• Lun. May 27th, 2024

El Ayuntamiento de Huelva instala fuentes de agua para beber en el Parque Moret  

ByHispanidadRadio

Dic 16, 2023
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

Con la colaboración de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva se da respuesta a una histórica reivindicación ciudadana

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Empresa Municipal Aguas de Huelva está instalando fuentes de agua potable para beber en el Parque Moret, en respuesta a una histórica reivindicación ciudadana. 

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, han visitado el Parque Moret para conocer el estado de ejecución unos trabajos que “vienen a paliar una carencia en el parque más emblemático de la ciudad, en el que estamos trabajando para potenciar sus recursos naturales, sus dotaciones, con áreas de sombra, descanso y servicios, pero faltaban fuentes bebedero donde poder refrescarse y beber”. La primera edil ha dicho que “los efectos de la sequía nos obligan a tomar precauciones respecto al consumo de agua, pero las sucesivas olas de calor también nos exigen poner a disposición de los ciudadanos fuentes en espacios públicos que garanticen la posibilidad de hidratarse para combatir las consecuencias de las altas temperaturas”. 

En este caso, con la instalación de 10 fuentes distribuidas a lo largo de todo el parque, en espacios accesibles y de tránsito prioritario, junto a los caminos, se consigue una reivindicación ciudadana demorada durante años. Se trata de fuentes fabricadas en polietileno de media densidad en color verde, especial para exteriores, que disponen de dos grifos con tornillería en acero inoxidable, dispuestos a distintas alturas para ofrecer agua potable a adultos y niños o personas en sillas de rueda, contribuyendo a que este entorno urbano sea más accesible y confortable.

Tanto la colocación final de los surtidores, como los trabajos previos de instalación de las tuberías para poder llevar el agua a las fuentes públicas han sido realizados por Aguas de Huelva. En palabras de Pedro Peña, director gerente de la empresa “nos produce una gran satisfacción el haber podido realizar este proyecto que tanto demandaba la ciudad de Huelva, en el que hemos instalado 1.510 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad y de distintos calibres, salvaguardando la complejidad del terreno y una superficie tan amplia como la que compone el parque”.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es continuar trabajando para engrandecer el Parque Moret, mejorar e incrementar sus recursos, ampliar las opciones de ocio dentro del mismo y ganar en calidad de vida para todos los onubenses, independientemente de sus capacidades. Sin embrago, el acondicionamiento del Parque Moret como bosque urbano, su mantenimiento y las continuas visitas, obligan a redoblar los esfuerzos para proteger y promover su biodiversidad, en este sentido, desde el Ayuntamiento de Huelva se llevan a cabo continuas actuaciones para incrementar la cobertura arbórea, densificar las zonas de matorral, engrosar las praderas, reducir en lo posible el uso de maquinaria pesada, frenar la erosión del terreno y crear islas y recorridos protegidos para recuperación de la fauna y la flora del Parque Moret. 

En este sentido, actualmente se está trabajando para crear un jardín junto a la Aula de la Naturaleza, para cubrir una zona yerma, en la que se utilizan sólo materiales reciclados, como los viejos tutores para construir las empalizadas. Además, para cubrir y naturalizar la instalación construida junto al lago, con los sistemas de extracción y refrigeración del agua que abastece todo el parque, se ha realizado una actuación de plantas trepadoras, tipo hiedra. 

Huelva, 15 de diciembre 2023

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube