• Lun. May 20th, 2024

LOS PROYECTOS CON ASNOS PROGRAMADOS POR  “MUJERES POR DOÑANA” SE IMPLANTAN EN EL PAIS VASCO

ByHispanidadRadio

Oct 27, 2022
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email

Son cuatro los proyectos, que, entre otros muchos, destacan en el orden del día de una veintena de mujeres que han revolucionado el concepto de defensa de los espacios naturales en lugares tan degradados como el espacio natural de Doñana en el sur de España.

Es en este espacio natural donde estas activistas luchan, día a día, en colaboración directa con la Asociación “El Burrito Feliz” y el Santuario de Bienestar Animal “Wendy Clements” donde tienen su sede.

 Principalmente ofrecen cuatro iniciativas que están resultando muy eficaces : Una unidad de perros rescatadores de erizos y reptiles tras los incendios forestales, un proyecto de desbroce natural de viñedos usando gansos y asnos para reducir el uso de los terribles herbicidas que -según estas ecologistas- están acabando con toda forma de vida en los cultivos, también el uso de asnos acompañando la limpieza de la “basuraleza” en costas y playas y, por ultimo su proyecto estrella: El destacamento de Burros-Bomberos de Doñana con el cual llevan a cabo cortafuegos móviles y que han resultado ser una medida  preservadora de los espacios naturales.

Todas sus ideas y sus proyectos destacan por basarse en propuestas de trabajo real con resultados visibles. Huyen de denuncias o los reiterativos informes que se emiten cada día, por parte de algunas ONGS profesionales, alertando de lo que ya sabe toda la gente y es que se está destruyendo la naturaleza.

La llegada de “Mujeres por Doñana” ha supuesto en solo unos meses una auténtica revolución, basada en proyectos dinamizadores y sostenibles, que no ha pasado desapercibida para medios de comunicación incluso de fuera de nuestras fronteras.

De esta forma se han desplazado, invitadas por colectivos vascos, a las playas y bosques del norte para mostrar y asesorar sobre la implantación de estas ideas también en Euskadi.

        -EN BREVE EL PAIS VASCO CONTARA CON DESTACAMENTOS DE BURROS-BOMBEROS USANDO LA RAZA AUTOCTONA DE LAS ENCARTACIONES.-

En breve el País Vasco también contara con destacamentos de “Burros-Bomberos” siendo la Asociación de asnos “Astosoro” , situada en los términos de Morga y  Errigoiti ,el punto de partida de esta programación que pretende defender  los bosques de esta zona de los terribles incendios, que en estos mismos días, están asolando la masa forestal.

El País Vasco cuenta con una raza de asno, reconocida por el Ministerio de Agricultura y denominada “Asno de Las Encartaciones”.

 Este burro de pequeño tamaño y color oscuro atesora- según las ecologistas andaluzas- una serie de virtudes que la convierten en la raza ideal para desarrollar labores de desbroce y limpieza de playas: son nobles, manejables y de estupendo carácter.

La reserva “Astosoro” ya se ha puesto en marcha y se está diseñando un programa de burros-bomberos que acabe con la vegetación en las zonas de torres e infraestructuras eléctricas y así mismo los usara en combatir la invasión de una planta invasora denominada “Plumero de la Pampa” que es comestible para los asnos.

Como ejemplo se reseña que los burros que trabajan en los cortafuegos de Doñana son, en su mayoría, de esta raza y fueron cedidos por “Astosoro” para esta función que ahora se implantara en Euskadi.

También los asnos-limpiacostas llevaron a cabo una limpieza de playas, como la de Baiko en Vizcaya donde la presencia del equipo de orejudos despertó la simpatía de los windsurfistas.

https://www.eitb.eus/es/television/programas/nos-echamos-a-la-calle/videos/detalle/8993100/burros-en-playa-para-limpiar-costa-vasca-hemos-estado-en-bakio-con-animales-de-en

En breve las ecologistas de “Mujeres por Doñana” se desplazarán a Cataluña donde han sido invitadas para poner en marcha allí sus iniciativas.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email