• Mar. Abr 16th, 2024

La Plaza Quintero Báez recuperará ‘su palmera’ para Semana Santa

ByHispanidadRadio

Mar 2, 2024
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

La plantación de un nuevo ejemplar se adelanta a la futura remodelación del espacio, que incluye una escultura conmemorativa, para ofrecer a los onubenses “un recuerdo permanente de aquel símbolo emocional”

La palmera volverá a lucir en la Plaza Quintero Báez antes de Semana Santa. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, en una visita realizada para estudiar la futura remodelación del espacio. Tal y como ha explicado la alcaldesa, el Ayuntamiento tiene previsto plantar en los próximos días un ejemplar en el mismo espacio donde se encontraba la emblemática palmera dañada por el temporal Bernard hace unos meses. Se trata de una planta de la misma especie y características, que ha sido seleccionado de forma específica en uno de los principales viveros de España en Elche para su traslado hasta la capital onubense. 

La llegada de este nuevo ejemplar, ha explicado la alcaldesa, “será el primer hito de la reforma con la que todo el espacio quedará integrado en la peatonalización de la calle Puerto y el Paseo Santa Fe. Esta remodelación del espacio,-ha continuado Miranda,- incluirá una escultura conmemorativa donada por el Colegio de Enfermería de Huelva para “ofrecer a los onubenses un recuerdo permanente en homenaje a nuestra recordada palmera centenaria convertida en símbolo emocional de la ciudad”. 

Acompañada del primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias, la concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce y el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro, la alcaldesa ha organizado una reunión de trabajo en la plaza Quintero Báez con técnicos de estas áreas, a la que se han sumado representantes de la Concejalía de Turismo, invitando además a la presidenta del Colegio de Enfermería, Patricia Mauri. 

Pilar Miranda ha adelantado que “la nueva palmera se integrará en un conjunto monumental que protagonizará el nuevo espacio destinado a embellecer la zona y rendir homenaje a un icono de la ciudad, referente indiscutible de un centro neurálgico y punto de encuentro en Huelva durante 130 años de historia que desgraciadamente, los últimos temporales terminaron por convertirla en un peligro para los ciudadanos”. La primera edil ha agradecido “la generosidad del colegio de Enfermería que donará a la ciudad una escultura elegida a través de un concurso de ideas, cuyas bases estarán sujetas al proyecto de remodelación que redactará el Ayuntamiento de Huelva”. 

En este sentido, Felipe Arias ha señalado que “ya hemos empezado a trabajar en un proyecto en el que vamos a aprovechar las peatonalizaciones de las calles Puerto y La Fuente, para unir todo el espacio peatonal, eliminando obstáculos, desniveles y escaleras e integrando el conjunto escultórico que resulte del concurso de ideas”. Por su parte, Patricia Mauri ha declarado que “es un privilegio para el Colegio de Enfermería poder participar en este proyecto que nos va a permitir devolver a la ciudad todo lo que nos da haciendo un homenaje a un símbolo como La Palmera que ya irá unido para siempre a los enfermeros y enfermeras de Huelva”. 

La próxima semana comenzarán los trabajos para la plantación de un ejemplar de la misma especie que el anterior, una palmera datilera de género masculino, que no produce frutos. Tiene 3.90 metros de altura en el estípite o tronco, a lo que se sumará la copa, donde se forman las palmas. La altura de la palmera elegida viene condicionada por la necesidad de favorecer su capacidad de arraigo y adaptación. Para conseguirlo, se tomarán todas las medidas oportunas, como sistemas naturales para el drenaje, riego y aireo. Además, se realizará un sobre enterramiento, en previsión de que fuera necesario eliminar en el nuevo proyecto, el parterre elevado en forma de banco que existe actualmente. En cuanto al sustrato, aunque la palmera datilera prospera en casi cualquier tipo de suelo, se apostará por un suelo arenoso, que es lo más habitual, cubierto en superficie con tierra vegetal, donde se plantarán plantas vivaces del tipo ‘ave del Paraíso’ que comparte origen con la palmera datilera. Si el nuevo ejemplar se adapta bien, podría alcanzar un crecimiento medio de un metro al año.  

Huelva, 3 de marzo 2024

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email