• Mié. Abr 24th, 2024

El Ayuntamiento impulsa tres nuevos itinerarios Edusi de la mano de ‘Desatando Ideas’

ByHispanidadRadio

Mar 19, 2023
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

45 jóvenes acceden a formación en materia de comercio, con sesiones de teoría y prácticas en empresas, que incluye seguimiento y acompañamiento personalizado

Los concejales de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, y de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, han visitado la sede de Desatando Ideas, en el Paseo Santa Fe, donde se están impartiendo tres itinerarios integrados de inserción destinados a jóvenes en riesgo de exclusión sociolaboral y centrados en actividades auxiliares de almacén; actividades de venta; y comercio minorista local.

Recibidos por el administrador de la Cooperativa, Andrés García, además del profesorado implicado en los itinerarios, han compartido con los 45 alumnos y alumnas una animada charla en la que se ha puesto de manifiesto la ilusión y las ganas de aprovechar la oportunidad de los jóvenes.  

Jesús Manuel Bueno, que ha felicitado tanto al alumnado como a los responsables y técnicos de Desatando Ideas, los ha animado a “seguir esforzándose porque la iniciativa supone una oportunidad real de futuro”. En este sentido, ha señalado que “la formación nos permite mostrar la cara más humana de la Edusi y de su capacidad transformadora, porque además de la obtención de espacios públicos deportivos o de convivencia, apostamos por la integración social de las personas con más dificultades, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir y certificar competencias que, como en este caso, tienen una enorme proyección y perspectiva de futuro no sólo como proyecto laboral, sino vital, para conseguir ser feliz”. 

Por su parte, María José Pulido ha destacado que “a lo largo de todo el proceso, los alumnos y alumnas reciben orientación de manera continua, mediante tutorías individualizadas que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de potenciar el desarrollo de sus capacidades, competencias y habilidades”

En este caso, se trata de tres itinerarios integrados de inserción en la especialidad de Comercio. Con la asistencia de unos 15 alumnos por curso, son acciones de suponen unas 170 horas de media, de las que el 40% corresponden a prácticas en empresas onubenses. 

En concreto, los itinerarios están centrados en actividades auxiliares de almacén; actividades de venta; y comercio minorista local. Actualmente, los alumnos están terminando la parte teórica y empezarán con las prácticas después de Semana Santa en los dos primeros, mientras que el tercero arrancará con la fase teórica en las próximas semanas.

Para la realización de las prácticas, ya se han cerrado convenios con Carrefour Market, Carrefour Centro Comercial, Traperos de Maus, Prelar Textil, Consumogusto, OnubaBike y Sprinter.

Cada itinerario incluye una entrevista previa de Diagnóstico de Empleabilidad y al terminar, sesiones de seguimiento y acompañamiento laboral con cada uno de los alumnos. Desde Desatando Ideas confirman que se ha podido atender toda la demanda, “no se ha dejado a nadie fuera, por ello en algunos itinerarios, como el de auxiliar de almacén hay 19 alumnos”.

El perfil de los alumnos responde a jóvenes de entre 16 y 30 años, desempleados y con especiales dificultades para el acceso al empleo por distintas razones de exclusión social. La mayoría tiene imposibilitado el acceso a la educación reglada.

Los itinerarios de inserción se conforman por un conjunto coherente de acciones que mejoran el nivel de empleabilidad de una persona, incrementa sus posibilidades de acceso al mercado laboral y facilita su inclusión social. El desarrollo del itinerario implica la realización de las acciones planificadas para alcanzar los objetivos propuestos, consistiendo éste en una formación en el centro formativo, con la posibilidad de participación de la empresa en la formación y una formación directa en empresa a través de la realización de prácticas tutorizadas.

Huelva, 19 de marzo de 2023

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email