• Mar. Abr 16th, 2024

Los Ayuntamientos de Gibraleón y San Juan del Puerto concurrirán juntos a la convocatoria europea de la Estrategia Territorial Integrada

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

Las alcaldesas aseguran que el eje a concurrir se basará en los lazos de unión de ambos municipios y mejorar las áreas funcionales metropolitanas de Huelva.

Los ayuntamientos de San Juan del Puerto y Gibraleón ha mantenido un encuentro de trabajo con el fin de aunar proyectos e iniciativas municipales con las que puedan concurrir a la nueva convocatoria de ayuda europea de los fondos EDUSI, ahora denominados Estrategia Territorial Integrada (ETI), una vez que la Diputación Provincial de Huelva ha optado por no incluir a ambos municipios en la nueva convocatoria, a pesar de presentar un proyecto para la comarca Campiña-Andévalo y otros pueblos.

Esta nueva versión de ayudas europeas irá en la misma línea que ha tenido la actual Edusi respecto a procedimientos, criterios y ayudas. Las alcaldesas Rocío Cárdenas y Lourdes Martín, han valorado positivamente la predisposición de ambos equipos de gobierno para sacar adelante los proyectos comunes que puedan implementarse en ambas localidades de la provincia onubense. Esta alianza, según han expresado, “reúne los requisitos para la convocatoria, ya que se necesita para concurrir un municipio cabecera de más de 10.000 habitantes, es el caso de Gibraleón, y otros que conformen más de 20.000 habitantes, aportando la incorporación de San Juan del Puerto a este objetivo” explica Cárdenas. Por su parte, la alcaldesa de Gibraleón subraya que el eje a concurrir “tiene que ver con los lazos de unión de ambos pueblos y mejorar las áreas funcionales metropolitanas de Huelva” -asegura Martín.

Las primeras ediles han señalado igualmente que ambos ayuntamientos se están preparando en la actualidad para poder concurrir a la convocatoria y lograr la mejor inversión posible, habida cuenta además de la experiencia acumulada a lo largo de estos años de gestión con los 15 millones concedidos en diciembre de 2018 con la Edusi-Rías de Huelva donde se consiguió una inversión total de 18.750.000 euros.

El programa ETI, que verá la luz próximamente, supone una oportunidad de financiación sin precedentes para el despliegue de actuaciones de desarrollo urbano sostenible e ingrado. Como evolución de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), las ETI se centran en el objetivo político 5 de los fondos FEDER “Fomento en un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura, el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad en las zonas urbanas y en las zonas urbano-rurales”.

Conscientes ambos ayuntamientos de la relevancia de este programa, cuyo presupuesto asciende a 1.871 millones de euros, se ha creado esta alianza entre ambos consistorios con la que asegurar, en caso de que sea aprobada, la obtención de financiación para distintas actuaciones.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email