• Vie. Feb 3rd, 2023

Huelva original, la ciudad donde todo comienza, desembarca en Madrid

Huelva, jueves 19 de enero de 2023.- “Huelva original. La ciudad donde todo
comienza”. Son las bases sobre las que se asienta la nueva marca ciudad
. Una nueva
identidad visual y verbal creada para la capital onubense cuyo objetivo es desarrollar y
potenciar su poder interno en un enclave de plena transformación y con multitud de
potencialidades. Huelva busca desarrollar y potenciar su poder interno, una ciudad en
transformación y con multitud de potencialidades. La marca Huelva, es como su ciudad
,
una marca libre, aventurera, apasionada e incluso, algo salvaje, en ocasiones.
La Sala Equis de Madrid acogió este miércoles día 18 de enero, la presentación de esta
nueva marca
en un acto al que asistieron el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y Víctor
Manuel González, viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
,
junto a Pirámida, IchbinMupi y Xanty Elías, quienes ayudaron a los asistentes a explorar
la nueva marca Huelva y su relato sonoro, visual y culinario
.
Una marca que, como se dio a conocer en la presentación, ha nacido a partir de un
proceso de construcción conjunta en el que han participado más de 1.200 onubenses.

Ellos han sido parte activa del desarrollo de un relato compartido de la ciudad en el
que se han involucrado personas del mundo de los negocios y la dinamización
económica de la ciudad, diversos agentes de la opinión pública, la cultura y la gestión
cultural, desde la vanguardia a las tradiciones, el deporte, el modelo urbano, la
arqueología y el urbanismo, el turismo, el conocimiento y la educación o el comercio,
además de diferentes embajadores locales, tanto anónimos como personalidades
onubenses reconocidas en muy diversos ámbitos. De este modo se ha querido
garantizar que la nueva marca Huelva representa a todos los sectores y facciones que
crean la ciuda
d, que es mucho más que una marca turística y va más allá de la atracción
de visitantes. Se construye atendiendo específicamente a las características propias de
la ciudad y de los onubenses.

Huelva Original
Toda la elaboración de la Marca Huelva se ha realizado a partir de un viaje colectivo por
el territorio Huelva, donde se han realizado una serie de hallazgos que han marcado su
construcción, haciendo así que la nueva identidad de Huelva se posicione a partir de los
mismos: hallazgos como los sentimientos de nostalgia o el orgullo, el sentimiento de
pertenencia a la ciudad de Huelva
. Un hallazgo emocional ha servido como punto de
partida y a la vez de resorte en este viaje realizado por el Territorio Huelva. Un
sentimiento de nostalgia por lo que Huelva fue, pero también por lo que Huelva pudo
ser ha recorrido de manera transversal las mesas sectoriales y las entrevistas
personales. Aquello que se añora es a la vez aquello de lo que los onubenses se sienten
orgullosos
. Transformar esa nostalgia en orgullo es uno de las misiones de la marca
ciudad, haciendo emerger determinados hitos que han marcado la historia de la ciudad
trascendiendo lo local. Junto a ello, la marca debe recoger también las aspiraciones de
Huelva como ciudad y visibilizar la transformación y las potencialidades de la capital
para contrarrestar el sentimiento de nostalgia por lo que pudo ser.

A este hallazgo inicial se han unido muchos otros, como la idea generalizada de que
Huelva tiene muchas cosas sorprendentes que contar, es pionera, exploradora,
emprendedora y aventurera
, estando además situada dentro de un enclave natural
extraordinario
para una ciudad única que aspira a la capitalidad verde. Huelva es su
historia y su futuro, origen de Occidente y hervidero de talento emergente
, y es ciudad
para personas que, como principal valor, disfrutan del encuentro como forma de vida,
dado que Huelva no es una ciudad para consumir, es una ciudad para convivir, una
ciudad de potencialidades, expectativas que deben hacerse realidad.

La creación de la marca ciudad ha dado como resultado la elaboración de un imaginario
sonoro original. Los sonidos del mar, las olas, el fandango, el bullicio de personas,
palmas y risas, campanas y guitarra, brisa y aves, tambor y turbinas, tradición y
modernidad confluyen en una pieza vanguardista creada por la artista onubense
Pirámida. Un corte musical de electrónica refinada
, que acompaña los actos y acciones
promocionales de la marca y aporta una dimensión más a la identidad tangible e
intangible de la ciudad: una pieza que recoge el paisaje sonorp-visual de la
capital, a través de un tema audiovisual de 30’ de duración, que articula
grabaciones de campo con elementos de electrónica de corte ecléctico y
elegante, proporcionando una visión ensoñadora y contemporánea de la
idiosincracia onubense. Precisamente, la voz que locuta los videos de lanzamiento
de la marca, también tiene un marcado carácter onubense gracias a la reconocible
dicción de Rocío Márquez, cantaora de prestigio internacional y representante del
flamenco más “original”, Lámpara Minera del año 2008, que destaca por la expresión
cristalina que asocia a todas sus acciones, alejada de estéticas ásperas y rasgadas con la
que se suelen asociar en ocasiones a las artes, y que también destaca muy
especialmente por su especial forma de modular el canto andaluz.
En palabras de la propia Pirámida e IchbinMupi “siempre nos hemos sentido un poco
desplazados en Huelva, la electrónica hasta hace poco nunca ha tenido cabida, y es
emocionante ver que desde la propia marca se pone en valor este tipo de visión”,
incidiendo en que, precisamente, citas como “El Rocío, la Semana santa, el
flamenco, el Puerto… son aspectos de la vida en Huelva que siempre hemos
vivido desde una órbita lejana, aunque nos han influenciado y han estado
presentes en nuestro desarrollo vital, al fin y al cabo es la cultura de nuestra
ciudad, y por consiguiente parte de nuestra personalidad
. Siempre nos hemos
sentido un poco desplazados en Huelva, la electrónica hasta hace poco nunca ha
tenido cabida, y es emocionante ver que desde la propia marca se pone en valor
este tipo de visión”.
El slogan, “Huelva, la ciudad donde todo comienza”, es una referencia al carácter
pionero único que posee la ciudad. Se pueden enumerar, entre otros hitos, su
vinculación con los viajes al Nuevo Mundo, pasando por acoger una de las
civilizaciones más antiguas de Occidente, como son los Tartessos, o la puesta en
marcha de la primera emisora pública de radio del país y, como no, ser la ciudad del
decano del fútbol nacional, el Recreativo. “Huelva original” se convierte así en el claim
principal de la nueva marca en base al cual se desarrolla todo el universo verbal que
recualificará como “originales de Huelva” aquellos lugares, momentos y personas
ligadas a la capital onubense en cualquiera de sus formas, aportando singularidad y
autenticidad. No se trata pues de reconocer únicamente el carácter único de la ciudad,
sino también de descubrir todo su potencial en campos vinculados a la creación, la
innovación o la ciencia, pues ello además de orgullo, generará confianza en lo que,
como ciudad, Huelva ha sido y es capaz de hacer desde un plano activo.

En cuanto a la imagen visual se ha construido a partir de uno de los elementos
identitarios más reconocibles de la ciudad por parte de los onubenses, la bandera de
Huelva. Atendiendo a su desarrollo y uso previo por parte de la institución municipal, la
nueva marca hereda este símbolo, evolucionándolo. A partir del cuadrado como
elemento mínimo se desarrolla la identidad a través de un símbolo llamado a cualificar
como “original de Huelva” a todas aquellas aplicaciones gráficas, campañas y acciones
en las que la nueva marca esté presente.
El experto tipógrafo Pedro Arilla ha desarrollado la tipografía original, la Onuba Type,
que nace a partir del símbolo de la marca, el cuadrado de la bandera onubense. Basada
en las tipografías neogrotescas de mediados del siglo XX, Onuba Type da lugar a glifos
que formalmente podrían ligarse a épocas tartésicas, si bien su desarrollo está
adaptado a las estéticas y necesidades actuales.
En cuanto a los colores, los cromatismos de la nueva marca Huelva nacen de la
descripción emocional de una gran mayoría de onubenses a través de las encuestas,
quienes han destacado los colores únicos que ofrecen los atardeceres en la ciudad
desde su ría y vistas del Paraje Natural Marismas del Odiel. La inclusión de la
dimensión verde de la ciudad, ofrece la posibilidad de ampliar una gama cromática que,
si bien hereda el uso predominante del azul, se muestra versátil con el fin de
implantarse en diferentes entornos y ecosistemas y de crecer y transformarse para
perdurar en el tiempo.

Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva
“Ese espíritu innovador que nos ha movido a lo largo de la historia ha creado de alguna
forma la identidad de la ciudad, nos ha dado un carácter pionero que no es fácil
encontrar en otros lugares. Esta nueva marca tenía que poder ser capaz de proyectar y
dar a conocer toda esa historia y patrimonio, y al mismo tiempo concienciarnos de todo
lo que puede aportar a la ciudad en la actualidad”, apuntaba el alcalde de Huelva,
Gabriel Cruz, en la presentación vivida hace solo una semana en el Gran Teatro de
Huelva.
Por su parte, también en aquella cita vivida en la capital onubense, el consejero de
Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, destacó que la Marca Huelva servirá “para
dar un impulso atractivo de la ciudad y que difundirá a todo el mundo sus valores y
atractivos” con “el objetivo de crear en los propios onubenses un sentimiento de
orgullo y que ellos mismos se conviertan en los mejores embajadores de la ciudad”. ‘
Marca Huelva es uno de los proyectos que se incluyen dentro del Plan Turístico de
Grandes Ciudades de Huelva, que cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros,

aportados al 50 por ciento por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva,
hasta 2024.

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