El Grupo Municipal de Vox ha logrado el apoyo unánime de todos los grupos políticos para que el alcalde pida a la Universidad a poner de nuevo en servicio las salas de estudio 24 horas, un espacio suspendido desde el pasado 21 de octubre que ha dejado a muchos estudiantes de Huelva sin la posibilidad de estudiar fuera del horario general del campus o los días no laborables.
El portavoz del grupo, Wenceslao Font, ha pedido en la sesión al Equipo de Gobierno que inste a la Onubense a reconsiderar esta acción que “ha provocado la indignación de cientos de estudiantes que hacían uso de las instalaciones, llegando incluso a recoger firmas o presentar un escrito ante el defensor del estudiante, ya que la ciudad se ha quedado sin espacio de estas características para hacer frente a sus estudios”.
Como ha recordado el Edil en la exposición, la Universidad “ha cerrado este servicio debido al plan de ajuste energético que aprobó el pasado mes de octubre para ahorrar el gasto de energía”. En este sentido, el Grupo Municipal ha aceptado una transaccional del equipo de gobierno para que se incluyera en la moción una petición a la Junta de Andalucía para reforzar la financiación de la Universidad y que ésta pueda hacer frente al gasto energético que supone mantener en servicio la sala de estudio 24 horas.
Font Briones ha apelado en la sesión a asegurar el principio de igualdad de oportunidades, “pues no todos los onubenses tienen la posibilidad de acceder a un espacio adecuado para el estudio al tener que compartirlo con otros miembros de la familia”, por ello, ha pedido también el equipo de gobierno “que busque un espacio municipal alternativo al que se le pueda dar uso de sala de estudio 24 horas para bien, ampliar la oferta de estas salas de estudio o dar una alternativa a tantos usuarios que la utilizan”.
De tal modo, el Ayuntamiento se ha comprometido a buscar estos espacios y que Huelva no pierda la posibilidad de contar con una sala de estudio disponible todos los días de la semana.
Rechazo al mantenimiento de la circulación en el lateral del paseo de la Independencia
Por su parte, el Pleno no ha apoyado la moción que ha presenta el Grupo Municipal de Vox para que se mantuviera abierto al tráfico el lateral de la plaza de la Merced correspondiente al paseo de la Independencia.
Como ha señalado el portavoz, “el equipo de gobierno ha mostrado su rechazo a esta iniciativa porque no quiere dejar su política peatonalizadora del centro de la ciudad, ignorando así las reivindicaciones de vecinos y comerciantes que no están dispuestos a perder más plazas de estacionamiento y el tránsito de clientes por delante de sus negocios”.
El Edil ha recordado en la exposición que “esta iniciativa la avalan 1089 firmas de comerciantes y vecinos de la zona que han lamentado que no se haya tenido en cuenta su reivindicación en la confección del diseño de la nueva plaza”, debido a esto y ante la inminencia de las obras, “solo podemos pedir algo realizable como es la apertura al tráfico de este lateral de la plaza, para así no perder más plazas de estacionamiento y mantener el tránsito de una vía muy transitada”.