• Mar. Abr 16th, 2024

El pleno ordinario de febrero reafirma el documento sobre la alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla

ByHispanidadRadio

Feb 27, 2024
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

El Ayuntamiento aprueba la moción del equipo de Gobierno por el 8M en apoyo a la mujer y la lucha por la igualdad plena

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha ratificado de forma unánime mediante la lectura de una declaración institucional a cargo de la alcaldesa Pilar Miranda el manifiesto firmado por los ayuntamientos de Faro, Huelva y Sevilla el pasado 13 de febrero, por el que se reclama la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad que una las tres ciudades. De este modo, el consistorio ratifica su posición firme en la reivindicación de una infraestructura esencial para el desarrollo socioeconómico de la provincia onubense.

Como ha destacado Miranda, «la vertebración de las regiones, especialmente periféricas como es el caso, es una de las prioridades territoriales de la Unión Europea. La filosofía comunitaria defiende que territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza estratégicamente desarrollada y orientada. Es por ello que la reivindicación de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla debe contar con el apoyo político y financiero de la Unión Europea, pero debe ser reclamada, defendida e impulsada desde su origen por los gobiernos».

El orden del día contemplaba además una segunda declaración institucional de apoyo al proyecto de conexión de los Puertos Colombinos que promueve la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Palos, Moguer, San Juan del Puerto y la propia capital. El escrito ha sido leído por el historiador David González Cruz.  

El Pleno ha aprobado por mayoría absoluta, con el único voto en contra de Vox, la moción presentada por el equipo de Gobierno con motivo del Día Mundial de la Mujer en apoyo a la mujer y la lucha por la igualdad plena. El mismo contempla reforzar el compromiso institucional por la igualdad de género y en contra de las violencias machistas, con el desarrollo de las medidas contempladas en el Plan Local de Igualdad. Junto a ello contempla un firme y absoluto compromiso con la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad contra la lucha de la violencia de género, en especial reconocimiento a nuestro equipo local, grupo Hipatia.

Igualmente, el Ayuntamiento se compromete «a promocionar y reforzar el apoyo institucional a todas aquellas asociaciones que velen por los derechos de las mujeres». Por ello, «hay que pedir a todas las administraciones públicas un compromiso real y efectivo con las políticas que estimulen la promoción de la autonomía personal de todas las mujeres».

La aprobación definitiva del Plan Parcial San Antonio-Montija permitirá a la ciudad ganar más de 280 hectáreas para su desarrollo urbanístico. Se trata de «aprovechar la enorme de oportunidad de crecimiento que tiene ante sí la ciudad. Construimos la Huelva de las oportunidades», ha resaltado el Primer Teniente alcalde y Concejal de Urbanismo, Felipe Arias.

Asimismo, no se puede olvidar que el Plan Parcial contempla la construcción de más de 3.600 viviendas, un millar de ellas de protección oficial. El proyecto permitirá además desdoblar la carretera de San Juan, construir un acceso al Infanta Elena desde la A-49 al tiempo de crear conexiones directas con la nueva zona de expansión y generar amplias zonas verdes, así como dotacionales para mejorar los servicios públicos de Huelva.

El Pleno ha dado además luz verde al equipo de Gobierno para presentar un recurso de casación contra la sentencia dictada por el TSJA en el recurso de apelación de Gildoy España contra la expropiación de las acciones del Recreativo en 2016. La alcaldesa ha recordado que «trabajaremos sin descanso con todos los mecanismos legales existentes para que nuestro Recre tenga el futuro que se merece». En ese sentido ha insistido en que «el Recre no es de nadie, es de todos los onubenses como patrimonio y seña de identidad de la ciudad».  

Mociones de la oposición

En cuanto a las mociones presentadas por la oposición, el grupo Mixto ha obtenido el apoyo unánime del pleno a su propuesta de revisión y mejora del Parkour Park del Parque Moret. Además, la propuesta de mejora de las condiciones de trabajo de la Policía Local salió adelante con el voto favorable de todos los grupos municipales y la abstención del grupo Mixto.

Minuto de silencio    

La corporación al completo ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del incendio de Valencia así como por la dirigente socialista, Elena Ruiz.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email