• Sáb. Abr 13th, 2024

El Puerto de Huelva reúne a más de 40 expertos en medio ambiente en las II Jornadas de sostenibilidad ambiental y gestión portuaria

ByHispanidadRadio

Sep 20, 2023
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

El Puerto de Huelva reúne a más de 40 expertos en medio ambiente en las II Jornadas de sostenibilidad ambiental y gestión portuaria

Analizarán los retos de la sostenibilidad en el sector marítimo-portuario, el cambio climático o las infraestructuras respetuosas con el medio ambiente 

Se celebran los días 27 y 28 de septiembre en Las Cocheras del Puerto de Huelva 

Huelva, 20 de septiembre de 2023.- El Puerto de Huelva, referente a nivel internacional por su gestión respetuosa con su entorno natural, organiza las II Jornadas de sostenibilidad ambiental y gestión portuaria junto con la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) y con la colaboración de Puertos del Estado. La cita, que tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre en Las Cocheras del Puerto de Huelva, reunirá a expertos del sector para analizar y reflexionar sobre el papel de los puertos en materia de sostenibilidad, sus principales retos y posibles estrategias a seguir en el futuro de la mano de ponentes nacionales e internacionales. 

El Puerto de Huelva organiza estas jornadas con el objetivo de visibilizar y concienciar en materia de medio ambiente a todos los actores implicados en la actividad marítimo-portuaria, como se ha puesto de manifiesto hoy durante la presentación del programa en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio y la jefa de la División de Medio Ambiente del Puerto de Huelva, Rocío López. 

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva: “Para el Puerto de Huelva, que este año celebra su 150 aniversario, es fundamental mantenernos a la vanguardia de la sostenibilidad ambiental en la gestión portuaria. Por ello, estos dos días de jornadas, con más de 40 ponentes nacionales e internacionales, nos ayudan a avanzar en nuestro objetivo de posicionar al Puerto onubense como un ejemplo a seguir, un caso de éxito en relación con el buen hacer, ya que compatibilizamos la actividad portuaria con el respeto al entorno que nos rodea tan importante para Huelva como es el Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera”. 

Nueve mesas redondas y una visita a las Marismas de Odiel completan el programa

El programa de las jornadas se desarrollarán dos días, 27 y 28 de septiembre  en Las Cocheras del Puerto de Huelva. El primer día, tras la bienvenida a todos los asistentes, tendrá lugar la sesión de apertura, sobre ‘El papel del Puerto de Huelva en el contexto actual de sostenibilidad y transición energética’, a cargo del director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio. Le seguirá una ponencia sobre ‘La sostenibilidad en el Marco estratégico del sistema portuario de interés general’ por parte del director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado y presidente de la Asociación Técnica de Puertos y Costas, Manuel Arana. Concluirá esta sesión una conferencia sobre ‘Estrategia de los Puertos Europeos frente a los retos del Green Deal’ por parte de Anaëlle Boudry, senior policy advisor for Sustainable Development and Energy. EcoPorts coordinator. European Sea Ports Organisation (ESPO).

A continuación, tendrá lugar la primera sesión sobre ‘Retos de la sostenibilidad para el sector marítimo-portuario’, que está compuesta por cuatro mesas redondas.La primera de ellas tratará sobre las ‘Implicaciones del nuevo modelo de crecimiento sostenible en los entornos portuarios’ y estará moderada por el jefe del Área de Infraestructuras del Puerto de Huelva y presidente del Comité de Sostenibilidad de la ATPYC, Alfonso Peña. 

La segunda mesa redonda abordará los ‘Retos en la producción de los nuevos combustibles’ y estará moderada por el jefe del Departamento de Dominio Público Portuario, César Vera. 

Esta sesión finalizará con una mesa redonda sobre los ‘Retos en el consumo de los nuevos combustibles’, moderada por el jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio del Puerto de Huelva, Jaime Beltrán.

En la jornada vespertina tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘La transición energética en los entornos portuarios’, moderada por la jefa de la División de Medio Ambiente del Puerto de Huelva, Rocío López. 

Esta primera jornada se clausura con una visita al Paraje Natural Marismas del Odiel que mostrará la buena gestión del Puerto de Huelva en relación a su impacto medioambiental con el entorno natural que le rodea. 

Por su parte, el segundo día aglutina tres sesiones y la clausura de las jornadas. La primera de ellas, ‘Cambio climático y calidad ambiental’ se compone de dos mesas redondas. En la primera de ellas se debatirá sobre ‘La importancia de la protección de la biodiversidad para el desarrollo sostenible de los puertos’, moderada por la jefa del Área de Infraestructuras de Puertos del Estado y presidenta del Comité de Ingeniería Portuaria de la ATPYC, Ana Lope Carvajal. Completa este bloque otro panel sobre ‘La adaptación al cambio climático’, moderada por el subdirector de Conectividad, Sostenibilidad y Medio Físico de Puertos del Estado, Antonio Góngora.

La sesión sobre ‘Infraestructuras respetuosas con el medio ambiente’ consta también de dos mesas redondas. Una de ellas sobre ‘Infraestructuras respetuosas con el medio ambiente’, moderada por el jefe del Área de Sostenibilidad y Gestión Ambiental de Puertos del Estado, Obdulio Serrano,  seguida de otra mesa redonda sobre ‘Infraestructuras y servicios que mejoran la calidad ambiental’, moderada por la jefa del Departamento de Proyectos y Obras del Puerto de Huelva, Guadalupe Díaz.

La última sesión se centrará en el trabajo de la Asociación Técnica de Puertos y Costas en materia de sostenibilidad, con una mesa redonda que abordará ‘Los aspectos relevantes de los grupos de trabajo del Comité de Sostenibilidad’, moderada por Manuel Arana, director de Planficación y Desarrollo de Puertos del Estado. Como cierre, se dedicará la última parte a recordar las conclusiones de estos dos días de jornadas sobre sostenibilidad ambiental y gestión portuaria.  

Más de 40 ponentes nacionales e internacionales 

En estas jornadas se dan cita 44 ponentes nacionales e internacionales, expertos en diferentes materias relacionadas con la gestión portuaria y el medio ambiente, así como del entorno académico y de la empresa privada.  

A nivel nacional, destacan los representantes de entidades como Puertos del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, las Autoridades Portuarias de Huelva, , Motril, Vigo, Cartagena, Baleares, Las Palmas,  Valencia y Barcelona, la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y empresas relevantes como CEPSA, Enagás, Fertiberia, Maersk, Endesa, MAN Energy Solutions y Alter Enersun.

Respecto al ámbito internacional, los participantes en las jornadas pertenecen a entidades como PIANC, con la participación de la consultora británica Jan Brookey y la intervención de Anäelle Boudry de European Sea Ports Organization-ESPO.  

Más información sobre la jornada en el siguiente enlace:

Sobre Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva es un puerto de interés general del sistema portuario español que cuenta con numerosas fortalezas. Está situado en el arco suratlántico de Europa, próximo al Estrecho de Gibraltar, en el cruce de las rutas de navegación Norte-Sur y Este-Oeste, por lo que dispone de una posición geoestratégica como puerto import/export y Hub para las nuevas tendencias del comercio marítimo internacional, sobre todo de Europa con el Atlántico y con mercados emergentes como el norte de África y el continente americano.  

Es el puerto más extenso de España con 17 kilómetros en los términos de Huelva y Palos de la Frontera y es el primer enclave industrial de Andalucía y segundo de España. 

Se trata de un puerto natural de estuario, con una zona de aguas protegidas de 1.120 hectáreas. Es el puerto con mayor extensión de superficie libre a concesionar del sistema portuario estatal al contar con 1.700 hectáreas. Dispone de 8,5 kilómetros de muelles públicos y privados. 

En cuanto a volumen de tráfico total portuario, el Puerto onubense se encuentra entre la quinta y la séptima posición del sistema portuario español, con un volumen total de tráfico que en el año 2022 superó los 32 millones de toneladas de mercancías. Por tanto, se sitúa entre los 7 primeros puertos del sistema español en movimiento de mercancías y 2º de Andalucía.  Además, es también el 2º puerto de Europa de mayor crecimiento en la última década. 

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email