• Lun. May 20th, 2024

LA UNIVERSIDAD DE HUELVA ACOGE LA CLAUSURA DEL II TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL ‘MAYORES CON WIFI’

ByHispanidadRadio

Dic 16, 2022 #UHU
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

La Universidad de Huelva (UHU) ha acogido este jueves el acto de clausura de la segunda edición del taller de alfabetización digital ‘Mayores con Wifi’, un proyecto puesto en marcha por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en el que han participado casi 500 mayores pertenecientes a las aulas de la experiencia de las universidades públicas andaluzas.

El objetivo de la iniciativa es formar a los mayores en materia de nuevas tecnologías para facilitar la vida diaria de este colectivo, tal y como ha destacado el director del Aula de la Experiencia de la UHU, Rafael Andújar, durante el acto de clausura, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, en el Campus de la Merced.

La Onubense está “orgullosa” de este proyecto que cuenta con el apoyo de las 10 universidades públicas andaluzas, ha proseguido Andújar, tras lo que ha destacado que esta iniciativa era “necesaria” sobre todo después de la pandemia, cuando se puso de manifiesto que “lo digital no es algo accesorio”, ha subrayado.

Asimismo, el director del Aula de la Experiencia de la UHU ha resaltado la “elevada” participación del alumnado y la “magnífica respuesta” del mismo, “siempre ávido de aprender y aprovechar los recursos que se ponen a su disposición”, ha agregado.

En la misma línea se ha manifestado la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, para quien “motivar y formar en habilidades sociales” siempre ha sido una prioridad por parte de la Onubense, de ahí que la Universidad apoyase este proyecto con “entusiasmo” desde el principio, ha remarcado.

Por su parte, el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo, ha destacado que la entidad que preside tiene entre sus objetivos la defensa de los sectores vulnerables de la población, de ahí la puesta en marcha de este proyecto, ya que “la vulnerabilidad de los mayores se hacía mayor durante la pandemia”, cuando era más necesario el manejo de las nuevas tecnologías.

‘Mayores con Wifi’ tiene el objetivo de promover la alfabetización mediática de los mayores “de una forma sencilla y práctica” para dotarles de “armas” con las que desenvolverse “en un mundo cada más digitalizado” y “evitar que se sientan desplazados”, ha continuado Domi del Postigo, para quien “trabajar junto a las 10 universidades públicas andaluzas ha sido una experiencia formidable”.

El principal objetivo del taller es la inclusión socio-digital de las personas mayores que por edad, formación o zona de residencia pueden verse excluidas, facilitando así  su participación en esta sociedad de la información, que es cada día más digital y tecnológica. 

El taller está formado por 10 sesiones presenciales que ofrecen  formación en el uso de las herramientas TIC, donde se ayuda a realizar tareas cotidianas en diferentes ámbitos de la vida diaria (salud, entretenimiento, trámites bancarios o administrativos, comunicación virtual, etc.) y también saber cómo utilizarlas de forma segura. De esta manera, podrán mantener su independencia y continuar realizando las actividades diarias necesarias para su día a día. 

Acciones tan sencillas como crearse una cuenta de correo electrónico o pedir cita médica on-line se enseñan en este taller. Otro aspecto destacable  es mostrarles cómo desarrollar un  sentido crítico  ante los mensajes que  se reciben a través de las redes sociales y de Internet, alertando de que no todo lo que aparece publicado en la red debe ser considerado como información veraz.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email