• Dom. Feb 25th, 2024

Rociana se prepara para celebrar el LXXV aniversario de la Santa Cruz  de Arriba 

ByHispanidadRadio

Sep 20, 2023
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

La procesión conmemorativa tendrá lugar el domingo el 24 de septiembre, dónde participará la Banda Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz. 

La Hermandad de la Santa Cruz de Arriba se encuentra inmersa en los  preparativos para celebrar el culmen del setenta y cinco aniversario de la  llegada y bendición del Santo Madero a Rociana del Condado. Los actos se desarrollarán en la ermita de la patrona Ntra. Sra. del Socorro, lugar donde se  celebró la bendición. 

El viernes 22 de septiembre a las 21.30 horas tendrá lugar el traslado de la  Santa Cruz desde su capilla hacia la ermita mariana, acompañada por la  Banda de Música de Bollullos par del Condado, en un recorrido breve por el  barrio germen de la devoción. Tras la procesión el grupo joven de la  Hermandad ha organizado un festival musical en la Caseta Municipal. La  noche comenzará abriendo cartel el Dj residente Jorge “Cortezza”.  Seguidamente, los jóvenes disfrutarán de los mejores mashups y remixes del  momento con la participación de Álvaro González, Dj AGA desde Córdoba.  Por último y como cierre del evento, desde Almería PickiesMusic harán bailar  al público con los mejores temas del panorama musical, siendo un atractivo  en la actualidad dicho grupo de animación. Los jóvenes de la Hermandad  dispondrán de ambigú a precios populares, siendo gratuóta la entrada al  recinto y caseta. Los beneficios de este festival irán destinados a proyectos de  la Hermandad de cara al paso procesional de la Santa Cruz de Arriba. 

El sábado 23 de septiembre durante todo el día el Santo Madero permanecerá  en veneración en la ermita dónde se celebrará diversos actos; a partir de las 18:30 horas se desarrollará una ofrenda infantil, entrega de papeletas de sitio  conmemorativas y a las 21:30 horas un acto mariano dónde se refrendará la  unión de ambas hermandades y se entregará la medalla de oro de la  Hermandad crucera a la Virgen del Socorro.

El día grande, como cierre de la conmemoración de este aniversario iniciado  el mes de enero, tendrá lugar el domingo 24 de septiembre, a las 11.30 horas  se celebrará la procesión extraordinaria por las calles del municipio condal,  con una importante participación de devotas de mantilla y el acompañamiento  musical de la prestigiosa Banda Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz. 

ACTOS PREVIOS 

Los actos y cutos para celebrar esta efeméride arrancaron el pasado mes de  enero con la presentación del cartel, orla y logotipo. Durante todos estos  meses se ha celebrado peregrinación a la ermita de la Virgen de las Mercedes  de Bollullos par del Condado, desfile sobre la indumentaria de los trajes  típicos de la hermandad o charla sobre la historia de la devoción.  

Numerosos han sido los actos y cultos realizados desde el pasado mes de  enero, dando el pistoletazo de salida con la Santa Misa de apertura del  aniversario donde se presentaron el cartel, logotipo y orla conmemorativos.  Conferencias, peregrinación jubilar a la Ermita de las Mercedes de Bollullos, o  desfile de trajes tradicionales. 

El 30 de abril la Santa Cruz se celebró trasladado extraordinario a la  parroquia, donde permaneció en el altar mayor toda la semana. Un día  después tuvo lugar una misa pontifical presidida por el obispo de Huelva Don  Santiago Gómez y el sábado 6 un rosario extraordinario. Además de los  festejos tradicionales de abril y mayo. 

ORGIEN DE LA HERMANDAD 

A mediados de los años cuarta del pasado siglo, por mediación del párroco y  alcalde de la época, vecinos del municipio fundaron esta agrupación crucera.  El 30 de abril de 1948 llegó el Santo Madero desde el municipio de Moguer,  donde el artista local Isidoro Lucas fue el encargado de ‘vestirlo’. En las  fiestas de ese mismo año se bendijo y procesionó por primera vez. 

La devoción a la Santa Cruz de Arriba en Rociana ha ido incrementándose  con los años, convirtiéndose en una de las agrupaciones de fieles más  importantes del municipio rocianero.  

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email