• Sáb. Mar 2nd, 2024

EL OBSERVATORIO ECONÓMICO DE ANDALUCÍA CONCEDE SU PREMIO DE INVESTIGACIÓN AL CATEDRÁTICO DE LA UHU JOSÉ MARÍA MILLÁN

ByHispanidadRadio

Mar 28, 2023
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

El profesor e investigador del Departamento de Economía recogió el reconocimiento el 23 de marzo en Sevilla, por su trabajo ‘Población en riesgo de pobreza y/o exclusión social – Propuesta metodológica para la estimación del indicador AROPE en los municipios de Andalucía’

El Catedrático de Economía y profesor del Departamento de Economía en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, el Dr. José María Millán Tapia, ha sido distinguido el día 23 de marzo con el Premio del Observatorio Económico de Andalucía, en su tercera edición, en un acto de entrega que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Sevilla, en la capital hispalense.

El jurado de la III edición del Premio OEA ha decidido por unanimidad otorgar dicho reconocimiento al trabajo académico tituladoPoblación en riesgo de pobreza y/o exclusión social – Propuesta metodológica para la estimación del indicador AROPE en los municipios de Andalucía, cuya autoría la comparten los profesores Juan Manuel Espejo (Universidad Pablo de Olavide) y José María Millán (Universidad de Huelva).

El Premio OEA se convoca con el objetivo de estimular el análisis y el conocimiento rigurosos de la economía y la política económica andaluzas, y para ello se reconocen trabajos académicos sobre la economía andaluza, que destaquen por su creatividad-originalidad, fundamentos teóricos y rigor analítico, su relevancia económica y social y el soporte empírico.

En este caso, en el trabajo premiado, los investigadores Juan Manuel Espejo y José María Millán proponen una metodología para la estimación a nivel municipal del indicador AROPE –At Risk Of Poverty and/or social Exclusion–, que es el índice oficial de pobreza y exclusión social de la agencia estadística europea EUROSTAT. Este indicador permite identificar a personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social a través de aspectos como los ingresos del hogar, la privación material severa o la baja intensidad laboral en los hogares. En concreto, esta metodología permite capturar la situación de pobreza en territorios como provincias, comarcas o municipios, frente al indicador oficial, que tan solo provee esta información a nivel de países o CCAA. “Este ejercicio de estimación –ha destacado el investigador– permite por tanto mejorar la radiografía de la pobreza en el ámbito de Andalucía y, de este modo, aumentar la eficacia de las intervenciones en materia económica y social”. El trabajo premiado ha sido recientemente aceptado para su publicación en la revista Hacienda Pública Española / Review of Public Economics, indexada en los principales directorios científicos nacionales e internacionales.

El jurado del III Premio OEA ha estado conformado por: José Luis Galán, Catedrático en la Universidad de Sevilla y Vicepresidente del Observatorio; José Ignacio García, Rector de la UNIA y Catedrático en la Universidad Pablo de Olavide; José Antonio Camacho, Catedrático en la Universidad de Granada; María del Carmen Fernández, responsable del Área de Producción de la Información en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA); y Diego Martínez, Profesor Titular en la Universidad Pablo de Olavide. En el trabajo premiado, el jurado ha valorado especialmente la solidez técnica de la propuesta metodológica presentada al tiempo que su versatilidad para adecuarla al contexto municipal andaluz. Su recorrido, tanto a nivel académico como de orientación en el diseño y evaluación de políticas públicas de lucha contra la desigualdad, también ha sido tenido en cuenta por el jurado.

El reconocimiento del OEA a esta contribución académica del Dr. José María Millán se une al Premio de Investigación ‘José Luis García Palacios’ de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar que también recibió este investigador el año pasado, en reconocimiento a su amplia y fructífera trayectoria académico-investigadora desarrollada desde la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email