• Dom. Jul 14th, 2024

El Puerto de Huelva tiene desde hoy conexión directa con Marruecos con la nueva línea de contenedores Mediterráneo-Huelva-Casablanca-Mediterráneo de la naviera MCI 

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

La línea realiza escalas en los puertos de Barcelona, Castellón y Alicante

Este servicio estará reforzado con una conexión ferroviaria con Sevilla y Madrid desde el puerto onubense

Huelva, 29 de junio de 2023.- El Puerto de Huelva cuenta desde hoy con una línea regular de contenedores directa con Marruecos de manos de la naviera Maghreb Container International SL (MCI), que realiza la ruta Mediterráneo-Huelva-Casablanca-Mediterráneo, al efectuar la línea escalas previas en los puertos de Barcelona, Castellón y Alicante hasta recalar en el puerto onubense.

Nueva línea de contenedores Mediterráneo-Huelva-Casablanca-Mediterráneo

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que “con la puesta en marcha de esta línea de contenedores entre el Puerto de Hueva y Casablanca alcanzamos un objetivo muy deseado por parte del Puerto de Huelva al contar con una conexión directa con el país norteafricano”.

Alberto Santana ha puesto de manifiesto que esta nueva conexión marítima “contribuye a fomentar el flujo comercial entre la Península y Marruecos desde nuestro puerto, sobre todo de mercancía general. De esta forma promovemos las exportaciones de nuestra zona de influencia hacia el norte de África, además de abrir una ventana hacia el Mediterráneo, ya que la línea realizará escalas previas en los puertos de Barcelona, Castellón y Alicante”.

En el acto también han estado presentes el teniente alcalde de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado, representantes de la naviera Maghreb Container International SL, así como distintas autoridades y empresas de la comunidad portuaria. 

Ricardo Bogado ha asegurado que la puesta en marcha de esta nueva línea marítima Mediterráneo-Huelva-Casablanca-Mediterráneo “es fruto del crecimiento que el Puerto de Huelva está experimentando en el puerto exterior, situado en el término de Palos de la Frontera. Desde el Ayuntamiento respaldamos los proyectos que está acometiendo el puerto, como esta nueva conexión marítima, que generará sinergias y atraerá la implantación de nuevas actividades económicas en nuestro entorno”.    

Marruecos constituye el sexto destino internacional de las exportaciones del Puerto de Huelva, donde se destinaron casi 500.000 toneladas de mercancías en el año 2022. Entre las mercancías exportadas se encuentran principalmente graneles líquidos.  Asimismo, las importaciones del país alauita movieron más de 181.500 toneladas de productos químicos, sobre todo. 

La compañía Maghreb Container  International SL ha comenzado a operar esta ruta desde hoy, que será semanal, con salida los viernes desde Huelva y llegada ese mismo día a Casablanca. El servicio se llevará a cabo con el buque Greta de 700 TEUs, que transportará carga seca y refrigerada en contenedor.  El buque ha atracado esta misma tarde en el Puerto de Huelva tras realizar escalas previas en distintos puertos del Levante español. 

Esta línea tendrá conexión con Canarias desde el Puerto de Huelva. De esta forma unirá el Mediterráneo español (Barcelona, Castellón y Alicante) con las Islas Canarias desde Huelva, ya que la mercancía procedente del Levante podrá realizar trasbordo los viernes al buque Christina, que recala los domingos en Canarias. 

Este servicio marítimo se verá reforzado por la multimodalidad ferroviaria del puerto de Huelva, con conexiones directas semanales con la terminal ferroviaria de Majarabique (Sevilla) y con Abroñigal (Madrid).

Asimismo, esta línea se convertirá en servicio feeder semanal de navieras internacionales, que propiciará una conexión directa del Puerto de Huelva a nivel internacional. 

Otra de las fortalezas de esta nueva línea radica en el hecho de crear un puente marítimo sostenible con el norte de África, ya que contribuirá a reducir en un 75% las emisiones de CO2 a la atmósfera. En concreto el transporte de un contenedor de 40 pies Barcelona-Huelva por transporte marítimo representa una reducción del 75% en emisiones de dióxido de carbono frente a su transporte por carretera. Asimismo, el transporte vía marítima origina un ahorro del 91% en costes externos de la carga relacionados con el riesgo de accidente y repercusión en el medio ambiente.

Esta naviera nació en el año 2010 para ofrecer soluciones logísticas, centradas sobre todo en la importación y exportación en la zona del Magreb. 

La naviera está presente en Huelva a través de su agente Termisur Eurocargo, con la que ya opera un buque de contenedores semanal Huelva-Canarias, formando parte de la alianza RUTA1400 Huelva-Canarias.

Para este nuevo servicio dispondrá de distintos tipos de contenedores tipo Box 20” y 40”, High cube 40”, Pallet Wide High Cube 20” y 40”, Open Tops 20” y 40”, Flat Racks 40”, Jaulas 20” y 40”, Cisternas 20”, Reefers 40” y 45’’.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube