• Sáb. Mar 2nd, 2024

Presentada la nueva revista literaria Centauros con el respaldo del Ayuntamiento 

ByHispanidadRadio

Mar 11, 2023
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

Mantero respalda “un proyecto cultural  valiente y ambicioso que abre nuevas ventanas de expresión para nuestros creadores, asomándolos al mundo y conectando voces”

La librería Saltés de la capital onubense ha sido el escenario de la presentación del segundo ejemplar de la nueva revista literaria Centauros. Un proyecto cultural auspiciado por Alejandro V. Bellido, Irene F. Romero y José Cuevas Olmedo que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura. 

El teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha mostrado su satisfacción y ha felicitado a los promotores por “su valentía a la hora de poner en marcha una iniciativa muy hermosa y muy ambiciosa, cargada de ilusiones, de la que el Ayuntamiento tenía que forma parte porque, entre nuestras prioridades, está la de promover el ecosistema creativo de nuestra ciudad y visualizar el trabajo de nuestros creadores, abriendo para ello nuevas ventanas de expresión con las que asomarse al resto del mundo para estar al día de las tendencias y conectar voces”.

El edil ha puesto de manifiesto “esa complicidad que, a través del nombre de la publicación, sus promotores hacen entre el ayer y el hoy de la literatura onubense; al haberse sustentado en la revista decenal de arte Centauro, de principios del siglo XIX, la primera de carácter vanguardista, dirigida entre otros por Rogelio Buendía, que surgió con el deseo de dotar a Huelva de un medio literario que respondiera al progreso de la ciudad y de aglutinar la cultura local”.

Del mismo modo que aquella publicación decimonónica, la actual, que añade una s al nombre para marcar una distinción, tiene como objetivo poner el foco en la creación literaria onubense a través de la más variada literatura, sin renunciar a la tradición ni a la actualidad, e incluyendo en sus páginas poesía, prosa, artículos, reseñas y traducción, entre otros. 

Los promotores de esta iniciativa la definen como “una reacción al provincianismo cultural”, conectando para ello con los grandes nombres contemporáneos y con los clásicos, propiciando con ello el aprendizaje de la literatura y la formación de grandes autores. “Un proyecto de verdadero interés literario que busca conectar a Huelva con el resto España y también con Latinoamérica”.

La revista cuenta con un equipo de críticos jóvenes que desentrañen todo tipo de obras literarias de cara a tomarle la temperatura al sentir de las nuevas generaciones hacia lo que se está escribiendo, pero sin olvidarse del pasado y propiciando también el debate literario. 

Esta revista puede adquirirse por 3,50 euros en la Librería Saltés y a través del email revistacentauros@gmail.com

Huelva,  11 de marzo de 2023

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email