• Vie. Dic 1st, 2023
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

Distinguida Señora Greta Thunberg.

Soy Cristina Mariño, Coordinadora del colectivo ecologista femenino

“Mujeres por Doñana”. Nuestro esfuerzo se realiza en el sur de España, en un lugar llamado Andalucía.

Le enviamos esta carta después de haber leído, hace unas horas, la noticia sobre su implicación personal en la lucha contra los futuros desastres de la minería, concretamente, en el caso de la expansión de la mina de lignito de Lutzerath en Alemania.

Además, quedamos sorprendidas sobre su afirmación de que: “Alemania, como uno de los mayores contaminadores del mundo, tiene una enorme responsabilidad”.

Señora Greta, no sé si conoce el caso de la empresa minera sueca de nombre BOLIDEN. Empresa de su país y protagonista de algunos de los mayores desastres ecológicos de la historia contemporánea.

Tengo que volver a reseñar que esta empresa es…sueca. De su país.

No deseo hablar de las consecuencias devastadoras, para la población local Arica-Chile, producidas por los peligrosos residuos tóxicos enviados por la empresa minera sueca BOLIDEN.

Prefiero referirme a la segunda mayor tragedia mundial de la minería, en cuanto a contaminación, y que se produjo en Andalucía-España. Nuestro país.

Señora Greta, en abril de 1998, y tras no haber atendido a los avisos que alertaban de la posibilidad de que el gigantesco depósito de residuos tóxicos de BOLIDEN se rompiera, este acabo colapsando y vertió 5,5 millones de m³ de lodos tóxicos y 1.9 millones de m³ de aguas acidas al rio Guadiamar.

 Este rio llevó un caudal de muerte y destrucción hasta las puertas del mas importante Parque Natural de Europa: El Parque Nacional de Doñana.

Las consecuencias: 5.5 millones de m³ de lodos tóxicos retirados, cientos de miles de animales muertos y la ruina para miles de familias españolas.

A españoles, y españolas, nos costó, casi, 90 millones de euros este desastre…sueco.

Muchos años después, Suecia- no Alemania- sigue sin pagar el daño que produjo. Una deuda que-cuando se pague-  podría contribuir a la mejora de este entorno natural español que tanto lo necesita.

Y ese es el motivo de esta carta.

Señora Greta, nuestro grupo “Mujeres por Doñana” no recibe ni un solo euro por nuestro trabajo por la naturaleza.

 Vigilamos los incendios, luchamos contra los pesticidas tóxicos en la agricultura, limpiamos de plásticos, con nuestros burros, las playas de Doñana y dedicamos todo el tiempo posible a luchar por un planeta mejor.

Lo hacemos con mucho orgullo y aunque las instituciones de Andalucía, ni siquiera responden a nuestros informes o solicitudes, nada nos desanima.

Es por eso, Señora Greta, una vez que conoce que no somos profesionales de la ecología ni que tampoco vivimos de subvenciones, es- por lo que le solicitamos:

-Interceda para que Suecia, exija a sus empresas mineras, que pague, de una vez, los gastos de este desastre en Andalucía-España.

-Interceda para que Suecia deje de contaminar el mundo.

-Interceda, Señora Greta, para que su Suecia, a través de sus empresas, deje a este planeta ser feliz y libre de basura toxica.

Le agradecemos la atención prestada y la invitamos a que nos visite en Doñana-Huelva.

 No encontrará a miles de personas aplaudiendo o portando pancartas. Tampoco políticos haciéndose selfies con usted. Pero si encontrara a 27 mujeres que hacen lo que pueden para que su tierra siga verde y limpia.

Gracias por su atención.

Cristina Mariño Coronado, Coordinadora de “Mujeres por Doñana”.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email