• 30 noviembre 2022 18:03

VOX pregunta en el Congreso por el desdoble de la N-435 que conecta el puerto de Huelva con Badajoz

PorHispanidadRadio

Nov 21, 2022

Comparte!

El diputado nacional de VOX por Huelva, Tomás Fernández, registró el pasado miércoles tres preguntas por escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados para conocer qué actuaciones e inversiones prevé el Gobierno de España en la carretera N-435, que conecta el puerto de Huelva con Badajoz.
Fernández pregunta en el documento si el Gobierno «prevé seguir adelante con el proyecto de desdoble del trazado N-435» y, en caso afirmativo, «cuáles son las inversiones y los plazos previstos para la ejecución de obras a tal efecto», así como «el año en el que tiene previsto el Gobierno que se complete y se ponga en funcionamiento el desdoble de los 175 kilómetros que unen el Puerto de Huelva con la Ruta de la Plata».
En la exposición de motivos, el diputado recuerda que «en el año 2005, el entonces Ministerio de Fomento anunció la licitación de un estudio informativo para el desdoble de la N-435; una intervención proyectada en el plan que habría de dar origen a la denominada A-83 o «Autovía Huelva-Zafra» para unir la capital onubense con la Ruta de la Plata».
A pesar de ello «el estudio no estuvo listo hasta 2008 y, desde aquel momento, el único avance en relación con el proyecto fue el inicio de la ejecución de la variante de las poblaciones cercanas de Beas y Trigueros, localidades próximas a Valverde del Camino».
Fernández aclara que «la próxima actuación conocida en el trazado N-435 es el proyecto de construcción de una glorieta en Valverde del Camino, con la que se pretende eliminar la actual intersección en forma de Y que presenta con la carretera HU-4100».
Por todo lo expuesto, el diputado de VOX por Huelva entiende que «el desdoble de la N-435 y su aportación a lo que habría de ser la A-83 está lejos de ser una realidad y, de este modo, los onubenses continuarán, casi dos decenios después de su anuncio, esperando por un eje vertebrador fundamental en la provincia que permita una conexión más rápida y segura con el resto de la nación».

Comparte!