• 3 octubre 2022 06:22

Comparte!

El Ayuntamiento recupera el Salón de Otoño de Pintura con la intención de convertirlo en un referente nacional 

Se dota con dos premios de 6.000 y 3.000 euros y los interesados podrán presentar sus obras hasta el 30 de septiembre a través de correo electrónico

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar la recuperación del Salón de Otoño de Pintura. Una iniciativa cultural que tenía un gran arraigo en la capital, pero que dejó de convocarse en el año 2010.

Según Mantero, “con esta recuperación, que se ha visto retrasada por la pandemia hacemos una nueva apuesta por la creación artística y por refrendar a Huelva como capital cultural con una cita que queremos se convierta en una referencia en el ámbito nacional recuperando su prestigio”. 

“Reactivamos por tanto nuevamente el Salón de Otoño de Pintura en la que será su 25 edición, una muestra expositiva que queremos convertir en punto de encuentro cultural, tanto para creadores, como para los espectadores; en un nuevo cauce para promocionar a nuestros artistas locales; y en una forma de engrandecer la colección pública y por lo tanto, el patrimonio de la propia ciudad”, ha destacado.

De esta manera, como ha informado el edil, el Ayuntamiento ya ha abierto la convocatoria de esta edición del certamen, que contará con dos premios de 6.000 y 3.000 euros, y a la que podrán concurrir todos los artistas españoles o extranjeros, mayores de 18 años, residentes en España. El plazo para presentar los trabajos, una sola obra artística por autor, única, original y no premiada en ningún otro certamen, finaliza el próximo 30 de septiembre. 

Este año, como novedad y con el interés de incrementar la participación, los interesados presentarán su solicitud a través del email salonpintura@huelva.es, acompañada de l un breve currículum vitae con los trabajos realizados en los últimos años, así como una fotografía de la obra a color, de calidad no inferior de los 300 ppp. De entre los participantes, el comité de organización y el jurado  preseleccionarán las obras que optarán finalmente a los premios y que formarán parte de la exposición, unas obras que tendrán que aportarse físicamente del 10 al 26 de octubre.

De entre las obras preseleccionadas el jurado finalmente elegirá las obras premiadas, así como las seleccionadas para formar parte de la exposición que tendrá lugar del 24 de noviembre hasta el 18 de diciembre en la Casa Colón y del catálogo de la misma. Las dos obras premiadas quedarán como propiedad del Ayuntamiento de Huelva, que adquirirá los derechos de exposición, edición y reproducción de las mismas en cualquier soporte físico o digital que considere.

Tal y como ha recordado el teniente alcalde de Cultura, este certamen de pintura nacional surgió en los años 60 por iniciativa del Círculo Mercantil de Huelva y fue a partir de su quinta edición, en 1971 cuando el Ayuntamiento asumió su organización, si bien desapareció en 1977 para volver a recuperarse en 1997. En el tiempo que estuvo vigente logró consolidarse como una de las citas más importantes del panorama artístico nacional, a la que concurrían más de un centenar de artistas de todo el país,  dejando a nuestra ciudad un importante e interesante legado pictórico.

Toda la información sobre la convocatoria se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.huelva.es/portal/es/paginas/xxv-sal%C3%B3n-de-oto%C3%B1o-de-pintura-de-huelva-2022

Huelva, 19 de agosto de 2022

Comparte!