• Dom. Feb 25th, 2024

La alcaldesa anuncia las Medallas de Huelva 2024 a la Virgen del Rocío, Fernando Vérgel, Antonio Aguado, Banco de Alimentos, María Leandro, Hermandad de los Estudiantes, Juan Manuel Campos, Perlita de Hueva, José Luis García-Palacios y Gabitel

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

Se concede asimismo el título de Hijo Predilecto a Alfonso Aramburu, y de Hijos Adoptivos de la ciudad a Juan Antonio Pérez Mercader e Ignacio Álvarez-Ossorio.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro, ha anunciado esta mañana las Medallas de la Ciudad 2024, tras comunicarlo a todos los Grupos Políticos Municipales. Se trata de la propuesta que elevará el equipo de Gobierno al Pleno de Honores y Distinciones que tendrá lugar el próximo lunes, 15 de enero, y que se entregarán posteriormente en el solemne acto institucional incluido en el Programa de las Fiestas de San Sebastián, que se celebrará el viernes 19 de enero, a las 19:30 horas, en el Gran Teatro.

Pilar Miranda ha asegurado que el Ayuntamiento ha escuchado a los onubenses a la hora de elegir a los homenajeados “con unas distinciones que dan respuesta a las peticiones de los ciudadanos”. Son unos galardones, ha proseguido Miranda, con los que se trata de “reconocer el trabajo y la trayectoria de personas e instituciones onubenses que han brillado en su compromiso con esta ciudad”. En este sentido, la alcaldesa de Huelva ha señalado que los galardonados son ejemplo para todos “por su nobleza, humanidad, responsabilidad y compromiso con su tierra, una colección de nombres propios que representan lo mejor de Huelva y del onubense”.

De esta forma, Pilar Miranda ha confirmado en primer lugar la concesión del título de Hijo Predilecto de Huelva a Alfonso Aramburu, “todo un referente de Huelva en la arquitectura y la pintura, del que también hay que destacar es su enorme vocación social y su participación en un gran número de proyectos solidarios, méritos todos que le han convertido en una figura tan conocida, querida y respetada que le hacen valedor del título de Hijo Predilecto de una ciudad que es la suya”.

Con la concesión del título de Hijo Adoptivo se convierte en ilustre onubense a Juan Antonio Pérez Mercader, científico español experto en física multiescalar aplicada a la astrofísica y cosmología, profesor en la Universidad de Harvard que está considerado un experto mundial en el origen de la vida, que pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Huelva, viviendo en el tradicional barrio del Matadero, “y consideramos que por su prestigio a nivel mundial, por su cariño a nuestra tierra y su compromiso con la misma, unido a su magnífica trayectoria profesional y personal, consideramos que Juan Antonio Pérez Mercader es merecedor del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Huelva “.

También será onubense de pleno derecho Ignacio Álvarez-Ossorio, quien por el gran valor de su trayectoria al frente de la dirección de la Autoridad Portuaria, por su implicación en el acercamiento de la ciudad al Puerto, por conseguir poner al Puerto de Huelva y por ende a su ciudad en los primeros puestos de los Puertos de España, es más que justificado su nombramiento como hijo adoptivo de Huelva.

 Medallas de Huelva 2024

El Ayuntamiento de Huelva ha querido reconocer con la Medalla de Huelva al Trabajo a Fernando Vergel, quien ha dedicado toda su vida al derecho y a la defensa del colectivo, ocupando diferentes cargos en la directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva y siendo su decano en los últimos cinco años. Su generosidad le ha llevado a dedicar la mayor parte de su vida no solo a la defensa de los demás, sino también a la de su propia profesión por la dignidad de sus compañeros. 

Medalla de Huelva a la Trayectoria Profesional para Antonio Aguado. Presidente del Colegio de Médicos de Huelva desde 2013, coincidiendo también con la presidencia del Consejo Andaluz de Médicos, bajo su mandato tuvo que lidiar con la mayor crisis sanitaria de la historia moderna como fue la pandemia de Covid-19. Su entrega y dedicación le hicieron acreedor del respeto de toda la profesión, así como de la sociedad andaluza durante una compleja etapa. 

Medalla de Huelva a la Solidaridad para el Banco de Alimentos. Asociación sin ánimo de lucro creada en 1999 y declarada de Utilidad Pública en octubre de 2013, cuyo objetivo principal es la recogida de alimentos para proceder a su reparto a comedores sociales u otros centros asistenciales, ayudando de esta forma a paliar las necesidades de los más desfavorecidos de Huelva y su provincia. El Banco de Alimentos de Huelva distribuyó el año pasado más de 2.800.000 kilogramos de alimentos, ayudando así a más de 15.000 beneficiarios finales.

Medalla de Huelva al Deporte para María Leandro. La veterana nadadora es una pionera del Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA), donde ha sido inspiración de la sociedad onubense, así como de los compañeros que durante estos años se ha encontrado. Cuenta un palmarés único con más de 200 medallas alcanzadas en diferentes competiciones de natación adaptada, además de poseer varios récords del mundo de su categoría. Onubense orgullosa de serlo, siempre celebra sus títulos haciendo gala de su tierra con una bandera de la ciudad.

Medalla de Huelva a la Cultura para la Hermandad de los Estudiantes. Fundada canónicamente en 1949 en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Huelva, la Hermandad de los Estudiantes cumple 75 años de vida al lado de los onubenses. Desde el año 1978 la Hermandad de los Estudiantes se hace cargo como colaborador junto con la Parroquia de la preparación de los cultos, actos y procesión del Patrón de la ciudad de Huelva, San Sebastián. Su contribución a mantener viva la tradición de la celebración del patrón fue esencial para que llegue hasta nuestros días con plena vitalidad.

Medalla de Huelva a la Investigación para Juan Manuel Campos. Gran investigador y defensor del valor patrimonial de la ciudad de Huelva, a él se le deben algunos de los más importantes trabajos que han permitido datar los vestigios que permiten reconocer a la ciudad de Huelva como la más antigua de occidente. Ha dirigido 30 proyectos de investigación competitivos financiados por organismos autónomos, nacionales, europeos y americanos y realizados trabajos de campo en yacimientos arqueológicos españoles, portugueses, italianos, americanos y africanos.

Medalla de Huelva al Arte para Perlita de Huelva. Choquera nacida en la calle Las Colonias, su vida estuvo siempre vinculada al flamenco. Es hija de Isla Chica, su barrio, donde nació y donde una plaza recuerda su nombre desde hace 20 años. Maestra de artistas, la referencia de la importante cantera de grandes cantaores que ha dado nuestra provincia. Su nombre es esencial en la historia de la música española, siendo la mayor cantante de coplas que ha dado Huelva. A lo largo de su trayectoria lanzó 37 discos, con los que ha sido premiada con un disco de oro y otro de platino, ambos obtenidos por su conocido éxito ‘Amigo conductor’.

Medalla de Huelva a la Economía para José Luis García-Palacios Álvarez. Figura clave de la sociedad civil onubense, en su dilatada trayectoria profesional ha mostrado siempre un empeño inquebrantable en la defensa de los intereses de la provincia de Huelva, de cuyo potencial hace gala en cada una de sus intervenciones. Entre otros cargos, ha sido presidente de Asaja-Huelva, vicepresidente de Asaja Andalucía, presidente de Seprocoop, presidente de Interfresa desde su constitución y en varias etapas posteriores y presidente del Foro Encinal, que abarca asociaciones en España y Portugal. Desde enero de 2015 es presidente de la FOE, presidente de la Fundación para el Fomento Empresarial (Fundación FOE) y miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Es presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva. 

Medalla de Huelva a la Tradición para la Virgen del Rocío. La devoción universal por la Blanca Paloma tiene en la ciudad de Huelva uno de sus grandes pilares. Miles de onubenses acompañan cada romería a sus simpecados por las arenas camino de la aldea almonteña. La capital onubense tiene dos hermandades, Huelva y Emigrantes, que realizan su peregrinación anual durante la romería de pentecostés. El sentimiento rociero es tan profundo en la sociedad onubense que la concesión de la medalla a la Virgen del Rocío trasciende el hecho de no ser una titular afincada en la ciudad. Se trata de una fe que se encuentra íntimamente ligada a Huelva.

Medalla de Huelva a la Actividad Empresarial para Gabitel Soluciones Técnicas. Se trata de una empresa completamente onubense fundada en 2001 y que actualmente cuenta con una plantilla de más de 200 trabajadores contando con proyectos en ocho países diferentes. Tiene una proyección internacional que se asienta sobre las bases de la empresa el compromiso con la calidad del servicio, el respeto al medioambiente y la seguridad de los trabajadores.  

Incorporaciones al callejero onubense

Junto a estas diez distinciones, la alcaldesa ha anunciado las nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad. Concretamente se ha concedido esta distinción a Mi Princesa Rett Ariadna, a José María Segovia Azcárate, a Autismo Ánsares, a Las Niñas de la Manola y a Jarcha

El nombramiento de una Calle Mi Princesa Rett Ariadna se avala por la continua lucha y superación de barreras que siempre tuvo Ariadna y su familia. La concesión de esta calle en la ciudad sirve para visibilizar esta cruel enfermedad y concienciar a los onubenses de la necesidad de colaborar con asociaciones que se esfuerzan diariamente por conseguir hacer más llevadero el día a día a otros niños con enfermedades raras.

José María Segovia Azcárate, nacido en Huelva en 1931, acumula una reconocida trayectoria ligada a la Real Sociedad Colombina Onubense, entidad donde ha estado vinculado más de 60 años. Este escritor onubense, autor de medio centenar de libros, ha dedicado gran parte de su obra a la historia de Huelva y al Descubrimiento, difundiendo el protagonismo de su ciudad y su provincia en esta efeméride y reivindicar la importancia los Lugares Colombinos. 

Autismo Ánsares tiene como finalidad genérica el mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por cualquier trastorno del espectro del autismo y de sus familias, en la ciudad de Huelva. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familiares, acompañar a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias para que puedan lograr su inclusión social como ciudadano de pleno derecho, ofreciendo para ellos servicios especializados y apoyos que cubran sus expectativas y necesidades a lo largo de todo su ciclo vital.

Cinta, Isabel, Mari Carmen, Ana, y por supuesto a la inolvidable Manoli, las Niñas de la Manola, son cinco mujeres que forman parte de la historia de nuestra música y que con sus canciones nos han alegrado tantos momentos. Durante su trayectoria actuaron incontables veces recorriendo miles y miles de kilómetros, dentro y fuera de Andalucía. También fueron profetas en su tierra con numerosas actuaciones.  Todo ello unido a su faceta solidaria y a ser pioneras en la conciliación familiar. ‘Las Niñas de la Manola’ mantuvieron sus empleos, buscando los huecos para ensayar, grabar y desplazarse a las diversas localidades en donde se exigían su presencia para actuar.

Jarcha es un grupo meramente onubense creado en el año 1972 por Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo, junto a otros muchos componentes que a lo largo de estos años que han contribuido al buen trabajo del grupo como Juan José Oña, Pepe Bulerías, Inés Romero, Toñi García, Rosa Mª Salas, Rosa Soler, Beachu G. Villate, Pepe Roca o Martirio, entre otros. Durante los años de la Transición, su música reflejaba el sentir de los españoles y la canción ‘Libertad sin ira’ se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico.

Hispanidad Radio
Hispanidad Radio
La alcaldesa anuncia las Medallas de Huelva 2024 a la Virgen del Rocío, Fernando Vérgel, Antonio Aguado, Banco de Alimentos, María Leandro, Hermandad de los Estudiantes, Juan Manuel Campos, Perlita de Hueva, José Luis García-Palacios y Gabitel
Loading
/
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email