• 30 noviembre 2022 18:15

Huelva ya tiene Cartel Anunciador para el Carnaval Colombino 2023

Porhispanidadradio

Nov 19, 2022

Comparte!

El autor ganador es Rubén Alejandro Lucas García, de Murcia

Primer accésit del jurado para una obra de Chema Riquelme y accésit del público para Mario Luis Sousa

Huelva ya tiene Cartel Anunciador para el Carnaval Colombino 2023. Se trata de ‘Cuarenta’, una obra del autor Rubén Alejandro Lucias García, desde Murcia. Su obra ha sido elegida por el jurado como la ganadora de esta edición y representará a la fiesta onubense. 

En cuanto a los accésit han recaído en una obra de Chema Riquelme, el elegido por el jurado; y en Mario Luis Sousa, en cuanto al elegido por el público a través de sus votaciones. Cabe recordar que este año la temática ha sido el 40 Aniversario de la Cabalgata del Carnaval Colombino. 

En el acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva, ha contado con la presencia de autoridades como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el concejal de Cultura, Daniel Mantero; el presidente de la FOPAC, Francis Espinosa; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, así como otros miembros de la corporación municipal, así como carnavaleros. 

Gabriel Cruz ha felicitado al ganador/a por poner su arte e ingenio a disposición del Carnaval Colombino en un certamen más especial que nunca, ya que conmemoramos los 40 años de la primera cabalgata de Huelva.  “A partir de hoy será esta la imagen que difunda una de las tradiciones culturales, sociales y festivas más importantes de nuestra ciudad; que se manifiesta en febrero, pero que se trabaja, se cuida y se prepara todo el año por la familia carnavalera y para la que siempre vais a encontrar el apoyo incondicional del Ayuntamiento”, ha destacado el primer edil.

EL AYUNTAMIENTO REFUERZA EL APOYO A LA FOPAC PARA LA PROMOCIÓN DEL CARNAVAL COLOMBINO

El Ayuntamiento de Huelva ha reforzado su apoyo a la labor de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval de Huelva (Fopac), a través de la firma de un nuevo convenio suscrito por el alcalde capitalino, Gabriel Cruz, y el presidente de la entidad, Francisco Espinosa.

Un acuerdo con el que, según ha puesto de manifiesto el alcalde, “reforzamos este año nuestra colaboración con la Fopac de cara al impulso de nuestro Carnaval  y sobre todo a la proyección exterior de una festividad y expresión cultural del onubense con un importante impacto en la cultura, la economía local y también en la promoción turística de nuestra ciudad”.

El acuerdo, que contempla un incremento del 50% en la aportación municipal, “supone además un respaldo a la importante labor que desarrollan las peñas y asociaciones locales del carnaval en el mantenimiento y difusión de una manifestación cultural que forma parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio histórico y artístico”, ha destacado el regidor. 

El convenio establece las líneas de colaboración que marcarán el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Fopac en la organización de todos los actos del Carnaval Colombino, favoreciendo la continuidad de los eventos tradicionales y fomentando a la vez su promoción fuera de la capital. 

Así, entre las acciones de difusión, se contemplan diferentes actividades divulgativas de la historia y características del Carnaval Colombino dentro y fuera de Huelva; la promoción de creación de nuevas peñas y asociaciones carnavaleras; la conservación de la Escuela de Carnaval; el fomento del carnaval de calle; así como el respaldo a las agrupaciones carnavaleras de la ciudad. 

En concreto, el acuerdo contempla como actividades concretas, el concurso y exposición del cartel del Carnaval Colombino, la fiesta carnavalera infantil, el piropo a la mujer carnavalera, el concurso de agrupaciones, el carnaval de calle, el entierro del choco, la convivencia carnavalera y los actos institucionales de esta festividad. 

Huelva, 19 noviembre de 2022

Comparte!