• Lun. May 20th, 2024

La Lonja de la Innovación consigue en su aniversario la primera estrella como FIWARE iHub en el Congreso Internacional de Viena

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

El presidente del Puerto de Huelva mantiene un encuentro con el director del Territorio Sur de Telefónica España

Reconocen su dinamismo como centro iHub FIWARE al funcionar como punto de encuentro para emprendedores, expertos tecnológicos, empresas, universidades e instituciones públicas y fomentar la innovación en el ámbito logístico-portuario

Huelva, 18 de julio de 2023.- La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva ha sido reconocida con la categoría de FIWARE iHub de una estrella durante la novena edición de FIWARE Global Summit, un congreso internacional de tecnología FIWARE celebrado recientemente en Viena (Austria).

Este nodo de innovación tecnológica del Puerto onubense, gestionado en colaboración con Telefónica, ha conseguido en poco más de un año de vida este reconocimiento, un doble salto de categoría, tras haber superado en estos primeros meses de actividad los requisitos para obtener su primera estrella. 

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, se ha reunido hoy con el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, para realizar un balance de la actividad llevada a cabo por la Lonja de la Innovación durante su primer ejercicio y analizar nuevas líneas de trabajo.

Alberto Santana ha mostrado su satisfacción por el “gran dinamismo que ha alcanzado la Lonja de la Innovación desde su puesta en marcha en abril del año 2022, en nuestra apuesta por crear en el Puerto de Huelva el primer nodo tecnológico mundial FIWARE especializado en innovación logístico-portuaria, con el apoyo de un socio tecnológico de primer nivel, y la implicación en el proyecto de técnicos, empresas, startups, emprendedores y mentores”.

La Lonja de la Innovación se ha convertido durante su primer ejercicio en un centro iHub FIWARE al funcionar como punto de encuentro para emprendedores y expertos tecnológicos, empresas, universidades e instituciones públicas lo que ha hecho posible que alcance su primera estrella. 

De hecho, para la obtención de esta nueva categoría, la iniciativa ha tenido que cumplir ciertos estándares en cinco áreas, como son Centro iHub, como punto de acceso físico de encuentro del ecosistema comunitario local; escuela iHub, como lugar donde existe formación FIWARE, desde una perspectiva empresarial y técnica; laboratorio iHub: pruebas, pilotaje y certificación de soluciones y servicios FIWARE; mentor empresarial iHub, como concienciación, difusión y promoción de soluciones FIWARE y creador de la comunidad iHub para reunir a las partes interesadas locales, activando como puerta de entrada al ecosistema FIWARE local y global.

Durante su primer ejercicio, la Lonja de la Innovación ha acogido más de 880 actividades con más de 2.600 asistentes tanto del sector público, privado, como académico. Además, las empresas startups aceleradas en sus programas y el equipo de La Lonja de la Innovación han estado presentes en algunas de las principales ferias del sector como Transfiere Málaga, South Summit Madrid, FIWARE Summit Viena, Meet the investors, y AspBan Lisboa, entre otros.

Asimismo, uno de los últimos logros que ha hecho posible esta subida de categoría ha sido el asesoramiento y apoyo de La Lonja a la empresa Novalty, experta en soluciones de aparcamiento inteligente para bicicletas y patinetes, para la obtención de la certificación FIWARE-Ready. Esta certificación, valida que la compañía cuenta con una solución end-to-end de un producto para múltiples tecnologías FIWARE, con el objetivo de recopilar información de contexto y procesarla realizando acciones inteligentes. 

Tras la revisión de la documentación que evidencia el trabajo realizado por el nodo tecnológico del Puerto de Huelva, el comité de la FIWARE Foundation ha otorgado a La Lonja de la Innovación esta nueva insignia como FIWARE iHub de una estrella. Además, el nodo tecnológico cuenta con un programa específico de FIWARE, abierto durante todo el año, que brinda soporte, asesoramiento, visibilidad y conexiones a los emprendedores, startups y empresas interesadas en esta tecnología.

Por parte de la Fundación FIWARE, Ulrich Ahle, CEO de la FIWARE Foundation y Stefano De Panfilis, COO en FIWARE Foundation han hecho público este reconocimiento en el acto final del encuentro internacional de la comunidad FIWARE, en el que han participado Rocío Díaz, directora de La Lonja de la Innovación y Lisandra Tamayo, dinamizadora FIWARE de la iniciativa.

Servicios ofrecidos por La Lonja de la Innovación como FIWARE iHub 1 estrella

Este reconocimiento implica que la iniciativa consolida sus servicios ofreciendo: una plataforma iHub para probar soluciones ‘Powered by FIWARE’ y las tecnologías preparadas para tecnologías FIWARE; la organización de eventos de difusión de FIWARE y eventos en colaboración con las universidades locales; talleres básicos para formadores, grupos de investigación y funcionarios públicos; colaboración más profunda con otros FIWARE iHubs; promoción de los programas FIWARE Accelerator; cuentas de usuario del laboratorio FIWARE; personal del iHub para formación y entrenamiento FIWARE y actividades de prueba y certificación FIWARE; amplias conexiones con la industria local y autoridades públicas; y acuerdos en vigor con parques tecnológicos y ayuntamientos.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email