• Dom. Jun 4th, 2023

El PSOE de Almonte aplaude el acuerdo que garantiza el abastecimiento de agua para Matalascañas

ByHispanidadRadio

May 15, 2023

Miguel Espina destaca la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, que ofrece soluciones reales a problemas de hace 30 años

José Miguel Espina, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales por el PSOE, ha declarado que el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros, que contempla una inversión de 2.190 millones de euros para afrontar la sequía y aumentar la disponibilidad de recursos hídricos, es sin duda, una excelente noticia que viene a materializar el trabajo que emprendimos en 2015, con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, tanto para garantizar el abastecimiento y depuración, como para aliviar la presión que están viviendo nuestros agricultores por la sequía y por supuesto para garantizar la conservación del humedal más importante de Europa, que es Doñana.

“Este nuevo anuncio del Gobierno aborda el gravísimo problema de sequía que padece el país con un plan de actuación integral que, además, pone el foco en aportar soluciones reales en Doñana, lo que es una gran noticia”, según Espina.

Dicho acuerdo contempla un nuevo trasvase para garantizar el abastecimiento urbano de Matalascanas, sustituyendo los bombeos de agua subterránea, por aguas superficiales procedentes de la Estación potabilizadora de Palos- Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, así como la transferencia de 3 hm3 anuales.

Las obras para ejecutar este trasvase y abastecer al municipio serán asumidas por el Gobierno central. Somos conscientes de que el agua es un recurso vital y trabajaremos para seguir asegurando su disponibilidad, haciendo un uso responsable, equitativo y justo. Almonte es Doñana y, como tal, es nuestra obligación conservarla”, ha incidido Espina.

Por último, Miguel Espina ha destacado la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, que ofrece soluciones reales a problemas de hace 30 años, como la depuradora de Matalascañas y la reutilización de aguas residuales, así como la ejecución del trasvase para abastecer Matalascañas que, además, reduce la presión sobre los acuíferos de Doñana