• 12 abril 2021 04:38

Jornada Innovación en el ámbito de la cooperación

PorHispanidad Radio

Feb 20, 2021
  • 151
    Compartidos

LOS DESAFÍOS GLOBALES REQUIEREN DE UNA COOPERACIÓN INTERNACIONAL  INNOVADORA. 

Expertos y participantes de las jornadas organizada por la Diputación de Huelva defienden la  Agenda 2030 como la hoja de ruta para salir fortalecidos de la actual crisis sanitaria, social, y  económica. 

El escenario originado por la pandemia de la Covid 19 ha agravado la crisis social, económica y  sanitaria de la mayoría de los países. Sus efectos complicarán alcanzar algunos de las metas y  objetivos de la Agenda 2030, y ha evidenciado una importante desigualdad entre países. 

En el marco de este contexto, el servicio de cooperación internacional de la Diputación de  Huelva a través de la Asociación INvisible organizaron las jornadas de ‘innovación social en el  ámbito de la cooperación internacional’. Un espacio en el que se ha intentado buscar  respuestas para abordar los retos globales, incluso los originados por la pandemia, a través de  nuevos modelos de cooperación internacional basados en la innovación y en la articulación de  nuevas alianzas entre multiactores. Para los participantes es imprescindible acelerar el  cumplimiento de la Agenda 2030 para salir fortalecidos de la actual crisis social, sanitaria y  económica y alcanzar modelos de desarrollo más justos, inclusivos y sostenibles. 

Este espacio de reflexión y participación celebrado el pasado jueves, y en el que han  participado más de 30 asistentes representativos de administraciones y mancomunidades de  la provincia, de ONGD, del sector empresarial y de la Universidad ha servido para que expertos  como el director de análisis ISG Global y autor del blog 3.500 millones publicado en El País,  Gonzalo Fanjul señale que debemos sumarnos a los cambios que se están produciendo a  nuestro alrededor y ser capaces de adaptar la narrativa de la Cooperación al Desarrollo,  aprender cómo involucrar más a los jóvenes y encontrar nuevas formas de Cooperación que  respondan a esa nueva realidad en la que ya nos encontramos. 

Igualmente la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo  (AACID) de la Junta de Andalucía, Mª Luz Ortega manifieste que la Agenda 2030 nos ofrece una  oportunidad para generar nuevos espacios en los que debemos identificar puntos de  referencia que guíen esa transformación, que también debe darse en la administración, hacia 

la facilitación de procesos y la puesta en valor de las experiencias innovadoras que se suceden  en el ámbito de la Cooperación.  

Esta acción se enmarca en el proyecto coordinado por la Asociación INvisible, que ha venido  trabajando a lo largo del 2020 en la creación de una red de multiactores provinciales para  lograr una mayor coordinación en el ámbito de la cooperación internacional. De ahí, que las  jornadas hayan contemplado un espacio para conocer el trabajo que se viene realizando desde  la Coordinadora Andaluza de ONGD para articular espacios compartidos entre las  organizaciones andaluzas del campo de cooperación. Su directora técnica, Ángeles Fernández,  resalta que la CAONGD es un ejemplo de cómo organizaciones muy diversas aunque de un  mismo ámbito pueden establecer paternariados estables entorno a objetivos y valores  comunes. Igualmente Javier Mazorra de la Alianza Shire, conformada por actores públicos y  privados que buscan ser más eficaces y participativos en el campo de la acción humanitaria,  hizo hincapié en la necesidad de generar alianzas de multiactores como espacios que por su  riqueza en diversidad de perspectivas y aprendizajes puedan surgir iniciativas innovadoras del  calado que requieren los problemas globales a los que nos enfrentamos. 

Para Salvador Gómez, diputado provincial de Cooperación Internacional, una Red donde estén  representados los distintos actores de la cooperación de la provincia, nos ayudaría a articular  las distintas acciones y lograr una mayor contribución a ese objetivo de la Agenda 2030 de  lograr un mundo más justo, inclusivo y sostenible.