• Sáb. Abr 13th, 2024

El Puerto de Huelva da a conocer en la muestra Fruit Attraction los servicios del Muelle Sur como nodo logístico del frío 

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

Realizará una presentación el día 4 sobre su oferta de servicios y conectividad para el sector hortofrutícola

Huelva, 03 de octubre de 2023.- Una delegación del Puerto de Huelva, liderada por su presidente, Alberto Santana, está presente entre los días 3 y 5 de octubre en la 15 edición de la muestra Fruit Attraction en IFEMA Madrid, con el objetivo de promocionar los servicios e infraestructuras del Muelle Sur, como nodo especializado en el tráfico de mercancía general y logística del frío, y así potenciar las exportaciones hortofrutícolas de la zona de influencia del puerto onubense.

El presidente del Puerto de Huelva ha puesto de manifiesto la importancia de acudir a este evento mundial del sector hortofrutícola, donde se dan cita distintos agentes de la cadena logística, así como exportadores e importadores. En este sentido, Alberto Santana ha asegurado que “para el puerto onubense constituye una oportunidad acudir a esta muestra, ya que en ella participan numerosos productores y exportadores de nuestra zona de influencia, así como navieras, transportistas y transitarios, lo que nos permite mantener un contacto directo y darles a conocer nuestras fortalezas como el hub logístico del frío sostenible y todas las infraestructuras y servicios de nuestra plataforma intermodal en el Muelle Sur para mercancía refrigerada. Todo ello para continuar creciendo y captar nuevas inversiones y potenciales oportunidades de negocio para el puerto y la provincia”.

Entre los meses de enero y agosto de 2023 el Puerto de Huelva ha movido más de 114.300 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, lo que representa un incremento del 21,34% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

El Puerto de Huelva aprovechará su presencia en la muestra para dar a conocer su estrategia orientada a mercancía refrigerada. El día 4 de octubre a las 11.00 horas tendrá lugar en el stand (Pabellón 9) de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la presentación «Puerto de Huelva: Oferta de Servicios y Conectividad para el Sector Hortofrutícola”.

En cuanto a los servicios que ofrece el Puerto onubense destaca el Hub Logístico de Frío sostenible, promovido por la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur. Está destinado a mercancía a temperatura controlada y constituye una de las instalaciones frigoríficas portuarias más importantes de Europa para almacenamiento y tránsito marítimo-terrestre de mercancías a temperatura controlada, al servicio de todos los sectores y mercados, especialmente con África y Norte de Europa. Esta gran instalación se alimentará con energía totalmente sostenible y basada en economía circular. El origen de esta energía procede de la enorme cantidad de frío que se libera de forma propia del proceso de regasificación del gas natural licuado, que el Puerto de Huelva y Enagás, conducirán hasta esta novedosa instalación.

El Muelle Sur dispone de una línea de atraque de 1.275 metros tras su reciente ampliación.  Como nodo logístico del frío, el Muelle Sur dispone de una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, con 240 tomas reefers para mercancía refrigerada. En esta plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, se encuentra una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados, dotada de tomas eléctricas, en proceso de ampliación, para camiones en una zona multipropósito. El patio de contenedores se encuentra en plena expansión hasta alcanzar 250.000 metros cuadrados. 

En cuanto a la conectividad marítima del Puerto de Huelva, en pleno crecimiento, ofrece distintas líneas regulares en contenedor hacia el Norte de Europa (Reino Unido-Holanda y Alemania) e Islas Canarias, destino al que se suman tres conexiones semanales en buques ro-pax y una en buque Ro-Ro (www.Ruta1400.es)

Adicionalmente, el Puerto de Huelva cuenta con una nueva conexión directa semanal con Marruecos. Se trata de una línea regular de contenedores de la naviera Maghreb Container International SL (MCI), que realiza la ruta Mediterráneo-Huelva-Casablanca-Mediterráneo, al efectuar la línea escalas previas en los puertos de Barcelona, Castellón y Alicante hasta recalar en el puerto onubense.

Este servicio Huelva-Casablanca se lleva a cabo con el buque Greta de 700 TEUs, que transporta carga seca y refrigerada en contenedor.  Esta línea se conecta con las Islas Canarias desde el Puerto de Huelva. De esta forma, unirá el Mediterráneo español (Barcelona, Castellón y Alicante) con las Islas Canarias desde Huelva, ya que la mercancía procedente del Levante podrá realizar trasbordo los viernes al buque Christina, que recala los domingos en Canarias. 

Estos servicios marítimos se complementan y sincronizan con la multimodalidad ferroviaria del puerto de Huelva, con conexiones directas semanales con la terminal ferroviaria de Majarabique (Sevilla) y con Abroñigal (Madrid), en pleno crecimiento y con desarrollos inmediatos en la modalidad de Autopistas Ferroviarias, dedicadas al transporte de semirremolques.

En cuanto a los nuevos proyectos que se están desarrollando en el Muelle Sur, continúan las obras de una nueva doble rampa roro, que se sumará a la ya existente y permitirá operar cuatro buques ferry a la vez, lo que genera nuevas perspectivas de crecimiento para el Puerto onubense. 

El Puerto de Huelva está presente en Fruit Attraction en un espacio expositor de Puertos del Estado en el pabellón 4. Según los organizadores de la feria, en su 15º Aniversario, Fruit Attraction reunirá a más de 90.000 potenciales clientes de 135 países que buscan las últimas tendencias en la industria de frutas y hortalizas para rentabilizar su negocio.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email