo una visualización en tiempo real. 

Para el dispositivo se desplegarán redes propias de telecomunicaciones de alta velocidad y vía satélite, un repetidor de refuerzo de comunicaciones en Morón de la Frontera (Sevilla), el equipo de seguimiento en tiempo real y en abierto del Punto Nacional de Información de las previsiones y las incidencias de la DGT, 283 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas.

La Guardia Civil insta a los peregrinos “también podrán comunicar cualquier situación crítica” a través de la app @alertcops o, en caso de violencia de género, contarán con 3 Puntos Violetas, uno en el Vado del Quema, otro en Sanlúcar de Barrameda y otro en la Aldea, al que podrán acudir y denunciar las 24 horas del día.  Un servicio integral de seguridad ciudadana.

María José Rico: “Ha agradecido su lealtad y cercanía reconocida por lo que ha expresado su agradecimiento tanto al general de la IV Zona como a los jefes de las comandancias de Huelva, Sevilla y Cádiz por velar por la seguridad plena de los peregrinos en este acto tan importante para los andaluces”

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube