• 30 noviembre 2022 19:00

PORHUELVA COMPROMETIDA A DEFENDER EL PATRIMONIO ONUBENSE

PorHispanidadRadio

Nov 25, 2022

Comparte!

PORHUELVA mantuvo ayer una reunión con la asociación defensora del patrimonio histórico onubense, ArqueoHuelva y el Doctor Claudio Lozano Guerra-Librero, experto en arqueología subacuática y en geofísica aplicada a la arqueología, que ha presentado recientemente un documental para National Geographic sobre la cultura tartésica de la península, “Tartessos, en busca del reino perdido”, que se expondrá en más de 160 países.

En dicha reunión se ha puesto de manifiesto el abandono histórico del patrimonio onubense, todo lo relacionado con la cultura tartésica, que para Jorge Cotallo y Manuel Hidalgo, presidente y secretario de la asociación ArqueoHuelva, “vuelve a manifestarse con el yacimiento del muelle tartésico -fenicio, del antiguo edificio de Hacienda y la propuesta de volver a taparlo. No podemos seguir enterrando nuestro patrimonio histórico porque siempre suponga un problema para los políticos y no una oportunidad. Estamos dejando pasar hallazgos y descubrimientos, con los que cualquier provincia española soñaría, sin embargo, en Huelva cualquiera de ellas genera una situación incómoda para las administraciones y políticos que no saben gestionar”.

Para el Doctor Claudio Lozano, el trato recibido en cuanto a investigación y divulgación del patrimonio histórico en nuestra provincia comparado con el de otras, “deja una realidad desoladora, mientras Extremadura están liderando y por ello, recibiendo ayudas millonarias de fondos europeos para el estudio de la cultura tartésica en su tierra, o cómo en Sevilla y Cádiz están haciendo suya una cultura que tiene su cuna y eje principal en Huelva, como lo demuestran los hallazgos en el casco urbano y se expande luego en el tiempo y el espacio para coincidir con los turdetanos, en Huelva los gestores políticos no quieren ni oír hablar de estos hallazgos, porque para ellos les supone un verdadero dolor de cabeza”.

Para el Dr. Lozano Guerra-Librero, con una trayectoria de trabajos arqueológicos por todo el planeta, es llamativa la pasividad de las administraciones, ya que “la riqueza arqueológica de Huelva está aún por descubrir en todo su esplendor. Personalmente he podido comprobar cuánto queda sin estudiar y que podría dar una visión mucho más real de lo que es nuestra tierra y lo que era en el mundo antiguo. Si otras provincias tuvieran la riqueza que tiene Huelva en todos los periodos, tendrían seguramente una economía cultural y patrimonial con capacidad de generar riqueza. No hay interés por parte de las administraciones de trabajar para poner todo ese patrimonio en valor, o si ese interés existe, no está a la altura de la calidad del registro arqueológico que tenemos, de las soluciones técnicas modernas disponibles para no volver a enterrar los hallazgos en el casco urbano y a desarrollar un modelo atractivo para fomentar el turismo urbano interesado en la cultura. Tenemos un potencial único que nada tiene que envidiar a otras ciudades arqueológicas de prestigio internacional, pero desde el sector seguimos sin ver una apuesta clara por sacar todo lo que Huelva tiene que enseñar porque se trata de proyectos a largo plazo, y los políticos solo miran a corto”

Para el presidente de PORHUELVA, Joaquín de la Torre, que iba acompañado por la directiva del partido, la reunión ha resultadoun triste baño de realidad, al ver cómo todos los políticos de Huelva, tanto del ayuntamiento, Junta de Andalucía y gobierno de España, no quieren saber nada de la historia de Huelva. El patrimonio arqueológico bien explotado no solo enriquece culturalmente, sino que crearía una actividad económica muy necesaria para la provincia. Sin embargo, vemos iniciativas como la que saca ahora el alcalde de la capital, con la Marca Huelva y te das cuenta de la hipocresía de nuestra clase política, que por una lado vende una imagen electoralista de cara a las elecciones de 2023 y por otro entierra la identidad y patrimonio de Huelva para poder sacar las obras en ejecución, antes de las elecciones de mayo. Es para echarse a temblar”.

La reunión de más de tres horas ha finalizado con el compromiso de los participantes en buscar una estrategia común para sacar a Huelva del oscurantismo cultural, en la que PORHUELVA pueda apoyarse para su actividad política, pues para De La Torre “está claro que las administraciones no tienen ningún interés en nuestra provincia, nuestra historia y nuestro futuro, así que tendremos que ser los propios onubenses los que luchemos por ella”.

Comparte!