• Lun. May 20th, 2024

Cien contenedores para reciclar aceite usado en el Rocío

ByHispanidadRadio

May 12, 2023
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

SE DISTRIBUYEN EN TODAS LAS ‘CALLES DE SERVICIO’ DE LA ALDEA

Cien contenedores para reciclar aceite usado reducirán el impacto ambiental y en los saneamientos de una Romería del Rocío 2023 más sostenible

Se busca “concienciar a todos los romeros de no tirar este aceite por los desagües” y multiplicar la cantidad de aceite recogido este año

El Ayuntamiento de Almonte, Giahsa y Uco-oil buscan “disminuir el impacto en este paraíso natural y contribuir a no estropear las infraestructuras”

Almonte. 11 de mayo de 2022. La empresa onubense de Gestión de Aceites Vegetales Uco-oil y el Excmo. Ayuntamiento de Almonte, junto a técnicos de Giahsa y la colaboración y apoyo de la Hermandad Matriz, han presentado en la aldea de El Rocío la instalación de los 100 contenedores nuevos para el reciclaje de aceite usado para esta romería de El Rocío 2023, a fin de reducir daños en las infraestructuras depuradoras y el impacto en el privilegiado entorno natural. 

Los aceites usados de cocina (aceites vegetales) se generan, como residuos, en domicilios, comercios y servicios y durante la romería del Rocío, y se llegan a consumir miles de litros debido a la enorme población que asiste a la devoción mariana. “Estos aceites, al concentrarse en grandes cantidades durante un periodo corto de tiempo, perjudican a las infraestructuras de saneamiento y, debido a la dificultad en la depuración en determinados momentos, este daño puede llegar a afectar además al privilegiado medio natural en el que nos encontramos”, explicó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonte, José María García durante el despliegue de estos contenedores.

De color naranja y fácilmente reconocibles, los responsables de Uco-oil destacaron la voluntad de la compañía de hacer una completa distribución en la Aldea. Se trata de contenedores que ya están en muchos municipios onubenses y, ya que en la última romería las cantidades que se recogieron fueron pequeñas: “El objetivo de este Rocío 2023 es que sea más sostenible y tenga menos impacto, tanto en las infraestructuras públicas, como en el paraíso natural de Doñana, y para ello es fundamental que los cientos de miles de personas que se concentran en estas fechas se conciencien y no tiren por el desagüe este residuo”, explicó el responsable de la empresa Emilio González.

Las enormes cantidades de aceites que se acumulan en los saneamientos de la localidad en estas fechas se multiplican de forma exponencial “pues se trata de una grasa que llega a poner en riesgo todo el sistema, pues se acumula en las tuberías -como el colesterol en las arterias- y estropea las bombas de desagüe y ha llegado a provocar atascos de gran consideración y afecta al conjunto del proceso de depuración”, detalló la encargada del Departamento de Depuración de Giahsa, María Jesús García.

Desde el Dpto. de Control de vertidos industriales de Giahsa recuerdan que hay una ordenanza de vertidos que vigila estas situaciones, pero “la época del Rocío genera tal cantidad de malas prácticas en un periodo tan corto de tiempo que ningún lugar está capacitado para absorber ese volumen, por eso es fundamental la colaboración ciudadana”, reclama Rubén Hernández.

EL ALTAVOZ DEL PLAN ROMERO Y PLAN ALDEA

Siempre hay una primera vez y, tanto Ayuntamiento como las empresas involucradas y la Hermandad Matriz comprenden que esta labor es de largo recorrido y por eso van a difundir esta petición entre los principales agentes de la más importante evento religioso y festivo andaluz, y buscarán el altavoz del Plan Aldea y el Plan Romero y los principales agentes encargados para que difundan esta información entre todas las Hermandades y particulares que abarrotarán este enclave idílico.

Por último, y además de contribuir a la sostenibilidad del entorno y al mantenimiento de las infraestructuras, todas las personas que colaboran depositando sus garrafas o botellas de aceite de freír usado en estos contenedores, “tienen la tranquilidad de que, al terminarla romería, ese residuo es utilizado para la fabricación de combustibles vegetales como el biodiésel y se obtiene un provecho del mismo a partir de un pequeño gesto”, concluyó el portavoz de Uco-oil.

Emilio González. Responsable de la empresa onubense UCO-OIL

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email