• Sáb. Abr 13th, 2024

El concejal Tomás Domínguez, en los Foros de infoLibre sobre nuevas estrategias en innovación social

ByHispanidadRadio

Nov 4, 2022
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

La cooperación al desarrollo, tanto en el ámbito internacional como dentro de nuestro propio país, exige no solamente la inversión de recursos económicos sino también repensar la manera de abordar las necesidades para cubrirlas de una manera más eficiente, con calidad y seguridad. Este tipo de innovación, que tiene que ver con la tecnología, pero sobre todo con la manera de utilizarla, genera cambios disruptivos que hacen posible dotar a comunidades de servicios básicos y oportunidades de desarrollo impensables con los métodos convencionales. Un ejemplo de ese “pensar fuera de la caja” en cooperación fueron los microcréditos, creados en 1974 por el ahora Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, una fórmula de financiación que ha permitido crear trabajo y mejorar su calidad de vida a millones de personas en más de 80 países.

Otro ejemplo de innovación social son las fórmulas de cooperación público privadas destinadas a maximizar los beneficios de los recursos destinados, aprovechando la experiencia de las empresas (técnica y de gestión) y aunándola con el músculo de la administración. En este sentido, el atrevimiento de ser precursores de la aplicación de la regulación para hacer posibles proyectos con fines sociales es también una forma de innovación. Es el caso de la corporación municipal de San Juan del Puerto, municipio pionero en participar -en colaboración con acciona.org – del proyecto de autoconsumo colaborativo que contribuirá a paliar la pobreza energética de 43 familias del municipio

Durante el Foro Alianzas para la Innovación Social celebrado esta semana en Madrid que infoLibre ha organizado con el patrocinio de Acciona, se ha tratado de dar respuesta a algunos de estos interrogantes: ¿Qué es la innovación social y cómo puede propiciar la reducción de la pobreza y el acceso universal a servicios básicos? ¿Qué papel juegan las administraciones? ¿Cuáles son los principales retos de la innovación social para el desarrollo sostenible? ¿Cuáles han sido las mayores innovaciones sociales de las últimas décadas orientadas al desarrollo?

En la mesa redonda han participado, además del concejal sanjuanero de Innovación, Tomás Domínguez, Cristina Ruiz, gerente de Energía de la Fundación Acciona.org; y Joan Groizard, director General del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El debate se puede seguir en: https://www.youtube.com/watch?v=G0e0QMOV1lg

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email