Unas breves palabras para despedirme, ya que me presento a las elecciones como candidata a la Alcaldía por el Partido Popular y voy a dejar de ser presidenta del Puerto de Huelva.
Ha sido para mí todo un honor haber sido presidenta del Puerto de Huelva estos cuatro años y gracias al esfuerzo de todos, trabajadores actuales y jubilados, durante estos 150 años de vida, que este año celebramos, hemos construido un magnífico puerto para orgullo de todos los onubenses y residentes en Huelva. Concretamente, en estos cuatro años hemos podido realizar la ampliación del Muelle Sur, empezar la obra del Hub del Frío y la nueva doble Rampa Roro, hacer del Muelle Juan Gonzalo un espacio moderno y sostenible, empezar las obras del entorno al Monumento a Colón y restaurar el propio monumento, convertir la avenida Francisco Montenegro en un precioso bulevar llevo de flores, zonas verdes preparadas para hacer deporte y disfrutar, hemos puesto en marcha la Lonja tradicional y la Lonja de la innovación, se ha empezado la construcción de la Marina Deportiva. También se ha podido poner en marcha la Ciudad del Marisco, se está restaurando el Muelle de Tharsis y se ha recreado la Fuente de las Naciones. También el breve comenzaremos a rehabilitar la Casa del Vigía; ya que nuestro puerto es el más extenso de España y está sobre los términos municipales de Palos y de Huelva. Además, hemos conseguido digitalizar el puerto para ser más eficaces y eficientes en la gestión.
Pero todavía queda mucho por hacer, en estos días hemos adjudicado el proyecto del Muelle de Levante, que cambiará la imagen de Huelva en el mundo; está en licitación la Zona de Actividades Logísticas y hay importantes proyectos de transición energética preparados para ubicar en nuestro puerto. Somos un puerto con historia, presente y sobre todo con mucho futuro, pero para poder llegar a nuestras metas es imprescindible que todas las administraciones trabajemos juntas y de forma coordinada para poner al Puerto y a Huelva en el lugar que nos merecemos. El Puerto y la ciudad son un binomio indisoluble y juntos traeremos a nuestra ciudad empleo, riqueza y oportunidades.
Ha sido muy difícil para mí tomar la decisión una vez que me lo pidió el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, pero creo que lo importante es el bien común y a él nos debemos con la mayor generosidad. Creo que la transformación ha comenzado por el puerto y que debe llevarse a cabo en toda la ciudad y para eso necesitamos unidad y trabajo duro. Tengo toda la ilusión del mundo, yo que no soy personalmente nada ambiciosa, si tengo ambición de que mi ciudad, Huelva se ponga en un lugar privilegiado, que la convirtamos en una ciudad atractiva para pasear, para trabajar, para vivir. Teniendo la mejor gastronomía, el mejor clima, una historia importantísima, los mejores atardeceres y unas raíces culturales increíbles, no es lógico que no estemos los primeros de la fila. Solo nos falta creérnoslo, las infraestructuras necesarias y trabajar todos juntos para poner a nuestra ciudad en el sitio que nos merecemos.
Somos nodo del corredor Atlántico y movemos más de 32 millones de Toneladas al año, seguimos incrementando nuestro volumen de tráficos, un 5% respecto al año anterior y el 15% más en este primer trimestre respecto al año 2022. Este febrero ha sido el mejor mes de febrero de la historia. Lógicamente, al incrementarse los tráficos también aumentamos el volumen de negocios; lo cual nos ha permitido tener una inversión de 62 millones de euros el año pasado y este año de 65 millones de euros.
Desde que llegué al puerto tuve claro que había que acercarlo a la ciudad, porque es el puerto de Huelva y debe repercutir sus beneficios en nuestra Huelva. Pensé que era necesario que los onubenses conocieran nuestro puerto para que lo quisieran y lo defendieran. Debido a esta convicción, siempre he intentado apoyar a los colectivos sociales, culturales, deportivos y hermandades que son el alma de la ciudad, así como he intentado que nuestra institución estuviera presente en todos los actos importantes de nuestra provincia.
Quiero agradeceros vuestro trabajo diario en beneficio de los onubenses y quiero pediros que sigáis confiando en el Puerto de Huelva, ya que somos el puerto de todos los onubenses y es nuestra obligación seguir apoyando vuestro trabajo en el beneficio de los onubenses como administración que somos. Una satisfacción para mí considerarme vuestra amiga.
Ahora que con mucha ilusión me enfrento a un gran reto en mi vida, quiero que sepáis que siempre estaréis en mi corazón y que vuestro trabajo y esfuerzo es fundamental para nuestro puerto y para nuestra Huelva. Un privilegio haber sido uno de vosotros. Con todo mi cariño,
Fdo: María del Pilar Miranda Plata
