• Dom. Feb 25th, 2024

La UHU refuerza su colaboración con las universidades uzbekas en el I Foro de Rectores de España-Uzbekistán

ByHispanidadRadio

Nov 29, 2023 #UHU
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

Los días 23 y 24 de noviembre se ha celebrado en Cádiz el I Foro de Rectores España-Uzbekistán, que ha contado con la presencia de la Universidad de Huelva, representada por la Vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, María Teresa Aceytuno Pérez. El foro ha reunido a representantes de una veintena de universidades españolas y uzbekas junto con responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Universidades del Gobierno de España, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Uzbekistán, de CRUE Universidades Españolas, del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y de la Embajada de Uzbekistán en España.

La Universidad de Huelva cuenta con socios entre las universidades uzbekas, con las que colabora principalmente para desarrollar programas de movilidad internacional de alumnado y personal académico y no académico, fundamentalmente a través del Programa Erasmus. En el mes de abril de 2023, la Universidad de Huelva formó parte de una delegación de universidades españolas que visitaron Uzbekistán para abrir vías de colaboración con las universidades uzbekas y que permitió conocer de primera mano el enorme interés que España genera en el país de Asia Central.

La Vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global destacó esta experiencia en la mesa redonda en la que participó como ponente, titulada “Buenas prácticas en la colaboración universitaria entre España y Uzbekistán”. En ella, María Teresa Aceytuno destacó algunas de las áreas en las que la colaboración entre las instituciones de ambos países es más fructífera, como los proyectos europeos, fundamentalmente proyectos Capacity Building y Jean Monnet, así como las oportunidades que supone el aprendizaje del español, una lengua por la que existe un interés creciente en el país asiático.

María Teresa Aceytuno también destacó la importancia de Uzbekistán para España. En este sentido señaló que “Uzbekistán, y toda la región de Asia Central, ocupan un lugar estratégico en la geopolítica actual y las relaciones con España y Europa tienen una importancia clave. En nuestra colaboración con las universidades uzbekas encontramos un enorme interés por aprender español y por estudiar en España. Además, existen oportunidades muy interesantes para colaborar en la solicitud de proyectos de investigación, especialmente con financiación europea”.

Como resultado de la asistencia a este foro, la Universidad de Huelva ha establecido relaciones con nuevas universidades uzbekas, lo que contribuye a ampliar su red de colaboración en la región, incluyendo algunas de las universidades más importantes del país. Entre los nuevos socios destaca la Universidad Estatal de Lenguas del Mundo de Uzbekistán, la Universidad Estatal de Tecnologías y Montes de Navoi, el Instituto Estatal de Construcción y Arquitectura de Samarcanda y el Instituto de Lenguas Extranjeras de Samarcanda.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email