• 30 noviembre 2022 18:58

El Ayuntamiento pide a la Junta el arreglo y la cesión gratuita del tramo de la A-5000 a su paso por el núcleo urbano

PorHispanidadRadio

Jul 28, 2022

Comparte!

Luz verde del pleno al segundo paso administrativo para que la Mancomunidad de Servicios de la Provincia incluya el servicio de basura de San Juan del Puerto y vigile el servicio que el consistorio mantiene actualmente con Aqualia.

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha celebrado hoy pleno ordinario con diversos temas destacados en el orden del día. Desde el convenio de cooperación con la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva MAS, pasando por la ordenanza reguladora del servicio de taxi, la modificación del PGOU para el nuevo edificio cultural en el antiguo Mercado de Abasto o la petición a la Junta del arreglo y cesión del tramo de la A-5000 se ha tratado en esta sesión. 

La Corporación aprobaba con los votos favorables de los grupos del PSOE y ASJ y la abstención del PP el convenio de cooperación con la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva “es un segundo paso muy importante para este Ayuntamiento a falta de la aprobación definitiva para que podamos reincorporarnos a la MAS” -dijo la alcaldesa.

También quedó aprobado la tercera transferencia de créditos del ejercicio 2022, la ordenanza reguladora del servicio de taxi y la aprobación provisional de la modificación puntual nº 13 del Plan General de Ordenación Urbana PGOU sobre la zona del antiguo Mercado de Abasto donde se levantará un edificio cultural con fondos de la Estrategia DUSI.

Previo a un par de asuntos de urgencias, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen de solicitud a la Junta de Andalucía del arreglo y cesión del tramo urbano de la A-5000 a este Ayuntamiento. Como anunció la alcaldesa Rocío Cárdenas, este tramo solo será recibido “en caso de encontrarse en óptimo estado y si se ceden o transmiten todas las competencias a la entidad local como la ordenación del tráfico o la potestad sancionadora en el mismo”. Matizó que no será recibido en caso de seguir siendo considerado una travesía.

Según recoge la memoria elaborada por la concejalía de Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento considera que esta travesía ha adquirido la condición de vía urbana y concurren las condiciones exigidas por la Ley 8/2001 de 12 de julio de Carreteras de Andalucía para obtener la cesión gratuita. El tráfico es mayoritariamente urbano ya que discurre prácticamente por el núcleo de población y se pone en valor el paso de la A49 por la zona norte que permite circunvalar el núcleo de la población al completo conectando desde Huelva a través de la H-31 y su conexión con la A-5000R y desembocando en la A-494 dirección a Moguer, por lo que “existen alternativas viarias que mantienen la continuidad y funcionalidad de las redes de carreteras del Estado, mucho más adecuadas que cruzar una población de casi 10.000 habitantes, a la vez que proporciona un mejor nivel de servicio” -recoge la memoria.

Con la dación de cuentas de las resoluciones, informes de alcaldía y ruegos y preguntas finalizó este pleno ordinario.

Comparte!