• Lun. May 20th, 2024

El Puerto de Huelva destaca como modelo de gestión ambiental y portuaria a nivel internacional 

ByHispanidadRadio

Sep 29, 2023
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

La sostenibilidad ambiental arrastra a la económica y social, y para ello los puertos son un actor clave en el cambio

Las mesas redondas han versado sobre los diferentes retos a los que se enfrenta el sector como la transición energética, la biodiversidad o la adaptación al cambio climático, entre otros 

Huelva, 29 de septiembre de 2023.- El Puerto de Huelva, referente a nivel internacional por su gestión respetuosa con su entorno natural, clausura sus II Jornadas de sostenibilidad ambiental y gestión portuaria. Este evento ha reunido a más de 40 destacados expertos en medio ambiente y líderes de la industria portuaria para discutir los desafíos y oportunidades que ofrece la sostenibilidad ambiental y la gestión eficiente de los puertos en el contexto actual.

En las jornadas, organizadas junto con la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) y con la colaboración de Puertos del Estado en Las Cocheras del Puerto de Huelva, se destacó la importancia de dos factores clave, tanto la transversalidad y como la digitalización, para lograr un futuro sostenible en la gestión portuaria. 

En cuanto a transversalidad, los expertos enfatizaron que la sostenibilidad es un factor de competitividad esencial en cualquier desarrollo económico y social. Los puertos se han convertido en palancas para la sostenibilidad ambiental, impulsando el desarrollo económico y social de las regiones donde operan.

Por otra parte, se señaló la importancia de la digitalización para la toma de decisiones sostenibles. La digitalización desempeña un papel fundamental al permitir la recopilación de datos y la simulación de situaciones para tomar decisiones conscientes en la gestión portuaria. Se destacó que la digitalización es esencial para maximizar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.

Otro de los aspectos más comentados entre los distintos paneles de expertos ha sido la relevancia de la colaboración público-privada en la creación de clusters energéticos e industriales en los puertos, lo que acelerará la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y la creación de empleo en el sector.

Asimismo, durante las mesas redondas, se discutieron los retos y oportunidades en áreas como la reducción de emisiones, la adaptación al cambio climático, la protección de la biodiversidad y la economía circular en los puertos. De hecho, los participantes destacaron el compromiso de los puertos con la sostenibilidad ambiental, y se presentaron proyectos concretos que demuestran cómo los puertos están liderando iniciativas de hidrógeno verde, electrificación de muelles y reducción de la huella hídrica.

Alberto Santana, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, destaca que durante estas II Jornadas de sostenibilidad ambiental y gestión portuaria “hemos tenido la oportunidad de validar que la dirección que estamos tomando en la gestión del medio ambiente en el Puerto de Huelva es la correcta y que Huelva se erige como un ejemplo a seguir en este sentido. Nuestra institución ha logrado un equilibrio excepcional entre la actividad industrial y logística, y la preservación de espacios naturales protegidos en nuestro entorno privilegiado. Esta visión estratégica del Puerto de Huelva ha sido reconocida y apreciada por expertos y líderes de la industria aquí presentes.»

Además, Santana, recuerda que “el Puerto de Huelva tiene la firme aspiración de convertirse en un destacado cluster energético e industrial en un plazo muy breve. Estamos comprometidos en la promoción y desarrollo de iniciativas que aceleren la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y la sinergia público-privada nos permitirá crear un entorno propicio para la producción de nuevos combustibles limpios y la generación de empleo en nuestro sector.»

El director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, afirma que: «Los puertos desempeñan un papel vital como actores y palancas en la lucha contra el cambio climático. Están llamados a ser aliados estratégicos de las administraciones y organismos ambientales en la consecución de los ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible, tanto a nivel global como dentro del marco del Pacto Verde Europeo. Para alcanzar estos objetivos de sostenibilidad, es imperativo que los puertos aprovechen todo su potencial en la descarbonización del transporte, especialmente en la promoción y apoyo a la producción de nuevos combustibles limpios. Sin olvidar que es fundamental que adoptemos una valoración global y transversal de los proyectos portuarios”. Y concluye que “La sostenibilidad ambiental debe arrastrar a la sostenibilidad económica y social y, para ello, los puertos son uno de los principales actores en esta estrategia global”.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto el foco en cómo, “los aspectos medioambientales y los modelos de gestión sostenibles están siendo claves en el desarrollo de un puerto que se encuentra en un entorno natural privilegiado, con un alto número de espacios naturales que poseen varias figuras de protección, entre las que destacan Reserva de la Biosfera, zona RAMSAR y Paraje Natural de Interés Nacional”. 

En este sentido, Miranda ha felicitado al Puerto por el buen hacer de la institución, “que ha situado al puerto onubense como referente en gestión medioambiental, en un entorno donde se compatibiliza la actividad industrial y logística con espacios protegidos, con una visión estratégica portuaria a nivel global”.

Retos destacados durante los dos días de debate 

En el ámbito de la transición energética, se plantean varios desafíos significativos. En primer lugar, se destaca como una prioridad la necesidad de lograr objetivos de reducción de emisiones en todos los sectores. En cuanto a nuevos combustibles, es esencial el desarrollo de fuentes de energía renovable con una elevada potencia, así como con un precio competitivo y la adaptación tanto de puertos como de buques. Se le suman los retos de fortalecer la red de transporte, abordar desafíos regulatorios y los referentes a la tecnología y la seguridad.

La evaluación de proyectos se convierte en un factor fundamental en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental. En este sentido, es esencial evaluar proyectos considerando su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, se destaca la importancia de promover la compensación y el beneficio ambiental como parte integral de la evaluación de proyectos.

Otro reto destacado es la biodiversidad, que juega un papel crucial en la sostenibilidad ambiental de los puertos y sus alrededores. Un desafío importante radica en convertir la influencia ambiental en una oportunidad para evaluar proyectos. Esto implica comprender los ecosistemas para aplicar medidas de protección coherentes y fomentar la colaboración con la administración ambiental. La restauración ecológica y el aprovechamiento de la digitalización y la gestión de datos también se perfilan como elementos clave para la protección ambiental.

Por otra parte, el principal reto en cuanto a la infraestructura portuaria es su evolución para ser más resiliente y contribuir a la descarbonización, con un diseño de infraestructuras que puedan resistir desafíos climáticos y que, al mismo tiempo, integren materiales y tecnologías que reduzcan las emisiones. 

En lo que respecta a la calidad ambiental, un desafío importante es evolucionar hacia instalaciones e infraestructuras que promuevan la reutilización de recursos naturales, reduciendo así la demanda de nuevos recursos. Asimismo, es crucial garantizar que los suelos disponibles para futuros usos cuenten con seguridad jurídica y ambiental.

Más información sobre la jornada en el siguiente enlace:

Sobre Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva es un puerto de interés general del sistema portuario español que cuenta con numerosas fortalezas. Está situado en el arco suratlántico de Europa, próximo al Estrecho de Gibraltar, en el cruce de las rutas de navegación Norte-Sur y Este-Oeste, por lo que dispone de una posición geoestratégica como puerto import/export y Hub para las nuevas tendencias del comercio marítimo internacional, sobre todo de Europa con el Atlántico y con mercados emergentes como el norte de África y el continente americano.  

Es el puerto más extenso de España con 17 kilómetros en los términos de Huelva y Palos de la Frontera y es el primer enclave industrial de Andalucía y segundo de España. 

Se trata de un puerto natural de estuario, con una zona de aguas protegidas de 1.120 hectáreas. Es el puerto con mayor extensión de superficie libre a concesionar del sistema portuario estatal al contar con 1.700 hectáreas. Dispone de 8,5 kilómetros de muelles públicos y privados. 

En cuanto a volumen de tráfico total portuario, el Puerto onubense se encuentra entre la quinta y la séptima posición del sistema portuario español, con un volumen total de tráfico que en el año 2022 superó los 32 millones de toneladas de mercancías. Por tanto, se sitúa entre los 7 primeros puertos del sistema español en movimiento de mercancías y 2º de Andalucía.  Además, es también el 2º puerto de Europa de mayor crecimiento en la última década. 

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email