• Dom. Jul 14th, 2024

El Colegio de Veterinarios asesorará y supervisará la seguridad alimentaria de la Feria de la Tapa 2023

ByHispanidadRadio

Sep 27, 2023
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

Aporta un veterinario experto a los profesionales de la hostelería de BARECA que organizan el evento gastronómico

Se quiere visibilizar la labor de los veterinarios en lo relativo al control higiénico y sanitario de los alimentos y la salud humana

Huelva. 27/9/2023. El Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva (ICOVH) y la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (BARECA), han firmado el documento de buenas prácticas en seguridad alimentaria para colaborar en la Feria de la Tapa de Huelva de 2023, que se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre en el espacio ocupado anteriormente por el Mercado del Carmen de la capital.

El compromiso suscrito por el vicepresidente del Colegio onubense, José Luis Carrillo, y el presidente de BARECA, Rafael Acevedo, supone una apuesta firme por el cumplimiento y respeto de las normas de seguridad alimentaria y la garantía de los consumidores, que se suscribe por tercer año consecutivo.

Para el vicepdte. del Colegio, este acuerdo significa una colaboración importante para informar de que los veterinarios “además de encargarnos de cuidar de los animales, nos encargamos de todo el control higiénico sanitario de los establecimientos, desde la manipulación, el almacenamiento o la trazabilidad, facetas desconocidas para la gran mayoría y donde es imprescindible un profesional veterinario”. 

La labor del Veterinario es “preventiva, lo que hace que pase desapercibida y no sea conocida por la sociedad”, lamenta Carrillo, resaltando que los estudios indican que “entre el 60-75% de las enfermedades del ser humano son de procedencia animal (zoonosis) o de procedencia alimentaria, y la responsabilidad de evitarlas es de los veterinarios con el control de los alimentos y de los animales”.

Con el apoyo a la Feria se cumplen, además, objetivos añadidos como “apoyar la restauración de la ciudad, conseguir los estándares de Seguridad Alimentaria y aportar tranquilidad al consumidor al visitar los establecimientos de la feria”, asegura Carrillo.

El Colegio de Veterinarios pone así a disposición de la Feria un veterinario experto alimentario para el feliz desarrollo del evento: “El papel del veterinario aquí se basa en el cumplimiento de todo lo relativo a la seguridad alimentaria, para que asesore y supervise en el cumplimiento de las buenas prácticas”, y sus labores consistirán en “pasar por todos los estands y asesorar en esa materia de seguridad, de agua, de procesos de elaboración y preparación y de todo lo que haya en las cocinas e incluso de la gestión de los residuos”, ha señalado Carrillo.

El pdte. de BARECA ha agradecido la aportación del Colegio de Veterinarios porque “es fundamental el control de la sanidad y la labor que desarrollan con los hosteleros para que todos los visitantes a la Feria tengan la seguridad de que los alimentos están controlados por profesionales como ellos”.

Este año los hosteleros cuentan “con un espacio mucho mayor en cada estand que en la Plaza de las Monjas y, tanto el agua, como las tomas de luz y todo está muy controlado, y si alguien tiene dudas sobre los espacios de sombra podrá comprobar que va a haber muchas, así como barras a dobles altura para que sean accesibles”, aseguró Acevedo.Esta XXI edición de la ‘Feria de la Tapa de Huelva Luz & Sabor’, al trasladarse a un nuevo emplazamiento, ha necesitado de nuevos requisitos y particularidades y la labor del profesional veterinario será igual de importante “pero la predisposición y cooperación de los hosteleros es siempre muy alta porque lo han demostrado y así nos lo ha reconocido el propio veterinario encargado de la supervisión en ediciones anteriores”, concluyó el portavoz de la asociación provincial de restauradores al invitar a toda la población a acudir a la

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube