• Lun. May 20th, 2024

INSERSA IMPARTIÓ MÁS 26.800 HORAS DE FORMACIÓN EN 2022 ENTRE SUS EMPLEADOS, CERCA DE UN 50% MÁS QUE EN 2021 

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
  • INSERSA colabora además con programas formativos de otras empresas del sector acogiendo a alumnos en prácticas.
  • “De cumplirse la expectativas de proyectos que hay para el sector, vamos a necesitar mucha mano de obra cualificada”

INSERSA refuerza su apuesta por la capacitación con un significativo aumento de horas de formación impartidas entre sus empleados. El director de administración de la compañía, Rafael Moreno, ha participado en el día de hoy en el I Encuentro de Formación y Empleo en el Sector Minero de la Faja Pirítica organizado por la patronal AMINER y la Junta de Andalucía, con colaboración del Ayuntamiento de Nerva. En dicha cita, Moreno ha expuesto que en el año 2022, Insersa habría impartido hasta 26.983 horas de formación entre sus 968 empleados. Cerca de 9.000 horas más que en el ejercicio anterior. 

De esas  26.983 horas, 17.193 corresponden a programas de cualificación y 9.790 a formación en materia de Ley de Prevención de Riesgos y Normas de Seguridad Minera. De esta última, el 80% son horas de formación en ITCs.

Además, INSERSA recibe a alumnos de Formación Dual y de Grados en prácticas, conscientes de las ventajas que ambas partes encuentran en este contexto: “La realización de la formación práctica nos permite enseñar a los alumnos y también conocerlos. Nuestros técnicos en contacto directo con ellos observan sus cualidades y conocimientos. Una vez finalizados sus estudios, un alto porcentaje de los que han realizado prácticas con nosotros, pasan a formar parte nuestra plantilla”, señala Moreno. En 2023 han realizado prácticas en la compañía un total de 22 alumnos. Y de momento ya hay convenios para 2024 para otros 6 más.

INSERSA colabora, a su vez, con programas formativos de otras empresas del sector, como Atalaya Mining, Cobre Las Cruces o Sandfire MATSA, aportando formadores y acogiendo a alumnos en prácticas.

Durante su participación en la segunda mesa redonda del encuentro, titulada “Necesidades formativas para cubrir vacantes en el sector”, Rafael Moreno ha hablado de las oportunidades laborales que surgen con más frecuencia en su empresa, especializada en operación minera, que son aquellas relacionadas con sondeos de investigación, explotaciones de interior y de exterior. Así, ha informado que debido a que su grueso de trabajo está ligado al desarrollo de proyectos por parte de terceros, “de cumplirse las expectativas de aperturas de proyectos que hay en el sector, y si resultamos adjudicatarios de contratos en ellos, pasaremos a necesitar personal especializado en minería interior: Jumbistas, Simbistas, Perforistas, Palistas, Gunitadores, Artilleros, Mecánicos de maquinaria pesada, Sondistas, Técnicos en electrónica, Técnicos de minas, Ingenieros mecánicos, etc. Perfiles muy demandados y difíciles de encontrar.” De ahí la urgencia, según Moreno, de reforzar los programas de formación interna.

35 ANIVERSARIO

Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, SA (Insersa) cumple el próximo mes 35 años y lo hace en el mejor momento de su historia, convertida en el mayor operador minero a nivel nacional. Con una plantilla fija de 920 empleados, INSERSA cuenta con uno de los mayor parques de maquinaria de Europa, seña de su apuesta por la productividad y la seguridad a través de la innovación. Aunque el grueso de su actividad es minera, en los últimos años la empresa ha experimentado un importante proceso de diversificación, contando ahora con una amplia oferta de servicios:  sondeos, perforaciones y voladuras, construcción de túneles y rampas, así como proyectos de obra civil, edificación y promoción inmobiliaria.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email