• Lun. May 20th, 2024

El Ayuntamiento recupera el Teatro Escolar con dos producciones profesionales propias y cien por cien onubenses creadas para la ocasión 

ByHispanidadRadio

Mar 11, 2023
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

4000 escolares disfrutarán los próximos 20, 21 y 22 de marzo de estas dos obras nacidas del talento de artistas onubenses del mundo de la escena

Los escolares onubenses volverán a disfrutar de lo mejor del teatro a finales de marzo en la Casa Colón. El Ayuntamiento invita a más de 4000 alumnos y alumnas de 24 centros de la capital a conocer y vivir en primera persona las artes escénicas, recuperando la campaña de Teatro Escolar para niños, niñas y jóvenes de Huelva.

Una campaña que este año cobra una relevancia muy especial, pues el Ayuntamiento ha producido íntegramente para la ocasión dos obras originales creando una compañía profesional con el talento made in Huelva como materia prima. Como ha explicado el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, “hemos preferido producir nosotros un espectáculo cien por cien onubense que generara trabajo para actores, coreógrafos, técnicos, directores, productores y todo el equipo que conforma un espectáculo teatral, hecho desde Huelva con gente de Huelva y para Huelva. Así, convirtiéndonos en productores generamos un trabajo que ha dado como consecuencia la creación de una compañía teatral, Latrocha Teatro, creada expresamente apara estos proyectos, pero a la que, sin duda, auguro un futuro esplendoroso porque no se van a aquedar aquí”.  

“Con esta iniciativa unimos dos cosas que consideramos fundamentales para el desarrollo cultural de la ciudad: por un lado, la promoción y el consumo de la cultura y el teatro entre los más pequeños y pequeñas y, por otro, el impulso e incentivo al talento y el potencial que encontramos en nuestra tierra dentro del ámbito de las artes escénicas. Los niños y niñas participan así no solo en el uso y disfrute de nuestras infraestructuras locales, si no que se sumergen de lleno en la cultura y se convierten en consumidores, pero también en potenciales creadores culturales, atendiendo a todo lo que el talento onubense tiene que ofrecerles con producciones de primer nivel creadas específicamente para ellos”, ha asegurado el concejal. 

Luis Ortiz y Miriam Bernal son quienes, a instancia del Ayuntamiento, han creado y dirigen las dos obras que ha puesto en marcha Latrocha Teatro. Buceando en las profundidades del talento onubense, en las escuelas, cursos y compañías locales, han reunido a los actores y profesionales necesarios para dar vida a estos dos proyectos originales que se han elaborado desde cero para la campaña. 

“Que se apoye la cultura en Huelva y se ponga en pie un proyecto como este es bastante importante para la cultura de la ciudad y para el equipo que lo formamos, porque tenemos la oportunidad de trabajar en nuestra tierra en unas condiciones excepcionales. Tenemos un elenco de profesionales (actores, músicos, coreógrafo, diseñadores de iluminación, diseñadores gráficos…) de toda Huelva y la provincia y además hemos contado con la colaboración de la Escuela de Arte León Ortega para realizar la escenografía” declaraba Luis Ortiz. 

La primera de las obras se titula ‘El vampiro vegano’, y está destinada al público más infantil. Es una adaptación teatral del cuento del escritor onubense Antonio Pérez-Lepe, realizada y dirigida por Luis Ortiz.. Una obra de teatro llena de aventuras, amigos y amigas, humor… pero también de sueños, rebeldía y tesón. 

La segunda, enfocada a un público más juvenil, se denomina ‘Singing Shakespeare’, una propuesta muy interactiva en la que las obras más célebres del genio de Stradford Upon Avon comienzan a cobrar vida ante los ojos de unas alumnas de instituto. Miriam Bernal, autora del texto, destacaba que “tiene como base que el teatro sea teatro aplicado, que el alumnado pueda acercarse a autores clásicos y que tal vez no leerían de manera propia a través de una obra completamente diferente y que rompe con los esquemas de las propuestas clásicas”. Una obra dirigida por Miriam y Luis Ortiz, coreografiada por Débora Mojarro y con adaptación musical de Pablo Martínez, en la que las tramas de «Romeo y Julieta» y «Sueño de una noche de verano» se entrelazan con varias piezas musicales. 

Huelva 10 de marzo de 2023

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email