• Mar. Abr 16th, 2024

La CR Palos desarrolla una App para informar sobre el consumo de agua diario a sus asociados.

ByHispanidadRadio

Mar 22, 2024
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha desarrollado una aplicación destinada a los socios de la entidad para controlar sus consumos de agua y ayudar así a cumplir con las restricciones del 50% impuestas por el decreto de Sequía.

Según ha explicado el secretario-gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, “esta idea ha surgido para que todos los agricultores tengan un conocimiento diario y con toda la información sobre sus consumos, además de indicar si están cumpliendo con los objetivos que se le trasladan con una dotación máxima asignada en función de las restricciones que se aplican por la sequía”. 

“Todos nuestros comuneros pueden tener así una información directa y al momento de qué consumo de agua están teniendo durante cada día y que consumo han tenido la semana anterior para que tengan una referencia y vean por sí mismos si todo está dentro de la normalidad”.

Además, la aplicación les informa de los porcentajes de consumo dentro del mes y del año para clarificar si están cumpliendo con sus objetivos de consumo de agua y sepan hasta donde pueden llegar y tomen las medidas que estimen necesarias para que nunca lleguen a superar el consumo autorizado anual que les supondría un corte en el suministro,

Sánchez ha recordado que dentro del perímetro de riego de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera hay, además de fresas, arándanos y frambuesas que requieren de riego durante todo el año, por lo que esta aplicación es especialmente útil para estos cultivos.

“Los agricultores corren el riesgo de consumir toda la dotación anual en un periodo corto y quedar el resto del año sin suministro, lo cual sería dramático para la producción porque impediría cualquier actividad en el campo, por ello creemos que es una herramienta que va a resultar muy útil y cómoda”.

La aplicación se ha llevado a cabo conjuntamente con la empresa Agroair que lleva a cabo un proyecto de eficiencia de riego en más 800 hectáreas de la Comunidad de Regantes y lleva a cabo un control y análisis. Todos los socios pueden ya acudir a solicitar su clave.

Día Mundial del Agua

Desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera han querido también destacar la importancia de conmemorar un día como este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, y han recordado que la alimentación de una población creciente sólo es posible si se incrementa la productividad agrícola, y ésta sólo se consigue con una mayor eficiencia en el uso del riego.

En este sentido desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera se sienten orgullosos por los esfuerzos de modernización del regadío y de ahorro y eficiencia en el consumo de agua que han logrado en los últimos años con proyectos “innovadores y de alto calado tecnológico”.

Del mismo modo, desde la CR Palos quieren agradecer a los empresarios agrícolas de la zona los “enormes esfuerzos” que han realizado hasta el momento para sacar adelante sus cosechas con las restricciones del agua y lamentan que se haya tenido que llegar a esta situación por la falta de infraestructuras hídricas y plantean que, dada las necesidades actuales, “el futuro pasa por una desaladora”.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email