• Mar. Abr 16th, 2024

El Ayuntamiento presenta la Guía de la Semana Santa de Huelva 2024, que comenzará a repartirse a partir de este miércoles

ByHispanidadRadio

Mar 19, 2024
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

 Se han editado 5.000 ejemplares con una portada que reproduce un primer plano de Nuestro Padre Jesús del Calvario, simulando una lámina de orfebrería para homenajear a esta disciplina artística tan cofrade 

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González; el responsable de la Fundación Cepsa, Narciso Rojas; el director de Aqualon, David Mallada; y el diputado de Caridad de la Hermandad del Calvario, Eduardo Fernández, han presentado hoy la nueva Guía de la Semana Santa. Una publicación, cuya portada tiene como protagonista a Nuestro Padre Jesús del Calvario, simulando una lámina de orfebrería para homenajear esta disciplina artística tan cofrade. Este año, la guía estará disponible en una tirada de 5.000 ejemplares desde este miércoles a partir de las 9:00 horas en la taquilla de la entrada de la Casa Colón, a cambio de un donativo de 2 euros destinado a la obra social del Consejo.

En el acto de presentación, la alcaldesa ha señalado que se trata de una guía “muy esperada” y que este año se inspira en una publicación británica del siglo XIX, “un diseño con el  que hacemos un guiño al legado inglés que tanta importancia tiene en la historia de Huelva, predominando el sabor antiguo, de manera que se mezclan distintas tipografías según la época descrita”. Miranda también ha agradecido el compromiso y la implicación de la Fundación Cepsa y Aqualon para hacer posible una publicación “que se ha convertido en un referente imprescindible de la Semana Santa de Huelva, y ya en estos días previos todo el mundo nos pregunta expectante por ella”.

En este sentido, el presidente del Consejo de Hermandades, ha agradecido al Ayuntamiento y a los patrocinadores que “sigan apostando por una guía que es santo y seña de las publicaciones de nuestra Semana Sana, un libro coleccionable que despierta un gran interés cada año en nuestra ciudad”. 

Por su parte, Narciso Rojas ha expresado “el orgullo por parte de Cepsa de formar parte de un proyecto en el que concurren los mismos objetivos que nuestra empresa: la excelencia y calidad, la solidaridad y Huelva de la que somos parte”. Igualmente, David Mallada ha expresado su satisfacción porque “Aqualon tenga la oportunidad nuevamente de poder participar en una guía que es un icono de la ciudad”.

Por último, el representante de la Hermandad del Calvario ha expresado “su sorpresa y alegría” al descubrir que uno de los titulares de su cofradía es el protagonista de la portada de la guía, “que se ha convertido después de veinte años en el manual de cabecera de todo buen cofrade”. 

Contenido de la guía

La Guía de la Semana Santa 2024, con un total de 224 páginas, cuenta con un diseño global que inspira en una publicación británica del siglo XIX, conocida como “Guías Bradshaw”. Son una serie de libros que recogían los horarios del ferrocarril y fueron diseñadas también como guía de viaje. Debe su nombre a su editor, George Bradshaw siendo publicadas por W.J. Adams de Londres. 

Así, la estructura de la guía está compuesta por tres bloques temáticos. Los dos primeros bloques están narrados en primera persona y en presente por una viajera inglesa, con la intención de realizar un homenaje a las mujeres viajeras valientes e intrépidas de principios del siglo XX, que no dudaban en salir de la comodidad de sus casas para descubrir mundo y conocer nuevas culturas. 

En el primer bloque es Margaret Kingsbrook la que acerca a Huelva en 1925 y describe la Semana Santa de ese año. El segundo bloque tiene como protagonista a Margaret Dawson, hija de la anterior. Es el año 1953 y viene a Huelva por recomendación de su madre. La Semana Santa de entonces posee un mayor número de hermandades y comienza ya en el Domingo de Ramos. Nuevamente, la narración es en presente y la protagonista describe las imágenes y pasos que ve. 

Por primera vez, algunas fotografías se han tratado con Inteligencia Artificial lo que nos permite contemplar algunos detalles de las imágenes titulares y de los pasos y palios hasta ahora difíciles de apreciar. Al mismo tiempo, se ha simulado el papel antiguo en la trama de fondo e incluso se reproducen anotaciones manuscritas a modo de notas de viaje. Asimismo, se han recuperado e insertado fotografías antiguas procedentes del Archivo Municipal de Huelva, del Fondo Diego Díaz Hierro también del Archivo Municipal de Huelva y de Hermandades locales.

El tercer bloque está compuesto por una miscelánea cofrade que recoge fotos antiguas de distintos períodos y un cuadro con los colores de las antiguas túnicas de las hermandades,  y finaliza el bloque la tradicional ficha de las hermandades actuales comenzando el Viernes de Dolores y finalizando el Domingo de Resurrección. En esta ficha de recogen datos como: escudo, título de la Hermandad, número de pasos, número de hermanos y nazarenos del cortejo, una breve referencia histórica, iconografía representada en el misterio, hermano mayor, capataz, vestidor, banda de música y curiosidades. Las fotografías actuales que acompañan este bloque son de David Infante, de la pasionenhuelva.com.

Los 5.000 ejemplares de la Guía se repartirán mañana miércoles y el jueves en la taquilla de la entrada de la Casa Colón, de 9.00 a 13.30 horas.

Huelva, 19 de marzo de 2023

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email