• Vie. Feb 3rd, 2023

El Pleno aprueba nuevas inversiones para San Juan del Puerto

ByHispanidadRadio

Sep 30, 2022

El pleno de la Corporación Municipal de San Juan del Puerto celebró anoche la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre donde se debatieron casi una decena de puntos en el orden del día. 

Tras aprobar por unanimidad el acta de la sesión anterior, se pasó a tratar el Plan de Emergencias Municipal, donde la alcaldesa quiso resaltar su importancia de cara a que los vecinos y vecinas sepan que el Ayuntamiento coordinado con la comisión de Protección Civil de Andalucía y con todos los agentes que velan por la seguridad del municipio ha elaborado este plan que es un elemento normativo que establece los protocolos y mecanismos de coordinación entre los medios materiales con que cuenta este municipio y los recursos humanos que se ponen a disposición en caso de graves riesgos o catástrofes. El Plan quedó aprobado por unanimidad.

Otro de los puntos que centró al debate fue la solicitud de incorporación a la MAS  (Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva) para mejorar de forma importante la recogida de residuos sólidos urbanos, se van a cambiar todos los contenedores y se va a hacer una inversión por parte de la empresa que rondaría el 1.000.000 euros, quedando aprobada dicha solicitud por mayoría con 7 votos a favor (PSOE) y 4 en contra (PP).

Tras un receso la sesión se reanudó con los asuntos de urgencia como el de la transferencia de crédito de partidas que tienen sobrante para que se incorporen a otras que tienen más gastos, habilitándose con estas transferencias el crédito disponible para dar cobertura al pago de las mismas.

Uno de los puntos clave de este pleno tuvo que ver con el cambio de objeto de un Plan de Inversiones. En agosto de 2021, gracias al resultado presupuestario que se arrojó en 2020, se pudo meter en un préstamo de amortización a largo plazo para inversiones en la localidad, gracias a que la Diputación Provincial de Huelva dio la posibilidad mediante una convocatoria de acogerse a un Plan de Inversiones que da cobertura a que los Ayuntamientos tengan una facilidad importante a la hora de amortizar esos préstamos sin intereses a 96 meses puedan realizar inversiones en sus municipios. Por ello le fueron concedidos al Ayuntamiento 1.800.000 euros del que en la actualidad se llevan ejecutados aproximadamente el 60% del mismo y las bases dicen que tienen que estar finalizadas a 31 de diciembre de 2022 y hay actuaciones que no se han podido desarrollar porque tienen que ver con las tramitaciones de otros proyectos cuya tramitación no depende del propio Ayuntamiento. Por lo que para no perder esas inversiones y no perder el dinero del préstamo, se pueden reutilizar y hacer otras cosas importantes que sí de tiempo en el plazo previsto, por un valor aproximado de 700.000 euros.Entre las nuevas inversiones se comprarán nuevas maquinarias para los servicios municipales como son un dumper, una furgoneta y un camión cesta, la mejora de los parques infantiles, pistas multideportivas en algunas zonas del pueblo, asfaltado de calles, renovación de mobiliario urbano aportándole modernidad, elementos para embellecer zonas ajardinadas, mejoras en el Teatro Municipal, mejora y nuevas pistas en el Polideportivo Municipal, así como un marcador electrónico, mejorar la señaletica del municipio, el proyecto de reforma y adecuación de la Factoría Jesús Quintero y un proyecto para dinamizar en un espacio todas las modalidades de deporte urbano.

El siguiente asunto de urgencia, compuesto por un expediente completo, fue la posibilidad de incorporar al Ayuntamiento para convertirlo en promotor de una zona urbanística muy interesante para el municipio como es el solar que actualmente se utiliza como aparcamiento junto a la plaza de España.

Todos los puntos quedaron aprobados por unanimidad.

El pleno finalizaba con las actividades de control y los ruegos y preguntas, así como una invitación por parte de la alcaldesa para el San Juan demuestra que tendrá lugar del 6 al 9 de octubre en el Pabellón Municipal de Deportes.

Compartir