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El Ayuntamiento cambia el sentido de 9 calles para adaptar la circulación de la ciudad a las nuevas peatonalizaciones

ByHispanidadRadio

Ene 12, 2024
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La premisa principal es garantizar la salida y entrada a la zona Centro de manera circular, evitando rodeos, con una circulación lógica, ágil y dinámica

El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, acompañado de la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Milagros Rodríguez, ha anunciado que en los próximos días, “procederos al cambio de sentido de nueve calles ubicadas en la zona Centro, entre la calle Puerto y la Plaza de La Merced”. 

El edil ha dicho que “la premisa principal es garantizar la salida y entrada a la zona Centro de manera circular, evitando rodeos, con una circulación lógica, ágil y dinámica” una actuación necesaria porque “las obras de peatonalización implican nuevas dinámicas de movilidad que exigen una adaptación en la gestión del tráfico para garantizar la seguridad y eficiencia en los desplazamientos diarios”. De esta forma, “vamos a acabar con el caos circulatoria que los ciudadanos han padecido en estos últimos años, una vez más por falta de planificación, de gestión, de organización y de trabajo”. 

Se trata de compatibilizar la circulación rodada con una movilidad sostenible al servicio del peatón. Para ello, se apuesta por racionalizar el tráfico y hacerlo más fluido a la circulación viaria, atendiendo a las demandas ciudadanas y a los informes de los técnicos “que han realizado un extraordinario trabajo de coordinación entre los departamentos de Movilidad y Tráfico y Urbanismo”. Una mejora de la movilidad que redundará en el conjunto de la ciudad, con repercusiones directas para los residentes en el centro de la ciudad, el transporte público, la carga y descarga, los usuarios de la bicicleta, ciclomotores, motocicletas y, en general brindando un uso más racional, cómodo y sencillo del viario por parte de los vehículos privados de los onubenses y visitantes.

Los cambios se van a llevar a cabo en dos fases, seguidas en el tiempo, para que no existan incongruencias y enlazar todas las actuaciones. La primera se desarrollará del 29 de enero al 1 de febrero, fecha prevista para la reapertura de la calle Puerto, dando vía libre para la segunda fase. Estos trabajos para la nueva señalización implican cuestiones de semaforización y de colocación y pintado de señales tanto horizontales como verticales, que quedarán oculta hasta que se activen los cambios, el 2 de febrero. 

En la primera fase se invertirá el sentido de las calles Aragón, Jacobo del Barco, Amado de Lázaro y Rui Vélez, que no están afectadas por las obras de la calle Puerto. Por lo que la segunda fase se acometerá el 1 de febrero, cuando esté completamente terminada la calle Puerto, modificando el sentido de las otras cinco calles: el eje formado por Ciudad de Aracena, Ginés Martín y Vázquez Limón y el eje del Paseo Independencia (solo en el tramo a partir de la Plaza de La Merced, y la calle San José.

Con estos cambios, quedarían en sentido salida del Centro hacia la Plaza de La Merced, el eje formado por Ciudad de Aracena, Ginés Martín y Vázquez Limón y en sentido de entrada al Centro desde la Plaza de La Merced, el eje del Paseo Independencia y la calle San José y la calle Aragón.

Felipe Arias ha explicado estos cambios permiten acceder al Centro desde la calle Ramón Menéndez Pidal, que comunica con toda la zona Noreste de la ciudad. Un acceso que hasta su peatonalización, era posible por la plaza de La Merced y continuación por Vázquez Limón, pero que una vez terminadas las obras, no será posible. Por ello, al invertir la calle Aragón, vuelve a ser posible a través de calle Jesús Hermida, evitando dar un rodeo hasta la Plaza de Toros, como es obligatorio en la actualidad. 

Además, de forma paralela se consiguen otras mejoras, como la alternancia total de sentidos en los distintos ejes longitudinales, desde la avenida Doctor Rubio, la avenida de Alemania, San José, Vázquez Limón y la calle Aragón, algo que en la actualidad no existe. “una alternancia que es vital para conseguir la máxima agilidad en el tráfico y evitar así rodeos innecesarios” que se consigue también en las calles transversales Ruiz de Alda, Amado de Lázaro, Rui Vélez, La Palma y Puerto.

Además, con la futura peatonalización de la plaza de San Pedro y la calle Daoiz, era preciso invertir la calle Aragón, para garantizar un acceso que por esta zona quedará restringido a residentes y transporte público.

Con estos cambios la ciudad gana un doble acceso al Centro desde la Plaza de La Merced, que hasta ahora sólo era posible a través del eje Vázquez Limón/Ginés Martín y Ciudad de Aracena y ahora se podrá optar por Paseo Independencia/San José o por la calle Aragón. 

Además, con estos cambios, Felipe Arias ha insistido en que “conseguimos descongestionar la calle Ruiz de Alda, punto negro de salida y entrada a las playas, eje principal de la Plaza de La Merced actualmente muy sobrecargado porque al invertir el tramo de Paseo Independencia/San José, el cruce Ruiz de Alda con Paseo de Independencia servirá para dar salida a los vehículos, permitiéndoles una opción diferente a la obligatoria actualmente hacia la Plaza de Toros.

Asimismo, también se consigue descongestionar la calle Puerto a la altura de la calle Ciudad de Aracena, que ya será de salida del Centro, porque para entrar habrá dos opciones y se facilita la maniobra de giro en la calle La Palma, con el cambio de sentido de la calle San José.

El primer teniente de alcalde ha asegurado que la implantación de estos cambios lleva implícita la colaboración de la Policía Local “especialmente en los primeros días, hasta que los ciudadanos se vayan acostumbrando a los cambios” insistiendo en “agradecer la colaboración de los ciudadanos, siendo conscientes de las inevitables molestias e inconvenientes que estos cambios puedan causar y pidiendo comprensión y apoyo, porque estamos convencidos que en cuanto nos acostumbremos, empezaremos a disfrutar de sus beneficios”. 

Huelva, 12 de enero de 2024

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