• Sáb. Mar 2nd, 2024

PORHUELVA DENUNCIA EL USO ELECTORALISTA DE LA ILUMINACIÓN DEL PUENTE DEL ODIEL

ByHispanidadRadio

Nov 4, 2022
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

El Presidente de PORHUELVA, Joaquín de la Torre, señala la nueva  licitación de la iluminación del puente del Odiel como maniobra electoralista y de propaganda, ya que , “me recuerda al cuento de la lechera. Este gobierno autonómico actual ha anunciado ya esta misma licitación en 3 ocasiones en los últimos 4 años, incumpliendo cada una de ellas. Vemos de nuevo como usan licitaciones como propaganda, a sabiendas que no van a salir adelante”.

Para el presidente del partido provincial de Huelva, “se vuelve jugar con la provincia y sus necesidades con este un nuevo guiño de la Junta a esta obra que debería estar ejecutada hace tantos años, pero no podemos bajar la guardia, ya que el pasado viernes lo han vuelto a dejar claro, dejando a Huelva a la cola de las inversiones en los presupuestos andaluces para 2023”.

Según el máximo dirigente del partido que representa el onubensismo, esta lcicitación no es más que “una licitación express para comprometer fondos europeos, probablemente Next Generation, no asignados aún este año 2022, que no aparecía además en los presupuestos. Es una modificación rápida y sin futuro, un nuevo parche propagandístico. No debemos olvidar que la Junta de Andalucía ha ejecutado menos del 10% de los fondos recibidos en 2022 y ahora entran las prisas porque si no, no podrán recibir más”.  Y añade que implica riesgos y dificultades por varias razones, “la primera es que la ejecución de los trabajos requiere cortar el tráfico de 2 carriles en todos los tramos del puente del Odiel. Si a eso le añadimos que el puente Sifón sigue en obras y fuera de servicio durante el próximo año, una nueva reducción en la única vía de acceso para la costa y Aljaraque generaría un caos aún mayor al existente. En segundo lugar, el informe presupuestario en el que se basa la licitación es de 2021, con modelos de luminarias ya descatalogados y precios base del año pasado, los cuales eran muy inferiores a los de hoy en día, debido principalmente a la subida de la demanda y el IPC en 2022”.

Por estas razones, para PORHUELVA, sin un anuncio de paralización de obras del puente del sifón para ejecutar la obra de la luminaria del Odiel y sin una revisión del proyecto en cuanto al gasto real, es muy posible que no se pueda ejecutar, sobre todo teniendo en cuenta que la licitación corre riesgo de quedar desierta, como ya está ocurriendo en muchas otras obras públicas, pues según el último informe presentado por la Confederación Nacional de la construcción (CNC), durante este último año, se acumulan en España más de 900 M€ en 1.939 licitaciones públicas desiertas debido a la falta de actualización de precios.

Finaliza De la Torre, “desde PORHUELVA no podemos permitir ni un momento más este tipo de falsas maniobras electoralistas y de propaganda con las instituciones, porque en nuestra provincia hace falta mucha inversión en todos los sectores y ésta nunca llega. El cinismo de los gobiernos de los grandes partidos con nuestra provincia es insoportable y cómo se ríen de los onubenses: nos mienten con los presupuestos inventándose partidas, usan las licitaciones como elementos de propaganda sabiendo que no van a ejecutarse y nadie de sus representantes en la provincia de Huelva se atreve a defender su tierra por encima de su partido. Por eso somos más necesarios que nunca”.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email