• Lun. May 27th, 2024

La Banda Sinfónica Municipal de Huelva tendrá por primera vez en sus 116 años de historia una sede propia

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

El Centro Cultural habilitado en una de las rehabilitadas naves del Almacén Municipal contará además con locales de ensayo a disposición de artistas y colectivos onubenses, generando un nuevo recurso cultural en la ciudad

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, han visitado esta mañana las obras de reforma y adecuación que se están desarrollando para la rehabilitación de las tres naves que integran el Almacén Municipal. A la visita se ha sumado además, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, Paco de la Poza, para comunicarle oficialmente que “por primera vez, en los 116 años de historia de nuestra más que centenaria banda, contará con una sede propia y unas instalaciones acordes con la calidad que merecen”

De esta forma, Miranda, ha explicado que “con estas obras, hemos rehabilitado las tres naves que originariamente conformaban el Almacén Municipal, destinando una de ellas a un Centro Cultural, cuyo salón principal se va a convertir en la sede de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que por primera vez en su historia, contará con un local de ensayo estable, archivos, oficina y espacio para custodiar sus instrumentos y trabajar en las condiciones que merecen unos músicos que son trabajadores municipales y que ofrecen un servicio público de inestimable valor para Huelva y los onubenses, constituyendo un motivo de orgullo para la ciudad”. 

Además, como ha explicado la alcaldesa, “el nuevo Centro Cultural contará con otros cinco locales que pondremos al servicio de artistas y colectivos, generando un nuevo recurso en la ciudad para ensayos de bandas o agrupaciones, por ejemplo, relacionadas con la Semana Santa o el Carnaval, además de grupos de música u orquestas onubenses”. Con ello, ha dicho Miranda “pretendemos ofrecer un nuevo recurso al servicio del talento onubense, convencidos de su importancia para mejorar la identidad local, el desarrollo económico y el progreso, porque Huelva tiene una riqueza cultural que merece atención y con estas nuevas instalaciones queremos promover la creatividad onubense, ofreciendo espacios y recursos para favorecer la creación cultural y artística”.

El director de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, Paco de la Poza, por su parte ha mostrado su satisfacción por lo que ha definido como “un paso valiente del equipo de Gobierno para dotar a la banda sinfónica de la ciudad, con la historia que tiene en Huelva, de un local propio para desarrollar nuestro trabajo, porque creo que éramos la única banda profesional que no contaba con un espacio, que, además, parece que va a colmar todas nuestras expectativas, porque va a ser una maravilla”. 

El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina ha destacado que “además de cumplir con una deuda histórica que tenía la ciudad con una banda que es muy querida y apreciada por los onubenses, por ser un referente de nuestra cultura, reconocemos la tremenda actividad cultural que tenemos en Huelva, con colectivos muy implicados con la ciudad que demandaban espacios para poder desarrollar su actividad y con estas instalaciones vamos a poder darles un servicio, de manera gratuita, que se traducirá en oportunidades culturales para todos los onubenses”.  

ESTADO DE LAS OBRAS

Las obras se encuentran actualmente en su recta final, a falta de los últimos trabajos para terminar las instalaciones, repasos de pintura y carpintería y remates en la cubierta. A continuación, será necesario desarrollar un nuevo proyecto para la dotación de equipamiento y mobiliario del nuevo centro cultural, además del acondicionamiento del entorno, con la creación de un espacio de estancia, área de aparcamiento con plazas para veintinueve vehículos, dos de ellas reservadas para personas con movilidad reducida y una calzada con un carril de entrada y otro de salida.  

Las obras de reforma y adecuación del Almacén Municipal, financiadas con fondos europeos, a través de la EDUSI, suponen la rehabilitación del conjunto edificatorio de instalaciones municipales, ubicado junto al Humilladero de La Cinta, integrado por tres naves, con el objetivo de mantener dos de ellas como almacén y destinando la tercera a Centro Cultural.

En el transcurso de las obras, dado el deterioro y abandono en que estaban las instalaciones, se descubrieron graves patologías tanto a nivel de cimentación, como de la estructura metálica que sirve de cubierta, obligando a llevar a cabo una rehabilitación integral que ha incluido la retirada de todas las infraestructuras de fibrocemento (uralita) y la renovación completa de todos los revestimientos y los firmes.

Las dos naves destinadas a almacén se han rehabilitado completamente ganando en funcionalidad, con espacios diáfanos que permitan mejorar las condiciones de trabajo y depósito, aprovechando bien las superficies. Se han habilitado unos 1.000 metros cuadrados diáfanos, rehabilitando su pavimento y revestimientos, creando un amplio espacio de almacenaje, útil también para la preparación de eventos municipales e incluyendo dotación de aseos para los trabajadores. 

La tercera nave, destinada a Centro Cultural, cuenta con una superficie construida de 497 metros cuadrados. Incluye un nuevo acceso lateral, independiente y abierto a un espacio exterior pavimentado, con un ligero giro, respecto a la entrada actual al almacén, orientado a la rotonda del Humilladero, punto desde el que se dispone de mejor visibilidad. Cuenta, por tanto, con una entrada independiente, para el acceso a un salón principal, de unos 150 metros cuadrados, con escenario y posibilidad de acoger público, además de otros 5 locales de ensayo de distintas dimensiones. Además, se han incluido zonas de almacenaje y aseos, así como una dependencia de conserjería para control del acceso y uso de las dependencias.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube